L´Alcúdia de Crespins volverá a disfrutar del mejor fútbol regional. El equipo de Alberto Talón ha conseguido el ascenso tras finalizar como subcampeón del Grupo 6 de Primera Regional. Este club volverá a Preferente 21 años después de competir en esta categoría, y logra el ascenso 26 años después del lograr el último a esta división. 1997-98 fue el último curso de L´Alcúdia de Crespins en Preferente.
Conversamos con el entrenador del equipo que ya ha hecho historia, y que afronta con enorme ilusión el próximo curso 2020/21. Talón nos cuenta los momentos claves de la temporada, y los puntos fuertes de una plantilla que será para siempre recordad por la afición al fútbol de la población.
P. ¿Cómo habéis celebrado el ascenso en esta situación?
R. El ascenso no se ha podido celebrar como hubiésemos querido, simplemente nos juntamos un día yo y los capitanes para tomar algo, lo que nos deja la actual situación. Ahora estamos a la espera de poder celebrarlo haciéndolo a lo grande y pasando el día juntos toda la plantilla y poder celebrarlo como se merece un ascenso como este.
“Hemos conseguido ser un equipo difícil ya no solo para marcarnos gol, sino tan siquiera para generarnos ocasiones de gol sobre nuestra portería”
P. Cuéntanos un poco la historia reciente del L´Alcudia, ¿Cómo le ha ido al club los últimos años?
R. Yo llegué el año pasado a L´Alcudia de Crespins, después de tres o cuatro años fuera. Tuve una primera etapa aquí en el club con dos quintos puestos, luego salí y volví el año pasado después que L´Alcúdia pasara unos años muy difíciles para poder mantener la categoría. El año pasado fue complicado pero lo sacamos adelante con éxito, la permanencia que era el objetivo, y este año con dos o tres jugadores que vinieron dieron ese salto de calidad y experiencia para conseguir el ascenso. Ellos han pasado unos años complicados pero el club ha resistido y ahora les llega la recompensa.
P. El equipo ha conseguido el ascenso con 49 puntos, 45 goles a favor y 20 en contra. Muy pocos goles habéis encajado. ¿Ha sido la solidez defensiva vuestra mejor arma para ganar?
R. La solidez defensiva como has comentado ha sido nuestro punto fuerte, en este aspecto hemos ido de menos a más. Hemos conseguido ser un equipo difícil ya no solo para marcarnos gol sino tan siquiera para generarnos ocasiones de gol sobre nuestra portería, el equipo ha trabajado muy bien defensivamente nos ha dado mucha tranquilidad. Nosotros sabíamos que en la parte ofensiva teníamos gente para hacer gol, y todo el equipo defensivamente ha trabajado muy bien todos, defensas, medios, delanteros… todos. Cuando no había balón trabajan todos por igual, todos tienen el mismo rol, lo han asumido muy bien. Solo hemos encajado un gol más que el Gandía que es el campeón de nuestro grupo, y la verdad que si hubiese continuado la liga hasta el final habríamos sido el equipo menos goleado, porque en casa hemos sido los mejores en este aspecto, los locales que más puntos han conseguido, esto ha sido fundamental en el éxito.
P. En un ascenso siempre hay partidos claves, cuando se sale de un bache de resultados, cuando los jugadores se creen que pueden ascender… ¿Cuál ha sido vuestro momento clave del ascenso para finalmente lograr ese campeonato?
R. Yo creo que el partido más fundamental para mí, para mi punto de vista, que yo ya iba con esa perspectiva, fue el partido ante el Esides Caramanchel, como visitantes. Ellos iban quintos clasificados y visitábamos un campo donde ninguno de los de arriba había ganado, ni Gandia, ni Oliva, ni Contestano, y creo que solo uno de ellos logró un empate y el resto perdieron, y yo sabía que este campo era muy difícil. El horario también era complicado, creo que un domingo por la noche, sabía que ese partido nos iba a dar mucho, que salir de ahí con una victoria no podía llegar a conseguir un ascenso. Así fue, un partido muy difícil donde nos metimos en el minuto 70 con el cero a cero, era un encuentro muy trabado,y tuvimos la desgracia que el equipo en ese instante no se vino abajo, todo lo contrario. El equipo incluso fue mejor, logramos ganar 0-2 y cuando terminó ese partido, ya lo intuía antes, pero tras ese encuentro sabía que este equipo iba a hacer algo grande.
