Como muchas otras personas en la provincia de Valencia el martes fue un tarde noche terrible, muchos se encontraban volviendo a casa del trabajo cuando les sorprendió la riada extrema de agua que puso en peligro sus vidas.
En el fútbol a muchos les pilló volviendo de entrenamientos en zonas donde apenas había llovido pero luego se vieron sorprendidos en la carretera por la gran riada que llegaba tras salirse el ríu Magre, que pasa por numerosas localidades de L´Horta, y el río Xúquer que desbordó e inundó a poblaciones de La Ribera.
«Increíble en tan poco tiempo como se podía concentrar tanta agua en un espacio tan grande»
Una de esas personas que han vivido en persona lo extrema que ha sido esta DANA han sido Pablo Muñoz y Gio, los jugadores del Olímpic de Xàtiva que regresaban a Valencia tras el entrenamiento con su equipo en La Murta. Pablo nos relata qué les sucedió: «Volviendo de entrenar el GPS nos desvió por Guadassuar para ir a Valencia por los pueblos, una vez nos adentramos en el pueblo, eso fue una odisea, el pueblo inundado, no se veían los bordillos ni nada, conseguimos salir del pueblo por donde nos indicaba el GPS y cuando llegamos a un puente a las 18:30 que va desde Guadassuar y Algemesí nos dimos cuenta que al bajar del puente estaba todo inundado».
Nos sigue contando: «Entonces bajamos del coche para ver lo sucedido y cuando nos dimos cuenta por la parte que habíamos ido ya era tarde para volver atrás, eso fue increíble en tan poco tiempo como se podía concentrar tanta agua en un espacio tan grande, total que subimos a lo alto del puente porque pensábamos que era lo más seguro, pasaban las horas y las horas y allí no llegaba ningún tipo de servicio, ni Policía Local, ni bomberos, ni Guardia Civil, estaban desbordados, llamamos mucho al 112 pero estaba también colapsado».
«Pasamos hasta las 6 de la mañana en vela, cuando volvimos a Xàtiva nos esperaban compañeros del equipo para acogernos»
Sigue relatando: «Gio y yo estuvimos en todo momento tranquilos y serenos, viendo pasar las horas aunque allí no fuese ningún servicio, pasamos la noche en vela hasta que a las 6 de la mañana más o menos, en una parte del puente ya se podía circular y volvimos al pueblo de Guadassuar, aquello era un desastre, coches amontonados unos encima de otros cortando las calles, casas llenas de agua… en fin una desgracia intentamos salir del pueblo aquel unas 3 veces pero sin éxito. Sobre las 9 lo volvimos a intentar y pudimos salir sorteando mucho coches en medio de las calles y pudimos volver hacia atrás, hacia Xàtiva, donde nos esperaban compañeros del equipo para acogernos en sus casas donde nos dieron de comer porque llevábamos desde la 13:30 del día anterior sin comer y un techo para descansar».
Afortunadamente Pablo Muñoz y Gio ya están en sus casas, han podido regresar ya este miércoles y agradece la ayuda de sus compañeros y del club: «Tanto Gio como yo estamos muy agradecidos de que hemos podido volver a casa y de pertenecer a un club en el que en todo momento estuvieron pendientes de cómo estábamos y que cuando volvimos a Xàtiva todos nos ofrecieron todo tipo de ayuda. Luego pudimos volver a las 20.00 horas de este miércoles». Pablo nos deja este mensaje: «Agradecer al club y a todas las personas que preguntaron por nosotros, y mandar un mensaje de ánimo a todos los afectados pero esta Dana».
Este es un testimonio de los muchos que nos cuentan amigos que han vivido este martes y miércoles en la provincia de Valencia. Ellos son de los afortunados en esta gran catástrofe que ha dejado tantas víctimas mortales y numerosos daños materiales.