El curso pasado el capitán del CD Olímpic dio un paso adelante para coger los mandos del equipo en un momento complicado, con el conjunto setabense en la zona baja de la tabla. Berna impulsó al equipo que fue escalando posiciones, y tras una gran segunda vuelta acarició el disputar el último play-off de ascenso a Segunda RFEF.
Un mes después de finalizar la temporada conversamos con Berna para confirmar que él será el entrenador del CD Olímpic de Xàtiva 2021/22. Y para pedirle una valoración de la temporada que ahora cerramos, y la idea en el club sobre cómo será el próximo proyecto.
«Nos gustaría que el 70 o 80% de la plantilla continuase…y contar con una plantilla con más amplitud»
Sobre lo primero, su continuidad, el excapitán del equipo nos ha confirmado que está muy avanzada su continuidad y en breve espera que ya esté todo firmado para ello. Y sobre la idea inicial del próximo proyecto, con la cautela de saber que estamos al principio del verano, es renovar a una gran parte del bloque actual: «nos gustaría que el 70 o 80% de la plantilla continuase«. Y lo deseable por parte del técnico sería poder comenzar la pretemporada con gran parte de la plantilla 2021/22 ya en marcha, que no pase como en otros veranos que hasta casi el inicio de la liga lleguen las mayoría de refuerzos: «lo deseable es que iniciemos la pretemporada con la mayoría de jugadores y luego pues lleguen esos posibles 3 o 4 refuerzos más».
Otra de las intenciones para el próximo curso es el contar «con una plantilla con más amplitud, que le podamos dar mayor refresco a los jugadores y que eso hará aumentar el nivel en el campo». Esta temporada el contar en determinados momentos con pocos efectivos por lesiones, o alguna sanción, el equipo ha tirado de jóvenes de la cantera, que eso sí deja claro Berna que seguirá mirando hacia sus jóvenes talentos: «Yo le doy mucha importancia al trabajo de formación, unos dos o tres juveniles se quedarán con nosotros en la primera plantilla, y en el futuro me gustaría seguir potenciando el trabajo que se hace desde abajo para que más jugadores lleguen al primer equipo».
Pasado un mes del cierre de temporada para los setabenses, tras aquel partido en La Murta donde se les escapó el jugar el play-off final de asenso tras caer ante el Villarreal «C», le hemos preguntado a Berna por el análisis global del curso pasado para el CD Olímpic: «El balance sigue siendo positivo a pesar de ese final, logramos enganchar una racha muy buena después de como empezamos la liga, y nos vimos que éramos capaces de competir ante cualquiera». Y añade: «Ese hándicap de contar con una plantilla muy corta, y esa ansiedad que a veces le entra al jugador de ver el objetivo muy cerca pues nos pasó factura, y por una centésima pues no nos metimos cuando necesitábamos un punto de 6 las dos últimas jornadas… pero el balance es positivo por lo que creció el equipo».
«Ekedi y Farisato…será muy difícil retenerlos, aún es pronto y estamos en el inicio del verano»
Y por supuesto, le hemos preguntado por la pareja letal en ataque del CD Olímpic este curso: Steve Ekedi y Farisato. Ambos han anotado 20 goles entre los dos con una segunda vuelta de la temporada espectacular. A Berna le gustaría seguir contando con ellos pero «será muy difícil retenerlos, aún es pronto, estamos en el inicio del verano».
El gran deseo de Berna es que la temporada próxima se desarrolle con más normalidad que la pasada con parones y muy influenciada por la pandemia: «Espero que así sea, a nivel social parece que todo va a mejor, y hay que agradecer y valorar todo el trabajo realizado por la Federación para poder llevar adelante esta temporada reconfigurando tantas cosas y que son cosas que nunca llueve a gusto de todos…». Y ha añadido: «Esperamos que la próxima temporada todo transcurra más normal y podamos planificar todo con tiempo».