El CD Olímpic de Xàtiva vive un momento de incertidumbre institucional. Durante el verano se celebraron varias Asambleas del club, en una primera los socios no aprobaron las cuentas del curso 2021-22. Luego en una posterior si que se aprobaron y se presentó el proyecto deportivo 2022-23 liderado por el grupo de Anuj Gupta donde Xavi Candel era el entrenador, y sobre el cual hemos ido conociendo sus fichajes.
El CD Olímpic arrancará la liga visitando al promeses sueca este fin de semana, con tormenta institucional
En las últimas semanas se han ido anunciando los integrantes de la nueva plantilla, con la renovación de Joan Esteve y fichajes como Aquino (pichichi de la última Preferente), Vicent Roig (ex Torre Levante), Javi Corbalán (ex Tavernes), Miguel Aracil (ex Benigánim), Enric Sánchez (ex Atzeneta), Llorenç (ex Atzenta)… estos son algunos de ellos, a los que se han sumado varios jóvenes anunciados en los últimos días que llegan de la Academia Sudeva Anshul Malik, Aryan Khokhar y Mohit Singh. Este fin de semana el CD Olímpic arrancará su temporada en la Regional Preferente, visitando al Promeses Sueca (en fecha y hora aún por determinar).
De fondo del inicio liguero del equipo de Xàtiva se está disputando un partido por la gestión del club entre los actuales gestores liderados por Anuj Gupta, y un grupo de socios liderados por Rune (Director Deportivo el pasado curso y quién salió del club a finales de la temporada pasada por discrepancias con los gestores). Durante el verano se ha rumoreado sobre la posibilidad de una moción de censura de Rune Hoem al actuales gestores, para así ponerse al frente del equipo y llevar a cabo su proyecto deportivo que contaría con el entrenador Robert Campillo (ex Callosa Deportiva, Kelme de División de Honor Juvenil…) con el cual está trabajado durante todo el verano para tener preparados fichajes si se confirmase su entrada al club.
Rune Hoem ha solicitado al secretario de la entidad la celebración de una Asamblea Extraordinaria de la entidad para votar la moción de censura que él presenta, asegura apoyado por 85 socios firmantes. La respuesta obtenida por el club es que debe presentar un documento original con las firmas, algo que desde Rune ha respondido que le expongan donde en el reglamento del CD Olímpic de Xàtiva se exige, reiterando su solicitud de celebrar una Asamblea General Extraordinaria para votar la moción de censura. Hace una semana, Guru, gestor del CD Olímpic de la parte de Anuj Gupta, en una entrevista en Ser Deportivo Xàtiva, informaba que no estaba prevista la celebración de una Asamblea Extraordinaria, que ya decidiría en tal caso Anuj cuando llegase a Xàtiva, al que se le espera el próximo 14 de septiembre. Esta es la nueva fecha donde Guru asegura que llegará Anuj a la ciudad. Desde la parte de Guru se defiende que la solicitud de Asamblea Extraordinaria por este motivo no cumple varios aspectos legales para ello, como así se le ha notificado por parte de su abogado.
Rune Hoem ha enviado el siguiente escrito donde denuncia que el cd olímpic «incumple las normas del club» por no celebrar la asamblea general extraordinaria que él solicita
TEXTO ÍNTEGRO ENVIADO POR RUNE HOEM:
«El descontento con los dueños indios del C.D. Olímpic de Xàtiva es grande desde hace tiempo. Debido a la falta de respeto por pagar los salarios a tiempo, cómo han tratado a los jugadores y entrenadores, y cómo han dirigido el club en los últimos años. Todos los entrenadores y cuerpo técnico de la temporada pasada han dejado el club, y solo quedan 2 de los 24 jugadores de la plantilla del año pasado. Muchos socios también han lamentado cómo Guru y José Colomer han dirigido el club, una falta total de habilidades futbolísticas y una prepotencia donde los socios del club no son escuchados. Algunos miembros están excluidos de la asamblea general porque tienen una opinión diferente a la de la Directiva, incluso si han pagado por esto. Esta es la forma en la que dirigen un club de fútbol, que no es compatible con el hecho de que se trata de un club de socios donde los socios y la junta general son el máximo órgano del club.
