180 minutos para alcanzar la gloria
Ese es el tiempo que resta para saber qué equipo se alzará con la Copa RFEF, un trofeo en el que ambos clubes han depositado su mayor ilusión y en el que ninguno conoce la derrota en su propio feudo, por lo que el Castellón intentará valerse de nuevo de Castalia para alcanzar la gloria. Roberto Garrigós
Jueves, 9 de abril:
20:30 horas: CD CASTELLÓN – REAL UNIÓN DE IRÚN. Estadio Nuevo Castalia. Árbitro: Óscar Ruiz García, del Comité Valenciano.
Ha llegado la hora de la verdad. Ya no hay excusas. El CD Castellón está rozando la XXVIII edición de la Copa de la Real Federación Española de Fútbol con la yema de los dedos, la tiene a escasos 180 minutos de distancia y hoy, jueves 9 de abril a las 20:30 horas, se disputará la primera batalla por conseguirla. Una contienda que tendrá lugar en Castalia, estadio fetiche para los albinegros durante toda la competición —donde cuentan por victorias todos sus partidos— y que, esperan, vuelva a ser decisivo en el devenir de la eliminatoria, pues cabe destacar, como dato negativo, que el club castellonense ha perdido todos sus encuentros a domicilio desde que inició su andadura en la Fase Nacional y siempre se ha hecho valer del resultado en casa para seguir avanzando.
El CD Castellón llega a la eliminatoria después de haber retomado el rumbo en el Grupo VI de Tercera División, donde va segundo y a un punto del líder, tras haber sumado siete de los últimos nueve puntos en juego, aprovechando los tropiezos de sus rivales y aventajando al sexto clasificado en ocho unidades —ya que el Villarreal C es quinto y no puede ascender—, una distancia considerable para asegurarse un hueco en el ‘play-off’ de ascenso a Segunda División B. Los albinegros esperan, por lo tanto, continuar esta noche con la buena dinámica a la que han regresado tras una serie de resultados negativos e intentarán decantar la final de su lado y poder eliminar a doble partido al Real Unión de Irún como ya hicieron con el Puertollano, Osasuna Promesas, Gerena y Tropezón desde que comenzaron su andadura en la Fase Nacional de la competición.
El Real Unión de Irún, por su parte, también atraviesa por un gran momento de forma y acumula en su liga, el Grupo 2 de Segunda División B, cuatro victorias consecutivas, unos resultados que le han ayudado a ir en segunda posición con 57 puntos y poder optar a ascender a la categoría de plata del fútbol español, ya que aventaja al quinto por cuatro unidades. El rival del Castellón de esta noche es el más duro de todos contra los que ha jugado y ha llegado a la final eliminando en la Fase Nacional al Amorebieta, Almudéar, Atlético Baleares y Linares, último escollo antes de la final y al que doblegó en su feudo por 2-0 tras el empate de la ida. Cabe destacar, además, que el club vasco tampoco conoce la derrota en su casa durante la competición, aunque a diferencia de los albinegros no cuentan por victorias todos sus encuentros pero ellos sí que han sido capaces de vencer a domicilio.
El Castellón disputa esta noche su tercera final de Copa en sus 92 años de historia, tras el subcampeonato de Copa del Rey de 1973 y una Copa de La Liga en Segunda División, y el pasado martes presentó la campaña promocional “Castellón vive otra final” y cuyos precios de las entradas para la cita son de 10 euros en GOL, 15 euros en PREFERENCIA y 20 euros en TRIBUNA. Además, y para incitar a que los abonados acudan a Castalia, el club ha llevado a cabo una promoción por la que vende tres entradas al precio de una para ellos y cuya fecha límite para obtenerla es hoy a las 18:00 horas.
Respecto a lo deportivo, el club no ha oficializado la convocatoria del encuentro pero Ramón Calderé no podrá contar ni con los sancionados Juanra, Pino y Negredo ni con el lesionado Carrillo. Por el contrario, el club albinegro sí que contará en las gradas con el apoyo de Juan Bautista Planelles, Manolo Clares, Pepín Ferrer y Tonín, jugadores que defendieron la elástica del club orellut en la final de 1973; y con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Vicente Muñoz Castelló; el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner; y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, entre otras autoridades. Por último, y para destacar la relevancia del encuentro, Radio Televisión Española y SeFutbol han solicitado acreditación para la cobertura del partido, un encuentro que será retransmitido en directo por un medio de comunicación vasco y en streaming por la RFEF a través de su página web.