El mediocentro albinegro Gus Ledes conduce el balón ante un contrario. / Foto: LaLiga.

El CD Castellón se ahoga en Las Palmas

El mediocentro albinegro Gus Ledes conduce el balón ante un contrario. / Foto: LaLiga.

Jornada 7.- UD Las Palmas, 2; CD Castellón, 1.

El CD Castellón no pudo sacar nada positivo en el diluvio de Las Palmas de Gran Canaria. Tras una primera parte igualada y con pocas ocasiones, los goles llegaron tras el tiempo de descanso. En la reanudación Araújo, en una genuina acción individual, avanzó a los canarios, hoy con muchas caras nuevas respecto al último partido, aunque Gálvez, con un imperial testarazo igualó la contienda. No obstante, una diana de Rober, cuando apenas llevaba unos pocos minutos sobre el terreno de juego, decantó definitivamente la balanza del lado pío-pío.

El once titular albinegro solo registró una única variación, la obligada de Jorge Fernández, que se quedó en la capital de la Plana debido a unas molestias, por él entró Gus Ledes, que se estrenaba de inicio con la albinegra después de haber salido en la segunda mitad en todos los partidos. Con todo, Óscar Cano apostó de salida por un 1-4-2-3-1, con Álvaro Campos en portería; Muguruza en el flanco derecho de la defensa, Satrústegui en el costado izquierdo y Lapeña y Gálvez en eje de la zaga. Por delante formaron el doble pivote Carles Salvador y Gus Ledes, con Rubén Díez y Marc Mateu en bandas, Señé en la mediapunta e Igor Zlatanovic repitiendo como única referencia ofensiva.

El primer aviso lo protagonizó el cuadro canario, con un disparo desde fuera del área de Pejiño que abortó el meta Álvaro Campos, la reacción albinegra no se hizo esperar con un cabezazo de Lapeña que rechazó el meta Álex Vallés a córner. El conjunto castellonense, jugó con tres centrales y Muruguza y Marc Mateu como carrileros cuando tenía la posesión del balón, con Rubén Díez y Señé trazando la diagonal hacia el interior para dejar espacio precisamente a los carrileros, y buscar más las bandas que el poblado interior. En cambio, cuando los orelluts no dispusieron del balón jugaron con cinco defensas, con los carrileros incrustados atrás y con Señé junto a Carles Salvador y Gus Ledes para poblar la zona ancha.

El control inicial de los amarillos apenas se tradujo en ocasiones de gol locales, de hecho, con el paso de los minutos protagonizaron mayor peligro los albinegros, Rubén Díez probó fortuna con un tiro raso que atrapó sin mayores problemas Álex Vallés. Sin ir más lejos, los discípulos de Óscar Cano comenzaron a mostrarse cada vez más cómodos, sin apenas sufrir en defensa e imponiéndose en el centro del campo en muchas fases del primer acto. Pero la última oportunidad del primer tiempo cayó del lado canario con un disparo escorado de Araújo que sacó el meta Álvaro Campos.

No comenzó bien la segunda parte para los intereses del Castellón. Y es que Sergio Araújo logró avanzar en el marcador a los canarios con un golazo desde la frontal del área con un disparo cruzado a media altura ante el que poco pudo hacer el meta albinegro Álvaro Campos. Ante el gol Óscar Cano tuvo que hacer variaciones y estas llegaron en forma de doble cambio, con la entrada de Fidalgo y César Díaz por Carles Salvador y Señé, de esta manera los albinegros pasaron a jugar con Rubén Díez por dentro, acompañando a Gus Ledes, y con Fidalgo y Marc Mateu en bandas y con dos delanteros, con el recién ingresado César Díaz, que no jugaba desde la jornada dos ante el Málaga, junto a Zlatanovic.

Con estas permutas el Castellón comenzó a tener mayor posesión del balón y, en especial en campo contrario. El cuadro orellut se mostró más incisivo y una gran jugada entre Muguruza y César Díaz terminó con un peligroso centro del primero que nadie fue capaz de conectar dentro del área. La siguiente fue dentro. Se alcanzaba el ecuador del segundo acto cuando Marc Mateu servía una falta y Gálvez, con un testarazo desde el punto de penalti, batía al arquero amarillo. Cuarta asistencia de Mateu en este inicio liguero, tercera a balón parado, y primera diana del califa cordobés con la zamarra albinegra en la categoría de plata del fútbol español. Comenzaba un partido nuevo. Aunque el conjunto de Pepe Mel reaccionó rápido, o al menos lo intentó, con un disparo cruzado de Kirian, que apenas había entrado al rectángulo de juego, que se marchó rozando la madera. Y la reacción completa llegó minutos después, cuando una pérdida de Satrústegui en la frontal del área la aprovechó Rober para batir a Álvaro Campos con un tiro raso ajustado al palo.

Le quedaba algo más de un cuarto de hora al equipo de la Plana para poner toda la carne en el asador y buscar la diana de empate bajo el diluvio que caía en tierras canarias. Gálvez, todo pundonor, estuvo cerca de volver a igualar la contienda con un nuevo remate de cabeza a centro de Muguruza desde la banda derecha. No le quedaba otra al Castellón que ir a por el empate y Óscar Cano decidió cambiar de delantero, con la entrada de Jordi Sánchez por Zlatanovic, y de mago en el centro del campo, con Paolo Fernandes, segundo partido con minutos, cogiendo el relevo de Rubén Díez. La última permuta de Cano fue la de Arturo Molina, que debutó hoy, por Satrústegui, un centrocampista por un defensa, una apuesta por hilvanar la medular con la línea ofensiva. Los últimos minutos fueron un querer y no poder para un Castellón que no pudo sumar nada positivo en su visita al Gran Canaria.

De esta forma, el cuadro de la Plana Alta encadena su segunda derrota consecutiva, por primera vez esta temporada. Este traspiés deja al a los albinegros en decimosegunda posición con ocho puntos en su casillero a cuatro puntos tanto de los puestos de promoción de ascenso a Primera División como de la zona de descenso a Segunda B. La liga no se detiene y el Castellón recibe en Castalia este próximo sábado (20.30 horas) al Girona en una fase de la temporada sin descanso en un compromiso previo a otra jornada intersemanal.

Ficha técnica:

UD Las Palmas: Álex Vallés; Éric Curbelo, Álex Suárez, Cardona, Jonathan Silva (Lemos, m. 68), Javi Castellano (Sergio Ruiz, m. 69), Fabián, Aridai (Rober, m. 56), Óscar Clemente (Kirian, m. 56), Pejiño y Araújo (Clau Mendes, m. 52).

CD Castellón: Álvaro Campos, Muguruza, Lapeña, Gálvez Satrústegui (Arturo Molina, m. 83), Carles Salvador (Fidalgo, m. 57), Gus Ledes, Rubén Díez (Paolo Fernandes, m. 76), Señé (César Díaz, m. 56), Marc Mateu y Zlatanovic (Jordi Sánchez, m. 76).

Goles: 1-0. Min. 48: Araújo. 1-1. Min. 65: Gálvez. 2-1. Min. 71: Rober.

Árbitro: Olivier De la Fuente Ramos (Colegio Castellano-leonés). Amonestó a los jugadores de Las Palmas Clau Mendes (59’) y Fabio (87’); así como al futbolista del Castellón Señé (42’).

Estadio: Gran Canaria.