Vicente Pastor, entrenador del CD L´Alcora.

Vicente Pastor: "El entrenar me quita el mono de jugar, aún tengo ese gusanillo"

Vicente Pastor, entrenador del CD L´Alcora.

Se ha ganado con su trabajo y resultados en la primera vuelta ser considerado uno de los equipos revelación de la temporada 2021-22. El CD L´Alcora de Vicente Pastor se ha metido entre los “grandes” del Grupo 1 de Preferente para competirles por las primeras plazas y soñar ¿por qué no? con meterse en la Promoción de Ascenso.

Golsmedia contacta con su entrenador Vicente Pastor tras la victoria de su equipo 5-1 al Vinarós CF la pasada jornada. El CD L´Alcora es cuarto en la tabla con 31 puntos, los mismos que el Soneja (2º) y que Almazora (3º) y Huracán Moncada (5º). Le preguntamos por las claves de su buen curso y por cómo ha llevado su paso de ser jugador a ser entrenador los últimos años.

“Este grupo de jugadores se merecen un 10, el estar tan alto no era nuestro objetivo”

P. El equipo ha vuelto a ganar la pasada jornada y de forma contundente… ¿Cómo ves al equipo ahora?

Después del parón de Navidad en los partidos ante Soneja e Ibarsos pues no conseguimos ganar, eran campos muy complicados donde es difícil hacer el juego que nosotros intentamos. Sufrimos entonces dos derrotas pero que eran lugares de como tirar una moneda que por nuestra forma de jugar o ganabas o si cometías errores perdías. Ahora jugábamos en nuestra casa donde podemos proponer nuestro juego, y estaba un poco preocupado antes por si no conseguíamos la victoria pues ya era como entrar en una mala racha, pero el equipo ha estado muy bien.

P. El balance de la primera vuelta del equipo supongo que es muy bueno, ¿nota alta no?

R. Este grupo de jugadores se merecen un 10, el estar tan alto no era nuestro objetivo la Promoción, por capacidad ni presupuesto comparado con otros. Por otra parte cuando ya ves que tras 5 o 6 jornadas ya sigue la buena racha y estás ahí arriba, cuando pasa ya más de media vuelta y sigues estando ahí… pues nosotros vamos a seguir compitiendo por lo máximo. Ganamos a la UD Vall de Uxó, al Burriana, Huracán Saguntino, contra el Almazora perdimos pero en un partido que peleamos hasta el final… que hemos demostrado que podemos competirles.

P. Ya nos has comentado que vuestra propuesta es ser dominadores del juego y proponer, ser atrevidos… Coméntanos qué mensajes son los que envías a tus jugadores…

R. Nuestra identidad es la de intentar proponer en el juego, ser protagonistas, y esto conlleva el ganar por ejemplo al Onda 1-4, o el 4-1 que logramos en casa ante la Vall de Uxó… pero que a veces también se nos escapen puntos. En Burriana ese atrevimiento nos permitió ganar, nos vino de perlas, y en cambio en Cabanes quizás hubo un momento que debimos dar un paso atrás para conservar el resultado. Nosotros intentamos sacar el balón desde atrás, pero también tenemos delanteros rápidos, que juega bien de espaldas, para poder tener varias opciones de juego. Ha habido partidos que no hemos podido tener tanto el balón por el rival o el campo y nos hemos sabido adaptar para salir más a la contra.

plantilla cd alcora
La plantilla del CD L´Alcora celebrando su victoria ante el Vinarós CF. Foto: CD L´Alcora.

P. ¿Esta es tu cuarta temporada al frente del primer equipo no?

R. Hasta que me lo permitió la rodilla yo seguí jugando, y luego ya me hice cargo del equipo cuando cesaron a Palomo a mitad de temporada. En medio estuvo esa temporada del Covid-19 que se terminó antes, y la pasada que tuvo ese parón entre medias por la pandemia, que esta es mi cuarta temporada, o la tercera y media, la primera espero que normal. Mucha de la gente que está ahora en el plantilla estaban jugando conmigo antes y al principio parecía un poco extraño el entrenar y dirigir a quienes han sido tus amigos y compañeros de equipo, pero ya es más normal.

