Pocas horas después de la gala, hemos hablado con uno de sus protagonistas, el defensa del Jávea Aldo, con el que repasamos la actualidad de su equipo aprovechando la ocasión para conocer al completo a este Argentino que se siente como un javiense más, siendo incluso uno de los capitanes. Iñaki Gómez
Aldo Oldrich Michan (13 de octubre de 1987) es un polivalente defensa que puede actuar tanto de central como de lateral. Nació en Resistencia, la ciudad más poblada de la provincia argentina de Chaco, y fue en dicho país donde empezó a jugar al fútbol, militando en el Central Norte y el Racing de Córdoba. Posteriormente viajó a España instalándose finalmente en la Comunidad Valenciana para jugar en L’Alcúdia y en un Ribarroja con el que rozó el ascenso a Tercera. Posteriormente se enroló en el Jávea, club de la localidad en la que reside y donde se siente como en casa, hasta tal punto que se trata de uno de los capitanes.
Aldo es un contundente, trabajador y aguerrido defensa que sin lugar a dudas está siendo uno de los más destacados de la categoría desde que llegase a España, hasta tal punto que esta temporada ha sido nominado como uno de los mejores defensas del Grupo III de Preferente, siendo finalista junto Marc Castells (Sueca) y Gervasio (Dénia), aunque finalmente ha sido éste último quien se ha adjudicado el premio definitivo.
No obstante, la temporada no ha sido tan positiva, puesto que pese a que el objetivo era el de luchar el mayor tiempo posible por mantenerse en la pugna por las plazas de privilegio, no han terminado de gozar de la regularidad necesaria para mantenerse en la parte alta, encontrándose desde el principio demasiado lejos de las plazas de privilegio.
Aprovechamos los momentos posteriores a la gala para hablar con él con la intención de conocerle mejor y de repasar la temporada disputada, así que os invitamos a leer la conversación mantenida:
Para empezar, hablemos de tus comienzos, que imagino que serían en tu Argentina natal. ¿En qué canteras te formaste y cómo recuerdas aquellos años?
Jugué desde los ocho años en Central Norte, el club de mi vida… El campo estaba a menos de 100 metros de mi casa, imagínate, todo el día metido ahí, creo que incluso aprendí a montar en bici ahí… Los recuerdos son muy lindos, te enseñan a querer al club, a defender con amor los colores del escudo al que defiendes…
Después, a los 16 años me fui al Racing de Córdoba, a 1000 km de casa. Ahí ya mi vida era sólo fútbol, y otro nivel. Jugábamos contra los grandes de Argentina, como Independiente, Boca, River… Esas semanas te matabas entrenando para poder estar convocado. La verdad es que esos dos años, de los 16 a los 18, fueron los mejores para aprender y competir.
Posteriormente viniste a España.
Exacto, me vine en 2006, puesto que surgió una posibilidad de hacer una prueba en el Atlético de Madrid, y mi papá me dijo ¿vamos? Y ni lo dudé. Al final no se dieron las cosas como yo esperaba en Madrid, pero decidí quedarme. Algo me saldría…
Debe de ser duro estar fuera de país de origen, ¿no? ¿Sueles volver de vez en cuando?
Sí, es duro. Yo estaba un poco acostumbrado a estar lejos de la familia al haberme ido a jugar fuera, pero claro, eran 1000 kilómetros y no 12000… (risas). Encima no conocía a nadie. Se extraña pero poco a poco te vas acostumbrando, además, conocí gente buena que hizo que todo fuese más fácil.
La verdad es que estuve hace poco en Argentina después de casi 8 años. No había vuelto todavía y no aguantaba más. Por distintas circunstancias no podía ir, y fui a ver a la familia y amigos, lo necesitaba, y espero poder ir más seguido.
Tu primer equipo en España fue en L’Alcúdia en Preferente. ¿Cómo se produjo tu fichaje allí?
Un amigo de mi papá vivía en el mismo pueblo que el preparador físico de L’Alcúdia, que era Dani Ponz, actual técnico del Alizra, y nos contactó para probar. Entrené y quisieron que me quedase.
