El conjunto castellonense volverá a disfrutar de esta categoría ocho años después gracias a una temporada para enmarcar en donde se han proclamado campeones del Grupo I de Primera Regional tres jornadas antes de su finalización. Repasamos los detalles de la campaña que están realizando. Fotos: CF Alcalà
Alcalà de Xivert está de enhorabuena. Y es que esta localidad del Baix Maestrat ha vivido un año intenso de fútbol en el que el Club de Fútbol Alcalà lo ha bordado, pues el club que preside Jaime Pegueroles Cucala ha logrado el objetivo fijado en verano: abandonar la Primera Regional en dirección a la ansiada Preferente, categoría que anhelaban disputar desde su decepcionante descenso en la temporada 2006/2007, en el cual quedaron penúltimos y habiendo ganado tan sólo dos partidos. Cabe la curiosidad que un curso antes rozaron la promoción de ascenso a Tercera División después de quedar cuartos.
Pero por fin el CF Alcalà se ha podido quitar esa espina, algo que les ha costado mucho esfuerzo y dedicación, por lo que los frutos recogidos ahora saben todavía mejor. De hecho, el club se puso este verano el mono de trabajo de cara a completar una plantilla capaz de asumir la gran responsabilidad de ser un aspirante al ascenso, pues todas las quinielas le daban a los del Baix Maestrat favoritos junto al Orpesa CF y CF Traiguera. Así pues, el Alcalà apostó por confeccionar un vestuario ambicioso liderado por el técnico Alberto Ferrer, contratado para la ocasión gracias a su enorme experiencia en fútbol regional –acumula la escandalosa cifra de nueve ascensos a sus espaldas desde Segunda Regional hasta Tercera División-. Con la figura en el banquillo una vez clara, el club castellonense pronto se hizo con jugadores de renombre que darían ese salto de calidad a la plantilla, siendo varios de ellos futbolistas que acababan de ascender y ser campeones con el CF Torreblanca:
Porteros: Ahmed El Kaddouri ‘Kameni’, Víctor Gallardo y Charly.
Defensas: Víctor Reina, Danny Harding, Jordi Adell, Kike Marín (capitán), Cristian Bercea, Álex Godoy, Olinloye Shola y Fabián Chinor.
Centrocampistas: Cristian Galindo, Gastón Mottola, Bryan Caicedo, Fran Bartolomé, Óscar Querol, Adrián Ronchera ‘Roy’ y Álex Sorli.
Delanteros: Jean Philippe Sivla ‘Felipe’, Gerard Salvador, Gabi Navarro, Xuso, Daivid Motoloev y Kike Agustí.
Ante tal escenario, tan sólo cabía esperar a que Alberto Ferrer, acompañado de Juanri Valls -segundo entrenador y director deportivo-, Odilio González -preparador físico- y Neus González -fisio-, engranaran a la plantilla, algo que no tardaron mucho en hacer, ya que después de un arranque liguero un tanto dubitativo, despegaron definitivamente en la Jornada 9 con su victoria frente al CD Cabanes (2-0), pues a partir comenzaron a cosechar triunfos, combinados con algún que otro empate, pero sin marcharse derrotados hasta el pasado 11 de abril, en donde cayeron por dos a cero ante el CD La Pobla Tornesa. No obstante, para cuando el Alcalà hincó de nuevo la rodilla, ya eran líderes en solitario y con una envidiable diferencia de puntos respecto al CF Traiguera, por lo que la derrota no dolió tanto. De hecho, lo que verdaderamente ha marcado la temporada de los hombres de Alberto Ferrer han sido los goles, pues el Alcalà acumula nada menos que 69 dianas a su favor, muchas de ellas sumadas en destacadas goleadas como el dos a seis frente al Morella o el seis a cero contra CE Cinctorra, encuentro en el que la afición, siempre fiel a su cita en el San Fernando, disfrutó de lo lindo.
No obstante, pese a la moral recogida a base de triunfos a lo largo de la campaña, el pasado domingo les llegó la hora de la verdad, una cita en su feudo y ante el CF San Jorge, que llegaba quinto en la tabla con 40 puntos, en la cual de vencer se proclamarían campeones de liga matemáticamente, y con ello nuevo equipo de la Preferente valenciana, algo que desde el primer minuto demostraron que lo merecían, pues dieron una imagen seria y sólida que terminó poniendo la guinda Felipe y Shola con sus goles. Por si esto fuese poco, la diana conseguida por Felipe le metía de nuevo en la pelea por ser el Pichichi de la liga, ya que con 14, uno más que su compañero Xuso, le ponían a tan sólo dos del liderato.
Así pues, y una vez conseguido el ascenso, el CF Alcalà disputará la Preferente valenciana, en el Grupo I, por quinta vez en su historia y tiene previsto comenzar su proyecto en ella muy pronto, pues el club tiene claras sus limitaciones económicas y buscará variar poco el bloque que tan buenos resultados le ha dado esta temporada. De esta manera mantendrían la que ha sido la clave para realizar esta sensacional campaña: el grupo humano formado en el club, desde los jugadores, hasta el cuerpo técnico y directivos, en donde se ha mezclado experiencia y juventud que han dado carácter a un vestuario con la regularidad por bandera, siendo también importante el aporte que han dado futbolistas ‘de la casa’ como Dani Harding, Víctor Reina, Roy y Kike Marín y jugadores llegados del Playas de Alcossebre, equipo afiliado al Alcalà, como Kameni, Deivid, Cristian Bercea y Charly. Además, el club estará de enhorabuena, ya que el primer equipo disputará sus encuentros en el Municipal de Alcalà -de césped natural y dimensiones más grandes-, que en breve comenzará a remodelarse después del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento.