Jornada 27.- Villarreal CF C, 2; CD Castellón, 2.
Reparto de puntos en el derbi entre Villarreal C y Castellón. Los amarillos se avanzaron en el marcador por mediación de Andrei, sin embargo, el conjunto albinegro se rehízo y remontó antes del descanso, con dianas de Cubillas y Serra. En la segunda mitad los discípulos de Sergi Escobar pudieron sentenciar, no lo hicieron y lo terminaron pagando con una diana de Nikola en el tiempo de prolongación. La anécdota, la del delantero Cristian Herrera, que se tuvo que colocar bajo palos en la recta final del choque por la lesión del meta Zagalá. Crónica y reportaje fotográfico: Jorge Sastriques.
El equipo de Sergi Escobar visitaba en Mini Estadi de la Ciudad Deportiva de Miralcamp para enfrentarse a un Villarreal C ante el que solo había perdido en el primero de sus 13 precedentes, allá por la primera vuelta de la temporada 2011/12. El Castellón llegaba colíder al choque tras encadenar seis victorias de forma consecutiva, la última por 3-0 en Castalia ante el Crevillente. Por su parte, el cuadro de Pere Martí, uno de los conjuntos más solventes como local, apostaba por imponerse en el derbi para seguir aspirando a la zona de promoción de ascenso, venía de dos encuentros sin ganar, en casa ante el Ray Ibense y a domicilio frente al Eldense.
El técnico local apostó por un 4-4-2 con Andrei, Pepe, Nani y Edu en defensa, Lozano y Fran en el centro del campo, con Akale e Iván Martín en bandas y Villa y Chepe en punta de lanza. Por su parte, Sergi Escobar puso en liza un 4-2-3-1, con Abraham, Enrique, Arturo y Kike Ferreres en la línea de retaguardia, con Javi Rubio y Marenyà en el centro del campo, con Javi Serra y Juanjo en bandas, Cristian Herrera en la media punta y Cubillas como nueve referencia. La igualdad fue la nota predominante en los compases iniciales del choque, con un Castellón que intentaba penetrar por bandas y un Villarreal C que salía con el balón controlado desde la primera línea. Pese a algún que otro acercamiento en ambas porterías, las primeras ocasiones tardaban en legar. Bien es cierto que Villa gozó de dos acciones y que Javi Rubio o Juanjo Gracia también, pero el balón no llegaba entre los tres palos. Con el paso de los minutos el choque vio incrementado su ritmo, Villarreal C y Castellón jugaban sin reservas, con un juego vertical tras recuperar el balón. Los amarillos generaban su fútbol en la zona ancha, con la aportación de Fran Álvarez y Lozano, por su parte, los de Sergi Escobar intentaban percutir más por bandas, eso sí, sus dos hombres de referencia ofensiva, Cubillas y Cristian Herrera, apenas pasaron desapercibidos.
Sin embargo, en el minuto llegó la primera ocasión clara de gol, un envío en largo lo controló Javi Serra, que cedió para Cubillas, pero el meta Marc Vidal se mostró providencial para salvar a los suyos en el mano a mano. Quien no fallaron fueron los amarillos. El Villarreal C sí que aprovechó su primer ocasión clara, una cabalgada del lateral Andrei terminó con una pared, previo taconazo de Chepe en el interior del área, y el lateral rumano cerró la jugada batiendo al meta Zagalá. Los visitantes buscaron el empate, y casi estuvo de apunto de conseguirlo Cristian Herrera, pero su disparo desde la frontal, previa asistencia de Arturo desde la banda derecha, se marchó rozando la madera. El propio Herrera volvió a probar fortuna poco después pero su remate no encontró portería. Los albinegros acechaban la meta amarilla y terminaron marcando. Un centro de Abraham lo recogió Cristian Herrera en el interior del área para chutar a puerta y el cuero terminó rebotando en su compañero David Cubillas para terminar alojado en el interior de la puerta de Marc Vidal. El tanto del empate espoleó a los albinegros y dejó en estado de shock a un Villarreal C que encajó el segundo gol en un momento crítico, en el último minuto del primer tiempo, cuando Javi Serra, libre de marcha en el interior del área, logró la remontada al conectar con un testarazo un centro de Juanjo.