P. ¿Echas mucho de menos el jugar? ¿Se vive el fútbol de forma muy diferente de jugador a entrenador?

R. Al principio es muy duro ese cambio. Hay gente que durante los años de Juvenil ya se lo deja al ver que no va a llegar a jugar muy alto pero yo quería  jugar hasta los 40 años, el fútbol lo he vivido siempre mucho, pero no ha podido ser así. Estuvo muy tocado al principio cuando no pude seguir jugando. Yo soy Graduado en Ciencias del Deporte, me saqué los títulos de entrenador y he ido entrenando a niños en Villarreal, luego al Juvenil del Alcora, hasta empezar a entrenar al primer equipo. El entrenar me quita el mono de jugar, si pudiese jugar ni me lo plantearía, aún tengo ese gusanillo dentro. Esa rutina de antes de jugar quedar para tomar el café lo mantenemos, pero luego toca entrenar y se sufre mucho más en el banquillo, es mucho peor porque dentro del campo se vive de otra manera. Dentro sufres la mitad, estas metido en lo tuyo, fuera es muy jodido, le das muchas vueltas a lo que sucede, lo que has podido hacer mal, es diferente.

P. ¿Qué me destacarías de tu plantilla?

R. Al final tenemos la buena suerte, somos un equipo envidiable por esto, que estamos ahora arriba en Preferente jugando con 6 o 7 futbolistas del propio pueblo, de l´Alcora. Son del pueblo: Cristian Vilar el portero, Marcos Martí, Cris Albalat, Álex Albalat, Pau Andrés, Jonathan López, Cristian Bretones, Rodrigo Gasch y Allan Mateu. Luego Quique Ribes lleva mucho años, Joan Cifre lleva 6 temporadas con nosotros, 5 Juan Carlos Páez que es Moro, aquí al lado, Borja Monferrer esta es su carta temporada, se fue un año y volvió, tres temporadas con nosotros suma Carlos Carrasco, dos Javier Arrufat, Cristian Navalón, Marc Van de Bovemkamp… y han sido nuevos Joan Pinel, David Planchadell, Abel, José Clemente, Iñaki Calvo, Ismael Khiyati, Vicente Tirado y Fernando Gómez. Son todos gente muy comprometida, y muchos son del pueblo, con mucha relación con l´Alcora.

“ahora vamos a intentar competir sin meternos la presión de la Promoción que es para otros, y si faltan 4 jornadas y podemos meternos pues a por ella iremos”

P. ¿Cómo ves la zona alta de la liga? Ahora la UD Vall de Uxó ha dado un salto en el liderato pero desde el primero al séptimo está todo muy ajustado…

R. Nosotros podemos ser un equipo parejo al Huracán Moncada en relación al presupuesto de plantilla, ellos con una media más baja de edad. La UD Vall de Uxó y Soneja son dos titanes con un gran poder económico, ellos deberían hacer la Promoción con claridad y no está siendo así. Luego el Burriana es un gran equipo que juega en un campo espectacular que aprieta mucho, en el Alqueríes se trabaja bien, tengo buena relación con el míster y han podido fichar algo más ahora. Y también está el Almazora que en verano parecía que no iba a estar fuerte pero se ha repuesto bien y está ahí peleando. Nosotros con el Huracán somos los más pequeños de los que estamos en la zona alta, luego el fútbol es 11 contra 11, tenemos las cosas claras en el terreno de juego y vamos a disputar hasta el final estos puestos donde estamos. Ya llevamos más puntos que los que logramos la temporada pasada, y ahora vamos a intentar competir sin meternos la presión de la Promoción que es para otros, y si faltan 4 jornadas y podemos meternos pues a por ella iremos.

P. Supongo que se vivirá un gran ambiente en vuestro campo con el temporadón que está realizando el equipo…

R. Se vivió un partido único donde se montó como un frente azulejero que vino a animarnos con canciones al equipo, que fue después de ganar al Huracán con ocho jugadores, ese día la gente apretó mucho pero justo ese partido se perdió. Y estoy un poco triste porque no se ha terminado de cuajar el contar con ese apoyo mayor de la afición, y estamos haciendo una gran temporada con gente del pueblo, que a veces surge ese debate en estos clubes si hay gente de la localidad o ni y aquí pues 6 o 7 futbolistas titulares son de aquí, de Alcora. Me gustaría aprovechar esa entrevista para animar a la gente a que venga a apoyar a sus jugadores, al equipo, que se nos puso la piel de gallina cuando aquel día no pararon de animarnos con cánticos, la cuenta atrás que realizaron que fue un momento espectacular… queremos sentir ese apoyo de la afición.

P. ¡Que vaya al campo a disfrutar este tramo final de la temporada! ¿Ese es el mensaje no?

R. Así es, que vengan porque van a disfrutar. El equipo no plantea los partidos par empatar, ni en casa ni fuera, intentamos jugar lo mejor posibles, morder al rival, los jugadores se lo han creído que pueden competir y ganar a cualquiera y así vamos a seguir. Habrá partidos que ganemos bien y otros que nos meterán tres goles, esta es nuestra filosofía, y me alegra que mis jugadores piensen así que lo importante es ir a por el partido.