¿Y cómo fue tu primera experiencia en el fútbol regional valenciano? ¿Cómo valoras aquella temporada?
Al principio fue raro, todo nuevo: la manera de jugar, los campos también… todo. Me iba adaptando poco a poco, y no sólo al fútbol, sino que a las amistades, costumbres… de todo. Pero bueno, fue una buena experiencia y eran cosas nuevas para mí, así que trataba de quedarme con lo que me hiciese progresar. Fue una etapa de adaptación total.
Posteriormente recalaste en el Ribarroja, donde rozasteis el ascenso a Tercera. ¿Cómo fue aquella campaña y cómo recuerdas la promoción?
A Ribarroja me fui para la segunda vuelta casi, que ya estaban peleando para meterse en promoción. Fue muy buena campaña, no sé si llegamos a perder algún partido del último tercio de liga y nos metimos. Había un grupito bueno de gente. En la promoción nos tocó La Nucía, que tenía un equipazo, con gente que vivía del futbol y todo, mientras que nosotros éramos humildes nomás (risas). En Ribarroja quedamos 0-0, la cancha estaba llena, y en su casa jugamos súper bien, yo pensaba que pasábamos sí o sí, pero erramos un montón de goles y nos metieron uno de falta y nos eliminaron. Tenía mucha rabia esa tarde, no me lo podía creer, puesto que no merecíamos perder. La verdad es que todavía me duele, fue una frustración enorme…
Tu siguiente destino ya fue el Jávea, donde en tus dos primeras temporadas militaste en el Grupo IV y ahora lleváis varias en el Grupo III. ¿Qué diferencias destacarías de cada grupo?
Siempre dicen que el Grupo IV es de más calidad, que se ve mejor fútbol, mientras que en el tres hay un poco más de lucha, pero en realidad para mí en todos es casi lo mismo, ahora está todo muy igualado…
De todos estos años en el Jávea, ¿cuál ha sido tu mejor temporada?
La temporada pasada puede ser que en lo personal el rendimiento fue bueno, jugué bastante partidos y me noté bien. Mientras que de equipo, hace dos, sobre todo en casa, que estábamos muy fuertes, no nos podían ganar de local, recuerdo que ustedes en las crónicas y noticias siempre ponían cosas como “el Jávea sigue fuerte en su feudo” (risas). La lástima es que no terminamos invictos en casa porque en el último partido fallamos.
¿Y cuál consideras que ha sido la peor?
Esta temporada, puesto que nos planteamos estar arriba y nunca terminamos de meternos, y la verdad es que personalmente no fue buena para mí tampoco, me fui a Argentina, también me lesioné… Este año deportivo fue duro…
A nivel de club, ¿qué destacarías del CD Jávea?
Yo personalmente me sentí como en casa desde que llegué, te tratan como si fueras de Jávea de toda la vida y eso me gustó, la verdad. En mi caso fue importante, es todo muy familiar
Eres uno de los capitanes del equipo. ¿Cómo valoras este hecho?
Soy el tercero y me siento orgulloso de poder llevar el brazalete. Para mí los capitanes tienen que dar el ejemplo en todo, y eso te hace estar el máximo sí o sí, completamente comprometido con el equipo, y que quieran eso de uno es importante.
Como has comentado, ha sido una temporada dura, ¿cómo la valoras?
Esta temporada no fue muy buena como dije antes, pusimos como objetivo estar arriba y no lo pudimos hacer, una lástima…
Exacto, la verdad es que teniendo en cuenta algunos futbolistas que tenéis en plantilla, quizás se esperaba que el Jávea hubiese dado un poco más de guerra.
Sí, con los refuerzos que vinieron nosotros mismo dijimos “este es el año”, pero las cosas no salieron como queríamos…
¿Qué crees que le ha faltado al Jávea para estar más arriba?
Nos faltó un poco de regularidad. Empezamos bien los primeros ocho partidos, pero también perdimos muchísimos puntos en los últimos minutos y eso nos ha costado muy caro, fuimos muy irregulares.
¿Cómo afrontáis lo que resta de temporada?
Ahora queremos tratar de ganar lo máximo que podamos para dejar al Jávea los más arriba posible, si no se puede sexto pues séptimo, y si no se puede pues octavos, novenos… lo más arriba posible.
