Copa RFEF Fase Nacional (Final, Vuelta).- Real Unión Club de Irún, 3; CD Castellón, 0
El CD Castellón se tendrá que conformar con la más que memorable segunda posición en la presente edición de la Copa RFEF tras sucumbir tanto en la ida como en la vuelta frente a un Real Unión de Irún que estuvo perfecto en la tarde-noche de hoy, gestionando el partido a la perfección.
Muy cuesta arriba se le puso la eliminatoria al Castellón en apenas tres minutos de juego, ya que además de afrontar la vuelta con el marcador en contra tras el 0-1 de Castalia, vio como el Real Unión de Irún aprovechaba una contra para adelantarse también en el Stadium Gal. Con el Castellón totalmente volcado desde el primer minuto, Juan Domínguez lideró una contra con una rápida cabalgada por banda izquierda para poner un centro hacia la llegada de Aritz Mújika, quien controló y definió a un costado, imposible para Álex Ruiz. Duro golpe para un Castellón que en ese momento perdió su fuerte fuelle inicial. Además, pudo llegar el segundo en el minuto 9, cuando Rodellar realizó un potente disparo lejano que se estrelló en la parte superior del travesaño. Poco a poco fue reactivándose el Castellón y gozó de sus primeras ocasiones, la primera de Rubén Suárez en un disparo lejano y raso que detuvo Otermin (14’), y justo después en un centro de Pablo Suárez que tras lucharlo Negredo le llegó a Gaby Fdez. en el segundo palo, pero su testarazo lo cruzó en exceso (15’). Tras estos avisos, el Real Unión de Irún se mantuvo más prudente y contemporizó el juego sin dejar que el Castellón se acercase a las inmediaciones de su área, destacando únicamente una falta directa lanzada por Rubén Suárez desde la frontal que estrelló en la barrera cuando se superaba el minuto 39.
La segunda mitad empezó con el Castellón liderado por un Rubén Suárez muy activo, destacando un disparo lejano del atacante en el minuto 49, aunque se perdió por encima del travesaño. Sin embargo, los de Irún volvieron a mostrarse muy férreos en defensa y, antes de conseguir la sentencia, apenas se registraron ocasiones en ninguna de las dos porterías, destacando una falta ensayada que el local Rodellar culminó con un disparo muy desviado (62’) y una falta lateral lanzada por el visitante Rubén Suárez y que Juanra cabeceó ligeramente cruzado (67’). Dicha sentencia llegó en el minuto 72, cuando el veterano y contrastado Mikel Alonso aprovechó una asistencia magistral de Juan Domínguez para recibir entre líneas y batir al meta castellonense con un tiro ajustado. El propio Juan Domínguez pudo redondear su fabulosa noche, pero no logró el tercero al ver como Álex Ruiz le ganaba la partida en el uno contra uno. Rubén Suárez tuvo en su bota el gol del honor en el 86’, pero su tiro fue demasiado cruzado, y ya con el tiempo cumplido Goikoetxea logró el tercero al culminar con una volea inapelable el rechace de una falta.
El Real Unión de Irún, en el año de su centenario, se proclama campeón de la Copa RFEF con justicia aunque cabe destacar el derroche de esfuerzo realizado por el CD Castellón frente a un rival que es segundo de Segunda B y que lucha por el ascenso a la categoría de plata, firmando los de Ramón Calderé una memorable participación en la Fase Nacional de este prestigioso torneo. Ahora, con el botín menor pero muy sustancioso de 30.051 euros, el CD Castellón tendrá que centrarse en el campeonato doméstico en busca de clasificarse para la promoción de ascenso a Segunda B, teniendo que recibir el domingo a las 18:00 horas a la UD Alzira. Destacar por último a los valientes aficionados castellonenses que se han desplazado a tierras vascas para animar al equipo durante los noventa minutos.
Ficha técnica:
Real Unión de Irún: Otermin; Azkoiti, Morcillo, Arzamendi, Esnaola, Rodellar, Mújika (Urkizu, 74’), Eneko Romo (Mikel Alonso, 46’), Gaizka Saizar, Juan Domínguez (Goikoetxea, 80’) y Seguin.
CD Castellón: Álex Ruiz; Borja Gracia, Guille Vázquez, Juanra, Pablo Suárez, Miki (Pruden, 51’), Marc Castells, Rubén Suárez, Gaby Fdez. (Pino, 60’), Canadell y Rubén Negredo (Albert Yagüe, 65’).
Goles: 1-0 Aritz Mújica (3’); 2-0 Mikel Alonso (72’); 3-0 Goikoetxea (90’).
Árbitro: Mateos Martín, Jon; asistido en las bandas por Reguero Goikietxea, Airtz y Martín Ramos, Asier. Amonestó por parte local a Juan Domínguez (44’).