La temporada de Preferente ha estado continuamente torpedeada a causa del COVID-19. Los encuentros aplazados (algunos más de una vez), se han convertido en el pan de cada día en todos los grupos de la categoría. La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) suspendió las competiciones territoriales hasta el 31 de enero. Sin embargo, la situación de la pandemia pone en duda que se pueda retomar el fútbol territorial a inicios de febrero. Equipos como el CD Enguera han emitido un comunicado a la FFCV para que se paralice la temporada hasta que la situación sanitaria realmente mejore. Hablamos con su entrenador, Paco Martínez, que valora la situación de la categoría y cómo están viviendo en Enguera estos tiempos.
P: Vuestro último partido de liga se remonta al 5 de diciembre, cuando perdisteis por 0-3 contra la UE L’Alcúdia. ¿Cómo lleváis el estar tanto tiempo sin competir?
R: Estamos desde el día 5 de diciembre sin competir y desde el 27 de diciembre sin realizar un entrenamiento en grupo, por lo que actualmente los jugadores están totalmente desconectados. Nos va a ser muy difícil volver a activar a los jugadores por mucho que ellos estén trabajando individualmente desde sus casas. Si volvemos a reactivar la competición, que desde el club se ha tomado la postura de que no sea así, vamos a necesitar un periodo largo de preparación y vuelta a la competición con garantías de poder competir como debe ser.
P: Partidos como los de L’Olleria CF o UD Alginet se os han escapado en los últimos minutos, ¿crees que haber puntuado en esos encuentros os hubiese ayudado en las jornadas siguientes?
R: Así es, nos hubiera ayudado en el aspecto moral, sobre todo el día de Alginet. Fue un partido totalmente desastroso para nosotros, en el minuto dos perdíamos 1-0; en el siete, después de un choque fortuito, el portero y nuestro capitán tuvieron que ser trasladados al hospital. Al principio de la segunda parte perdimos un jugador por doble amarilla y, sin embargo, conseguimos empatar a uno y dos e, incluso, tuvimos un mano a mano con el portero en el 90, pero después en un rechace nos hicieron el 3-2 definitivo. Aun así, nos fuimos satisfechos porque en ese partido, como en los anteriores, en todo momento estuvimos compitiendo hasta el final. Lo único que nos faltó fue rematar y ahí es donde tenemos los problemas. Pero lo dicho, estamos satisfechos con el rendimiento de los chicos.
«Ninguno de los clubs que no ha firmado el comunicado que emitimos ha pensado en la situación deportiva de sus jugadores»
P: Tan solo habéis podido jugar cinco partidos esta temporada de las once jornadas disputadas. ¿Cómo se gestiona esa situación?
R: El problema principal de esta situación es mantener la atención de los jugadores y que estén motivados para realizar el entrenamiento a la intensidad necesaria para estar preparados para la competición. Nos ha tocado cambiar constantemente la programación de la temporada dependiendo si teníamos partido el fin de semana o no. Eso es muy difícil si no tenemos el objetivo de jugar el fin de semana.
P: ¿En qué ha fallado el CD Enguera en los partidos que ha podido jugar para no haber conseguido sumar todavía ningún punto?
R: Lo único que nos ha faltado es puntería. Hemos creado ocasiones en todos los partidos, pero no las hemos materializado. Eso nos ha penalizado en estar en la situación en la que estamos, pero sabemos que ese mal en el fútbol es estar en posiciones más arriba o más abajo.
P: Vuestro grupo, el 4, es uno de los más afectados en cuanto a partidos pendientes. ¿Crees que se debería haber parado la temporada antes?
R: Desde el club pensamos que, desde el primer día, no se debería haber empezado la competición. La situación no era la idónea para que todo empezara con normalidad. Empezamos la pretemporada y se cambió el inicio de la liga otros 15 días más, lo que nos afectó en que se alargó la pretemporada, teniendo que suspender partidos amistosos, reorganizarla toda otra vez con el cansancio de los jugadores después de ocho semanas de pretemporada. En este grupo, sobre todo, ya se empezó mal, y luego se ha confirmado con los innumerables parones de la competición.