Como curiosidad, cabe destacar que con tu técnico, José Luis Bisquert, coincidiste también como jugador. ¿Qué nos contarías sobre él?
Sí jugamos un año y medio juntos si no recuerdo mal. Después se lo dejó y al poco tiempo volvió, pero para dar órdenes (risas). Que te voy a contar… fue raro al principio pero después te olvidas de que fue tu compañero, es el míster y hay que hacer lo que él diga… Buen jugador, buena gente y buen míster.
Pasando a hablar un de ti un poco a nivel más personal, ¿a qué te dedicas profesionalmente? ¿Y qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Trabajo en mantenimiento de jardines y piscinas. Soy de estar en casa entre semana la verdad, y los fines de semana aprovecho para estar con los amigos para reírnos un rato. También me gusta ver a mi equipo de Argentina cuando juega pero la mayoría de las veces los horarios son de madrugada y me duermo (risas).
¿Prácticas algún otro deporte?
La verdad es que durante la temporada no suelo hacer otras cosas, sólo fútbol, pero en verano jugamos bastante al pádel, que ahora está de moda. Me gusta también el ping-pong, que hace mucho no juego. Uno de mis hermanos se dedica a eso en Argentina. Además, también juego a futbito.
¿Cuál ha sido la mejor experiencia que te ha dado el fútbol?
Hay muchas, pero de las mejores pues salir campeón de pequeño, por ejemplo, pero bueno se puede decir que gracias al fútbol estoy viviendo acá en España, así que debe ser esa la mejor experiencia, puesto que soy muy feliz acá.
¿Nos contarías alguna anécdota que te haya pasado a ti o a algún compañero tuyo?
Una graciosa puede ser una que me pasó en el Ribarroja. Yo siempre iba a entrenar con Elías, un futbolista veterano que es todo un fenómeno. Un día llegábamos tarde, entramos al club y aparcó un poco rápido y… “¡pum!”, le metió al que estaba al lado. Empezó a sonar la alarma y me dijo “creo que le he dado…” (risas). Bajamos rápido, ¡y era el coche del capitán! (carcajadas). Yo no podía para de reírme, te lo juro… Luego nos ponemos a la par de los que ya estaban corriendo y va y le dice “capi, tenemos un problema, me has dado en el coche y vamos a tener que hacer papeles después del entreno, así que tranquilo” (risas). Yo lloraba de risa, no podía ni trotar y la cara del capi se transformó. Salió corriendo al parking… y no sabes cómo se reían todos, impresionante… No me acuerdo como terminó la cosa, pero nos reímos hasta el final de temporada (risas). Hermoso personaje el Elías este… (carcajadas).
¿Qué te parece la plataforma multimedia de Golsmedia, tanto su periódico digital como el programa de televisión y demás contenidos relacionados con el fútbol regional? ¿La sigues con asiduidad?
Muy buena. El programa de televisión la verdad es que no lo veo, pero la web está de lujo, te sentís un profesional con todas las notas, fotos, entrevistas, etc. Y te informas de todos los grupos… Se lo curran mucho. Está muy bien.
Cabe destacar que has sido uno de los finalistas para los Premios Golsmedia 2014 como mejor defensa, ¿esperabas estar nominado?
La verdad es que no me lo esperaba, fue una sorpresa muy buena y me gustaría darle las gracias a todos aquellos que me han votado.
¿Qué te ha parecido la gala que se ha celebrado hace unas horas en Benigànim?
Estuvo muy buena, salió todo perfecto y se demostró que estaba muy bien organizada, la verdad es que ha sido todo espectacular.
La lástima es que no te has llevado el premio…
Sí, puesto que ya que estaba allí quería ganar, en todo lo que hago siempre quiero ganar, pero bueno Gervasio es un gran jugador y se lo merece, además pienso que cada uno tiene lo que se merece.
Por último, ¿te gustaría aprovechar la ocasión para añadir alguna cosilla más o para que destacásemos algo en concreto?
Felicitarlos y agradecerles por todo lo que hacen para que la gente sepa más de estas categorías, ¡son unos genios!