Por fin, después de muchos años complicados, de pelea, de resistencia, de levantarse, el CD Castellón regresaba al fútbol profesional. Aupado por su fiel y numerosa hinchada, con la fuerza de los orelluts, el equipo volvía a estar presente en la Segunda División. El regreso no era el esperado, en un campo vacío, sin público, en este atípico curso donde esperamos que pronto podamos volver a la normalidad, ya dejando atrás la pandemia.
El Toralín era el escenario de la ansiada vuelta a Segunda. En el estreno oficial de esta temporada el CD Castellón salía de inicio con nueve jugadores de la plantilla del ascenso, más dos fichajes: Señé y Marc Mateu. El valenciano llegaba al debut de la competición tras ser uno de los futbolistas más destacados en esta pretemporada, siempre activo, y generador de peligro sobre las porterías rivales.
En el primer minuto el conjunto de Óscar Cano ya obró la primera oportunidad, tras una desconcierto de la defensa rival, Marc Mateu desde el costado izquierdo conseguía realizar un pase a Juanto en el área pequeña. El delantero remataba pero el portero oponente rápido en su reacción evitaba el 0-1. Otra vez el dorsal 23 era protagonista en una jugada ofensiva, falta sacada con mucha calidad por parte del valenciano y el remate de uno de sus compañeros se marchaba alto.
El CD Castellón había avisado y Juanto Ortuño lograba marcar el primero en el minuto 14. Otra vez Marc Mateu por el costado izquierdo hacia daño, buena asistencia a Juanto que ante el portero resolvía con calidad, superaba al portero y disparaba con tranquilidad a ¡GOL! 0-1. Los albinegros regresaban «on fire».
Poco iba a durar esa victoria por 0-1 al CD Castellón cuando la Ponferradina conseguía el empate en el minuto 20. No midió bien Satrústegui, le sobrepasó el balón y el jugador oponente y por ahí llegaría el inicio de una jugada que terminaría con gol de Carlos Doncel. Juanto tenía el 1-2 en un ataque donde volvía a estar más rápido y ágil que la defensa rival y su lanzamiento se marchaba cerca de la escuadra de la portería.
El susto llegaba a la media hora de juego, cuando la Ponferradina lograba el 2-1, un golazo desde el costado izquierdo de Yuri y con el disparo final de Carlos Doncel era anulado, por fuera de juego del último. Pero… como decíamos el marcador se mantenía en ese 1-1 al ser anulado por el colegiado.
El partido se iba al descanso con empate a uno, y la segunda parte el encuentro se volvía más espeso. En una jugada Álvaro Campos se hacía daño y parecía poner en peligro su continuidad sobre el verde. El de Mislata ha forzado pero pasado unos minutos ha visto que no podía seguir y ha tenido que salir Óscar Whalley, guardameta procedente del Numancia este verano. A la vez en el minuto 65 también salía al terreno de juego Jordi Sánchez (el fichaje procedente del Valencia CF Mestalla, cedido por el Numancia) por Juanto.
Marc Mateu volvía a demostrar su calidad a balón parado con un centro muy cerrado que parecía que se metía dentro, pero Caro sacaba los puños y evitaba el gol. La Ponferradina ponía a prueba a Óscar Whalley con un lanzamiento lejano que atajaba el nuevo portero orellut. Antes de llegar a la pausa de hidratación salían al terreno de juego Gus Ledes y Fidalgo.
La Ponferradina tenía a su favor una falta esquinada en el minuto 86, y poco después un saque de esquina que terminaba rematando Manu Hernando en el segundo palo fuerte pero demasiado alto. Poco estaba pasando en la segunda parte después de un eléctrico inicio de partido. El Castellón también contaba con una interesante jugada a balón parado, un saque de esquina a su favor que despejó con problemas entre el portero y la defensa castellano leonesa.
Justo en el minuto 90 Jordi Sánchis caía sobre el área de la Ponferradina. El banquillo albinegro reclamaba penalti, parecía falta clara pero tras revisarlo el VAR consideraba que había sido fuero y por tanto no volvía atrás. Una lástima porque de haberse pitado esa falta iba a ser un disparo en una zona muy peligrosa para un xut, centrado y al borde del área.
Se añadían siete minutos. Sobre el tiempo añadido, en el 94 entraba al partido el capitán David Cubillas. La última oportunidad la iban a tener los de verde, es decir los de Óscar Cano. Saque de esquina al segundo palo, volaba el portero Caro y el balón se paseaba cerca de su portería, ¡nuevo corner! Y en el segundo saque de esquina iba a salir el GOOOOL de Cubillas. Remate certero de cabeza que parece tocar un defensor rival y que suponía el primer triunfo de los orelluts en su primer partido. ¡Qué forma de comenzar!
FICHA TÉCNICA:
Resultado: SD Ponferradina 1 – 2 CD Castellón
Goles: 0-1 Juanto (minuto 14), 1-1 Carlos Doncel (minuto 20), 1-2 Cubillas (minuto 96).
SD Ponferradina: JA Caro, Iván Rodriguez, Rios Reina, Óscar Sielva, Larrea, Kaxe, Yuri, Moussa, Doncel, Saúl, M. Hernando.
CD Castellón: Álvaro Campos, Mugurutza, Satrústegui, Lapeña, Gálvez, Carles Salvador, Señé, Jorge Fernández, Marc Mateu, Rubén Díaz y Juanto Ortuño.
Árbitro: David Gálvez Rascón (C.Madrid)
Sustituciones:
SD Ponferradina: Castellanos por Kaxe min 67 / Viedma por Carlos Doncel min 75 / Paris Adot por Moussa y Bolaños por Yuri min 82
CD Castellón: Óscar Whalley por Álvaro Campos y Jordi Sánchez por Juanto, ambos en el minuto 64 / Gus Ledes entraba por Rubén Díez, y Fidalgo por Jorge Fernández min 75, Cubillas por Señé en el 94.