«No tiene sentido que haya fútbol si no hay público»
P: Hace poco emitisteis, junto a otros dos equipos del grupo, un comunicado a la FFCV para que parase la temporada hasta que la situación sanitaria mejore. ¿Crees que se tendrá en consideración la propuesta?
R: Pensamos que debíamos hacer el comunicado para exponer nuestra opinión, porque es un comentario que la gran mayoría de la gente del fútbol hace en petit comité. Cuando se propuso a todos los clubs del grupo 4 hubo un apoyo mayoritario, pero cuando hubo que firmar empezaron las dudas. Pienso, además, que ninguno de los clubs que no ha firmado ha pensado en la situación deportiva de sus jugadores. Eso sin comentar a lo que los estamos exponiendo con la pandemia. Además de que el comunicado únicamente quiere expresar y visibilizar el sentimiento general de los clubs ante esta situación.
Nuestro objetivo es que se posponga la competición porque no se reúnen ninguno de los requisitos mínimos para realizar una competición no profesional. Está bien que haya que hacer deporte, pero en un entorno competitivo como es la Regional Preferente en el que se producen ascensos y, sobre todo, descensos, no podemos estar en una situación total de indefensión y en condiciones anormales. Sin valorar el tema económico veo que, primero, no tiene sentido que haya fútbol si no hay público. Puede ser temporal, pero la tendencia va a ser la misma con aforos reducidos. Segundo, y en el que creo que no han valorado desde ningún estamento, es el tema de los jugadores. Con las restricciones llevan 5 meses sin ducharse después del entrenamiento y de los partidos. Cambiándose de ropa en las gradas, que en octubre se puede llevar, pero en diciembre, enero y febrero, no. Y, después, desplazándose incluso hasta Valencia sin tener un aseo mínimo. Esto ha motivado muchas lesiones musculares. Nosotros hasta de cinco en los minutos iniciales del segundo tiempo.
P: ¿Crees que equipos de otros grupos deberían sumarse a la propuesta de no retomar la competición hasta que la situación sanitaria por la pandemia esté más controlada?
R: Entiendo que sí, pero sobre todo por los jugadores, no están teniendo unas condiciones óptimas de trabajo.
«Tendríamos que tener un periodo de reacondicionamiento antes de volver a competir.»
P: Parece complicado volver a la competición el próximo 1 de febrero. ¿Crees que se volverá o se ampliará este parón por el COVID-19?
R: Llevamos 5 meses intentando que la situación mejore y vemos que vamos un paso para adelante y dos para atrás. Tenemos que centrarnos en que la situación social mejore y entonces volver a hacer las cosas más banales, como por ejemplo jugar al fútbol no profesional. Tenemos que tener claro que los jugadores tienen sus trabajos, sus estudios, y no estamos controlados en ningún momento con ningún tipo de test o controles periódicos.
P: En vuestro caso, como otros muchos clubes de la categoría, habéis suspendido la actividad. ¿Habéis diseñado un plan de entrenamiento para que los jugadores se mantengan en forma?
R: Sí, el preparador físico les da unas pautas de trabajo, pero al final es una decisión exclusivamente personal para mantener el físico, pero nunca llegará a ser lo que es un entrenamiento grupal, por lo que tendríamos que tener un periodo de reacondicionamiento antes de volver a competir.
P: ¿Crees que la competición se retomará hasta el final o que se parará al término de la primera vuelta?
R: Radio macuto va diciendo que el objetivo de federación es llegar al 50% de los partidos para validar la competición. No sé si es una decisión muy ética en la situación actual, pero desde Enguera entendemos que no se debería retomar. Los que deciden verán.
P: Si solo se juega la primera vuelta, ¿crees que os dará para salvaros?
R: Tendríamos nueve partidos por delante, pero desde el CD Enguera no contemplamos esta opción.
P: Excepto el CF Promeses Sueca, todos los equipos de la zona baja del grupo 4 tenéis varios encuentros aplazados. ¿Cuáles consideráis que son vuestros rivales más directos?
R: En este entorno la verdad es que es difícil saberlo, pero si nos toca jugar lo haremos con todo nuestro trabajo y nuestra dedicación para llevar el nombre del CD Enguera con orgullo de pertenecer a un club y a un pueblo como el nuestro.