Tras el descanso Pere Martí efectuó una permuta, retiró a Chepe y salió Andi, que se colocó como pivote en el centro del campo reubicando a Fran Álvarez a la banda izquierda. Sin embargo, el Castellón se mostró superior en los inicios del segundo acto, de hecho, Arturo, que recogió un balón dividido en el interior del área, a punto estuvo de marcar el tercero, tanto que salvó con una gran parada el cancerbero Marc Vidal. Al cuarto de hora de la reanudación, Migue entró por Edu y pasó al lateral derecho intercambiándose de la banda con Andrei, por su parte, Castells entró en el Castellón por Juanjo, haciendo pareja en la media con Marenyà, Javi Rubio pasó a la mediapunta y Cristian Herrera a la banda izquierda. Los amarillos se mostraban voluntariosos pero no llegaban a generar verdadero peligro sobre el arco visitante, faltaba el último pase para poner en aprietos a la zaga albinegra.
De hecho, una de las ocasiones más claras de los locales se la generaron los albinegros, en un centro de Andrei desde la banda y que Enrique, en su intento de despejar, mandó la bola rozando la madera. Lo cierto es que el Villarreal C debía estirar líneas y al espacio el Castellón podía matar el partido, Sergi Escobar dio entrada al terreno de juego a un jugador con movilidad por Cubillas, el brasileño se colocó en la mediapunta, desplazando a Javi Rubio nuevamente al centro, a Marenyà a la banda izquierda y a Herrera como nueve. Así las cosas, Pere Martí gastó su última bala sacando al montegrino Nikola, en sustitución de Akale, pero los amarillos se encontraron con nuevo golpe, la expulsión de Lozano al recibir su segunda tarjeta amarilla. Pero también terminó con diez jugadores el Castellón por la marcha del meta Zagalá, que tuvo que salir lesionado con un corte en el rostro fruto de una dura entrada de un futbolista local, ello provocó que, ante la imposibilidad de realizar más sustituciones, se metiera bajo palos el delantero Cristian Herrera. Y precisamente en el descuento logró equilibrar el marcador el Villarreal C, que empató con un gol de Nikola a la media vuelta tras un buen centro de Migue desde la banda derecha.
Con este marcador el Castellón se coloca líder en solitario de forma provisional a expensas del resultado que logre el Atlético Levante esta tarde, por su parte, al Villarreal C se le agotan sus opciones de promoción de ascenso. En la próxima jornada el Castellón recibirá en Castalia al Roda en un duelo inédito en el coliseo albinegro, en cambio, el segundo filial amarillo se enfrentará al Atlético Levante.
Ficha técnica:
Villarreal CF C: Marc, Andrei, Edu (Migue, m. 61), Pepe, Nani, Lozano, Iván Martín, Fran, Chepe (Andi, m. 46), Akale (Nikola, m. 72′) y Villa.
CD Castellón: Zagalá, Abraham, Enrique, Arturo, Kike Ferreres, Javi Rubio, Marenyà, Javi Serra (Ximo Forner, m. 78), Juanjo (Castells, m. 61), Cristian Herrera y Cubillas (William, m 68).
Goles: 1-0. Min. 27: Andrei. 1-1. Min. 36: Cubillas. 1-2. Min. 44: Javi Serra. 2-2. Min. 94: Nikola.
Árbitro: Antonio Javier Rodríguez Rodrigo, asistido en bandas por Jesús Navarro y Alberto Ponce Guillem. Amonestó a los locales Iván Martín, Edu y Villa; así como a los visitantes Castells, Arturo Ximo Forner. Además expulsó al local Lozano por doble cartulina amarilla (75′)
Incidencias: Partido disputado en el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva de Miralcamp del Villarreal CF. Entrada de 3.000 espectadores en las gradas, cerca de 500 llegados desde Castellón de la Plana. Matinal con nubes y claros, 14ºC. En los instantes previos al encuentro de guardó un minuto de seilencio en memoria del jugador del fútbol base de la UD Alzira Nacho Barberà, fallecido el pasado sábado 3 de febrero en plena disputa de un partido.