Muchos de los socios han sido miembros 30-40 años, y han crecido yendo a ver los partidos a La Murta con sus padres y abuelos. Los indios no tienen tradición futbolística, y antes de venir a España, Guru nunca había estado involucrado en el fútbol. Nunca jugó al fútbol, ni estuvo en un vestuario de fútbol, y nunca entendió lo que significa este club de fútbol para la gente de Xàtiva. Esta fue la razón por la que varios socios y jugadores/entrenadores querían que pusiera en marcha un nuevo proyecto, donde respetáramos los sueldos, involucráramos a los socios del club para mejorar el fútbol en Xàtiva, y que no se destruya un club rico en tradición como lo están haciendo Guru y José Colomer con el apoyo de Anuj.
El club tiene un presidente que ha estado un par de veces en Xàtiva, y que hoy en día vive en Asia, y estuvo por última vez en Xàtiva en 2019. Todo el mundo entiende que eso no genera desarrollo para el club. Nuestro proyecto le ofreció darle a Anuj una suma de dinero que está muy por encima del valor de mercado de un club de Preferente, pero la codicia de los indios no lo ha aceptado. ¿Problema democrático en el club? Los miembros han experimentado más de 3 asambleas generales, en las cuales Anuj decía que iba a ir, y nunca apareció, en dichas asambleas los indios han presentado cuentas que son totalmente diferentes.
En la primera junta general, el presupuesto total fue de 238.000 euros, y en la siguiente junta general se aumentó a más de 310.000 euros. Esto demuestra una falta de respeto al máximo órgano del club, la junta general, y también demuestra que se está jugando con la verdad. Después de la primera reunión general, muchos de los miembros se encontraron desesperados y acordaron recoger firmas de los miembros para convocar una asamblea general extraordinaria. Los socios recolectaron 85 firmas en pocas semanas, y durante ese período el Gerente General Guru trató de tomar estas firmas preguntando en un establecimiento si las hojas estaban allí. Esto demuestra que Guru y los indios no son democráticos y tratan de evitar las reglas del club y el proceso democrático. Se recogieron 85 firmas de socios, que es un gran número. En la anterior asamblea general del club había 42 con derecho a voto. Nuestro abogado nos pidió que siguiéramos las reglas del club para convocar una asamblea general extraordinaria, las cuales disponen de 4 puntos:
- La moción de censura al presidente y/o la junta directiva deberá ser constructiva, incorporando la propuesta de candidato o candidatos alternativos a aquellos que se censuran.
- La propuesta de moción de censura deberá ser presentada mediante escrito, firmado por al menos 30 por 100 de los miembros de pleno derecho de la Asamblea.
- Presentada la moción de censura, el presidente estará OBLIGADO a convocar la asamblea general extraordinaria, para debatirla y aprobarla si procede, en el plazo máximo de 30 días naturales.
- Para la aprobación de la moción de censura se requerirá el voto favorable de la mitad más uno de los miembros de pleno derecho de la asamblea general.
El 8 de agosto de 2022, envié un correo al club y a Guru donde presenté las firmas con una exigencia de que se convocara una asamblea general extraordinaria dentro de 30 días, que son las reglas del Olímpic. Por lo tanto, debe celebrarse una asamblea general extraordinaria antes del 8 de septiembre. A día de hoy, 26 de agosto, no se ha fijado fecha, y hay un claro incumplimiento de las normas del club. El 23 de agosto instamos a Guru por correo electrónico que tenían que fijar una fecha dentro de esta semana, ciertamente nosotros/los miembros perseguiremos esto legalmente, y Guru y José Colomer serán citados a juicio por no seguir las reglas del club. El máximo órgano del club son los socios y la asamblea general, y la directiva del club debe salvaguardar las leyes del mismo. Mantendré informados a los socios y a los medios de comunicación sobre el proceso en curso, y el malestar entre los socios no disminuirá cuando vean cómo los líderes del club dirigen al C.D. Olimpic.
Un club histórico como el Olímpic tiene socios orgullosos que no aceptan que un club se dirija como una dictadura sin seguir algún tipo de proceso democrático. Gurú y José, no les queda más tiempo, tienen que demostrar que se preocupan por el club, siguen las leyes del club y la voluntad de los miembros.
Vamos Olímpic»