El CD Roda logró en la primera jornada el mejor resultado en un estreno de liga en Tercera en su séptima participación en esta categoría, tras vencer 0-3 en la visita al Villarreal CF C. Santi Martínez (Valencia, 17/08/1993) afronta su segunda experiencia como técnico de la categoría, tras dirigir al CD Acero el curso 2021/22, los dos últimos cursos ha dirigido al Juvenil B del Villarreal en Liga Nacional y al Juvenil A del CD Roda en División de Honor.
«ANTE EL VILLARREAL C salimos muy mentalizados de cómo hacerles daño a ellos, supimos ser valientes con el balón, no ir demasiado para adelante y generarles dudas a ellos, además fuimos muy efectivos»
P. El estreno en la liga fue el soñado, 0-3 ante el Villarreal CF C lo que supone el mejor estreno de liga en Tercera para el club.
R. Nosotros sabíamos que la primera jornada es muy difícil de manejar a nivel emocional y ganar en el mino con lo complicado que es allí y ante un Villarreal CF que siempre tiene muy buenos jugadores es muy meritorio. Nosotros salimos muy mentalizados de cómo hacerles daño a ellos, supimos ser valientes con el balón, no ir demasiado para adelante y generarles dudas a ellos, además fuimos muy efectivos. Creo que el resultado fue más abultado de lo que se vio aunque nosotros hicimos un muy buen partido.
P. Para quién se haya ido de vacaciones y vuelve ahora sin estar muy al día de los fichajes. ¿Cómo es la plantilla del CD Roda 2023/24?
R. Muy similar a la del año pasado, con dos o tres incorporaciones de veteranos que nos pueden aportar ese aire fresco a la plantilla y que el resto de jugadores no estén tan cómodos. Es muy bueno el poder mantener la base de un equipo que ha rendido bien los últimos años. Además hemos incorporado a dos o tres jugadores jóvenes con mucha ilusión que llegan con la ambición de hacerse un nombre en Tercera en un contexto tan bueno como el que ofrece el CD Roda que a nivel de recursos te lo pone muy fácil el día a día.

P. Esta es tu segunda experiencia dirigiendo en Tercera, hace tres años entrenaste al CD Acero. ¿Cómo afrontas tu este nuevo reto?
R. Son proyectos muy distintos, el año del Acero fue mi primero en Tercera, no conocía el grupo valenciano aunque si la Tercera. Nuestro objetivo entonces era salvarnos con una plantilla muy joven. Este año la situación es muy diferente, nuestro objetivo es ser referentes en la categoría y lo asumo con la misma responsabilidad pero supone una gestión del grupo diferente, el saber manejar las expectativas, es diferente.
«nosotros queremos afianzar al club en esas primeras posiciones de Play-off y si tenemos suerte y competimos bien ojalá podamos lograr el ascenso»
P. El objetivo está claro. El club lleva varios años ya metiéndose en la zona alta de la tabla, disputando Promociones. ¿Toca dar un paso más persiguiendo el ascenso?
R. El objetivo es afianzarnos en esa parte alta de la liga. Año a año el club ha ido rozando el Play-off o participando en él y nosotros queremos afianzar al club en esas primeras posiciones de Play-off y si tenemos suerte y competimos bien ojalá podamos lograr el ascenso. Lo primero es afianzarse arriba porque conseguir dos años seguidos Play-off no es nada fácil en esta liga tan exigente.
P. ¿Cómo será ese camino para intentar llegar a lo más alto? Es decir, vuestro estilo de juego…
R. Lo que queremos es aprovechar el perfil de jugadores que tenemos. El año pasado el Roda consiguió muchos puntos a través de muchas porterías a cero, esta base la queremos aprovechar. Luego tenemos jugadores para poder dominar el balón, queremos estar el mayor tiempo posible en el campo rival pero también adaptarnos a cada situación. No queremos ser un equipo previsible y adaptarse a cada escenario como ante el Villarreal CF donde por momentos realizamos un juego más directo. El campeonato es muy largo y cada rival te propone algo distintito que debes saber hacerle frente.
«La Tercera ha tenido cierta mala fama que no se merecía, ahora ya se habla más de la calidad de los jugadores que te puedes encontrar en Tercera, del nivel alto de los entrenadores que te proponen cada uno cosas distintas»
P. ¿Qué te parece esta liga de 18 equipos con 5 que suben del fútbol regional?
R. Una liga muy difícil de competir en el día a día. Muchos equipos se han reforzado muy bien. Han subido el Orihuela CF y Torrent CF y muchos podrían pensar que ha bajado de nivel el campeonato pero ves como han fichado los equipos que han subido y para nada, hay plantillas muy potentes. Todos los rivales son muy peligrosos y cualquiera puede ganar cualquier partido.
P. Un mensaje para que los futboleros y las futboleras se acerquen a los campos a ver esta Tercera…
R. En todos los equipos hay jugadores muy interesantes, de mucha calidad. La Tercera ha tenido cierta mala fama que no se merecía, esto quizá antes ahora ya se habla más de la calidad de los jugadores que te puedes encontrar en Tercera, del nivel alto de los entrenadores que te proponen cada uno cosas distintas. Les digo a los aficionados que aprovechen y disfruten del fútbol muy accesible para todos que es esta Tercera.