Fiesta en Castalia y doblete para el estreno goleador de Juanto. El CD Castellón se dio un homenaje ante su afición para reencontrarse con las mejores sensaciones en uno de los partidos más completos de los albinegros. El cuadro orellut finiquitó el encuentro en los primeros 45 minutos, de hecho ya lo encarriló en el minuto nueve, cuando materializó el segundo. Primero abrió la cuenta César Díaz en el minuto seis, previa asistencia de Javi Serra, tan solo tres después llegó el segundo, en las botas de un Juanto Ortuño ya sabe lo que es marcar en el coliseo de la Avenida Benicàssim, y si es por partida doble tanto mejor. Si el primer tanto se lo sirvió el Rooney de La Mancha, el segundo, a borde del descanso, lo culminó con una perfecta definición ante Óscar Fornés, tras una genial asistencia de Calavera. La segunda parte sobró en un choque en el que los alicantinos no merecieron un castigo tan grande pero sufrieron al Castellón más mortífero de la temporada. Reportaje fotográfico: Jorge Sastriques
El equipo de Óscar Cano quería rehacerse de su derrota en el último compromiso disputado en Castalia, cuando el Castellón cayó derrotado ante el actual líder del Grupo III de Segunda División B, el Sabadell. Podía ser su segunda victoria consecutiva, tras el importante, a la vez que tardío triunfo ante el filial del Valencia el domingo pasado, los castellonenses no querían perder de vista el liderato y, ni mucho menos, bajarse del vagón de la promoción de ascenso a Segunda División A. Por su parte, los nucieros llegaban a Castalia tras varios desplazamientos infructuosos, en los que no habían podido conseguir los tres puntos, el cuadro alicantino, tras un gran inicio de temporada, llegaba al feudo de la Avenida Benicàssim instalado en la zona media de la tabla clasificatoria y tras disputar solo un cuarto de hora ante el Lleida Esportiu la pasada semana, el temporada Gloria pudo con el fútbol en el Olímpico Camilo Cano.
Los albinegros únicamente registraron dos novedades respecto al partido del pasado domingo ante el Valencia Mestalla, con la entrada de Satrústegui, tras cumplir sanción, por Héctor Verdés, por lesión, y la de Javi Serra, héroe en el Antonio Puchades, por el sancionado Rubén Díez. De esta forma Óscar Cano formó con un 1-4-4-2, con Álvaro Campos en portería; Muguruza en el flanco derecho de la defensa, Víctor García en el costado izquierdo, y Gálvez junto a Satrústegui en el eje de la zaga. Carles Salvador y Calavera anclaron el doble pivote, con Javi Serra partiendo desde la banda derecha, y Rubén Díez desde la izquierda. La dupla ofensiva la protagonizaron César Díaz y Juant Ortuño. Por su parte, el cuadro alicantino repitió el equipo inicial que se enfrentó al Lleida, en un choque del que apenas se disputó un cuarto de hora, el que dejó la lluvia. Con todo, César Ferrando dispuso un 1-4-4-2 en rombo, con Óscar Fornés bajo palos; José Mas, Monreal, Neftalí y Hermosa en defensa, de derecha a izquierda; Morgado como ancla, Javi Cabezas y Juanan como alas y Fran Moreno de enganche, justo por detrás del tándem ofensivo compuesto por Titi y Fofo.
El partido comenzó de forma inmejorable para el Castellón, tanto es así que a los nueve minutos los albinegros ya ganaban 2-0. En el minuto seis César Díaz, tras una rápida transición, culminada por una asistencia magistral de Javi Serra, cruzó la pelota ante el meta Óscar Fornés para inaugurar el marcador. Sin tiempo para que el conjunto nuciero pudiera responder llegó el segundo tanto local. Un pase de la muerte servido por César Díaz desde la banda derecha lo remachó a la red Juanto Ortuño, desde el corazón del área, para materializar su primera diana con la camiseta albinegra. Y por si fuera poco, tan solo un minuto después Javi Serra, con un disparo desde la frontal del área, estuvo muy cerca de marcar el tercero de la mañana.