P. Observando los datos individuales destacan el delantero Paulino Peiro, 12 goles, como “pichichi” del equipo, y Alberto Tortosa, como el segundo portero con mejor coeficiente de partidos/goles encajados. ¿Cómo son este delantero y este portero?
R. Paulino como delantero es un jugador exquisito, baja muy bien a los apoyos, descarga y vuelve al remate rápido, cae a bando y es un jugador muy completo. Además le da con las dos piernas, es un futbolista interesante. Y yo valoro aún más su parte humana, como persona que eso también ayuda mucho. Este equipo ha sido una gran familia, la unidad ha sido fundamental para lograr este ascenso, y Paulino ha destacado también en esto, él ha aportado serenidad, y en los momentos que había que tirara a tirado. Por otra parte, sobre nuestro portero Alberto es un futuro presente porque tiene 22 años. Él tiene un futuro espléndido, creo que va a ser un portero de los más importantes de la comarca, le queda una década mínimo para seguir jugando. Lo del coeficiente no lo entiendo mucho porque él ha jugado todos los partidos todos lo minutos, y no sé cómo lo calculan, pero creo que se merece el reconocimiento de haber sido el mejor portero porque en los momentos claves a aparecido, cuando había que parar un penalti en los últimos minutos, cuando ha tenido que hacer una parada cuando te generaban poco…ahí aparecen los grandes porteros y él ha demostrado serlo.
“Ha sido algo inesperado pero que ha venido a costa de mucho trabajo, los artífices son los futbolistas que sin cobrar nada han competido con rivales con mucha solera”
P. Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria como entrenador…
R. Mi trayectoria como entrenador empezó hace ocho años cuando Jorge Mascarell salió del Chella, yo estaba allí como Director Deportivo. Cogí entonces el equipo y ese primer año nos jugamos la Promoción con el Sueca en Primera Regional y fue un año muy bonito. El siguiente seguí allí y quedamos en sexto puesto, muy bueno, salvamos la categoría que era el objetivo. Y ya me vine a L´Alcúdia en una primera etapa que estuve hace dos años, hicimos dos quintos puestos, el club venia de momentos complicados y conseguimos codearnos con los mejores equipos, y ya terminé y marché al Olímpic B. En esta nueva etapa fueron años difíciles porque tenía que tirar de mucho Juvenil, del primer equipo no podía coger, hay mucho jugador que venía de fuera, fue una experiencia bonita en el aspecto que me permitió aprender mucho. De ahí me fui al equipo rival, al Racing de Xàtiva, estuve un temporada y volví a L´Alcúdia el año pasado.
P. ¿Qué supone para el Alcúdia de Crespins este ascenso?
R. Para L´ Alcúdia este ascenso es algo grandioso, el equipo salía con el objetivo de mantener la categoría, no pasar apuros, y nos encontramos con un ascenso. Se dice que cuando se trabaja y se es serio, aunque no tengas el presupuesto de otros porque aquí por desgracia el club no puede dar más, no cobra ningún jugador, todos los futbolistas juegan por vocación, esto le da más mérito a lo conseguido. Incluso viene algún jugador de Xàtiva, sin poder pagarle nada, la plantilla es a coste cero, y eso aporta aún más valor lo que han conseguido estos chicos. Tener un ascenso después de 26 años que este club no ha estado en Preferente creo que es algo muy importante para ellos y para todo el pueblo. Ha sido algo inesperado pero que ha venido a costa de mucho trabajo, y vuelvo a repetir los artífices de todo esto son los futbolistas, que sin cobrar nada han competido con rivales con la solera de Contestano, Gandia, Oliva, Villena, Onteniente…ante equipos que pueden pagar a sus futbolistas… Todo ha sido gracias a su trabajo y esfuerzo.
P. Por último, ¿Un mensaje a la afición y jugadores del equipo después de lograr este importante paso para el club?
R. Les transmitiría que en primer lugar, cuando puedan, lo celebren como se merece lo logrado, a lo grande. Y una vez pase todo esto que se centren ya que el año que viene va a ser difícil pero muy divertido. La afición va a tener mucha importancia en la marcha del equipo. Por lo que respecta a la plantilla deben pensar todos ellos que no serán menos que nadie, que piensen ya en positivo, que vamos a lograr la permanencia. Y darle las gracias a los dos, tanto afición como jugadores por hacer posible este ascenso después de 26 años, para mí ha sido una satisfacción enorme formar parte de este equipo.