La rápida ventaja que tomó el conjunto orellut propició que los castellonenses jugaran con ella, comenzaron a menguar los ataques, los albinegros se guarecieron en su campo buscando matar el partido a la contra. En este contexto los rojinegros, hoy rojillos de pies a cabeza, gozaron de posesiones más largas e incluso algún que otro acercamiento sin mayor relevancia, en especial en acciones a balón parado. Ese contexto se fue agudizando, en beneficio de los alicantinos que en el último cuarto de hora llegaron con insistencia a la meta defendida por Álvaro Campos. A la media hora de juego el arquero valenciano detuvo un chut de Morgado, que probó fortuna desde la frontal del área, también la tuvieron Morgado y Titi. Pero quien perdona lo termina pagando y, delante estaba el Castellón más inspirado de la temporada en ataque y cuando mejor estaban los de César Ferrando el cuadro orellut les golpeó como un martillo pilón. Al borde del descanso Calavera, tras una peligrosa pérdida visitante, filtró un pase de genio y Juanto picó la bola por encima de Óscar Fornés ante el meta de Benicarló con una definición estelar para dejar el encuentro casi prácticamente en la nevera.
Hubo revolución en el vestuario de La Nucía durante el descanso, el técnico César Ferrando dio entrada a Miñano y Agüero y dejó en la caseta a Fofo y Cabezas una doble permuta con la intención y esperanza, de reactivar a su equipo para superar una situación dramática, un 0-3 al descanso en Castalia. No era nada sencilla la papeleta para los alicantinos. Precisamente Miñano, recién ingresado al terreno de juego, gozó de la primera ocasión del segundo acto, pero Álvaro Campo respondió con seguridad. La réplica la puso Víctor García con un saque de esquina muy cerrado que sacó Óscar Fornés para evitar el gol olímpico del futbolista aragonés. La mejora visitante no se estaba produciendo y en este contexto el técnico forastero quemó su último cartucho sacando a Juanjo Gracia, ovacionado por Castalia por su pasado albinegro en la temporada del ascenso orellut a Segunda B hace dos temporadas, que relevó a Morgado. Óscar Cano también movió el banquillo para meter a Íñigo Muñoz, que gozó de minutos cogiendo el testigo de un Javi Serra que se vació tanto en labores de contención como en ataque.
El partido, muy encarrilado por el holgado marcador favorable a los locales, estaba pendiendo de un hilo, y es que La Nucía debía arriesgar para recortar diferencias, algo que provocaba espacios en defensa, las líneas visitantes dejaron mucho terreno en zona de tres cuartos de campo y ello dejaba maniobrar con mayor fluidez a un Castellón que dispuso de una nueva oportunidad clara en las botas de César Díaz, pero el chut lejano del manchego se encontró con la respuesta de Óscar Fornés. Los minutos corrían inexorablemente y lo hacían con todo el pescado vendido en Castalia, bien es cierto que La Nucía protagonizó alguna aproximación pero si llegaba estaba Álvaro Campos para romper las esperanzas visitantes. Dado este contexto Óscar Cano optó por dar minutos de jugadores menos habituales en un contexto muy cómodo, tales como Raúl Alcaina y Alfredo, ambos reemplazaron a Juanto, el protagonista de la mañana, y a Calavera, respectivamente. Con estos cambios Rubén Díez pasó a jugar en el medio con Íñigo y Alfredo ocupando las bandas. En los últimos minutos Titi gozó de dos ocasiones pero en ninguna de ellas el cuero encontró portería, a la contra también la tuvo el Castellón en las botas de Muguruza, pero el vasco dribló al portero y se le fue el cuero demasiado largo en el interior del área chica.
Con este triunfo el Castelló encadena su segunda victoria consecutiva, que le aúpa a la segunda posición en la tabla con 40 puntos, únicamente superado por el Sabadell. Por su parte, el conjunto nuciero encaja su tercera derrota consecutiva y es decimotercero con 25 puntos, tres por encima de la plaza de play-out y con cuatro en relación al descenso directo. En la próxima jornada el conjunto de Óscar Cano jugará en el Municipal de Olot el domingo, también en horario matinal (12.00 horas), mientras que La Nucía regresará al Olímpico Camilo Cano para enfrentarse al Valencia Mestalla.