El delantero de Moncada Álex Cortell es uno de esos «cracks» que disfrutamos en la Regional Preferente del cual hace falta explicar pocas cosas sobre su gran trayectoria en el fútbol tan conocida por los seguidores futboleros. Una promesa del Valencia CF que llegó a debutar con el primer equipo, ex del Olimpic, Sabadell, Alcoyano, Socuéllamos, Atlético Levante, Saguntino, Toledo, Soneja, Gandía… Ahora él es uno de los referentes del Atlétic Moncadense que dirige Edu Serna, un equipo que ha logrado alcanzar los cuartos de final de La Nostra Copa, y que pelea en el final de la liga por mantenerse en la Preferente tras su ascenso el pasado verano de 2021. Álex Cortell responde a nuestro cuestionario de #Los10penaltisdeGolsmedia.
«el partido que más ilusión me hacía era el que jugábamos en la calle con los chicos del barrio, ahí se disfrutaba y mucho»
1- Mi primer recuerdo en el fútbol…
Yo empecé con 8 añitos y la verdad que fue locura desde bien pequeño el darle patadas al balón. Ya fuera en el recreo, en la calle, en mi chalet… desde que empecé a jugar todos los sábados, cuando acabábamos el partido, luego a la tarde el encuentro que más ilusión me hacía era el que jugábamos en la calle con los chicos del barrio, ahí se disfrutaba y mucho. Es una lástima que hoy en día eso no se vea tanto con los niños de ahora.
2- Yo quería ser como…
Si te soy sincero desde bien pequeño nunca he intentado imitar a ningún jugador, ni parecerme, pero sí que es verdad que el jugador que me transmitía algo diferente cuando acudía a Mestalla con mi padre era el Piojo López. Para mí de mi infancia él era mi favorito sin ninguna duda.
3- Además de futbolista soy…
He tenido la suerte de dedicarme al futbol profesionalmente y vivir de ello desde los 16 años que firme mi primer contrato, y ahora ya con 31 pues hay que buscar alternativas ya que esto quiera o no un día se acabará. Por eso quiero formarme como entrenador o director deportivo aunque lo que más me gustaría seria formar parte de alguna empresa de representación y ver jugadores para hacerles informes. Luego fuera del terreno de juego pues soy igual la verdad, un chico humilde, un chico normal diría y, competitivo en general y muy amigo de mis amigos.
4- Película, serie o libro que no os podéis perder…
De leer no soy mucho la verdad, soy más de películas. Mi preferida sin duda es Gladiador, el papel de Rusell Crow en esa película demuestra los valores que un hombre leal y fiel tienen que tener, y por eso es y será siempre mi preferida. Luego hay dos películas que me encantan también: Pearl Hearbor y el Patriota. Esas tres películas me pasaría viéndolas todo el día. Luego series para mí como la de Peaky Blinders no he visto ninguna.
5- Soy un máquina… (en otro deporte, en la cocina, algo que destaques de tu forma de ser)
Nunca me considerado ser una maquina en nada más bien un 7, siempre correcto en otros deportes ni muy bueno ni muy malo (sonríe). Luego con el grupo pues quieras o no la experiencia pues te hace ver las cosas de diferente manera a los más jóvenes. Hace nada tenía yo 20 años y mis compañeros 30 o más, y ahora soy yo quien los tiene, pero bueno siendo honesto siempre he sido una persona que siendo más joven o ahora más mayor siempre he intentado ayudar y ponerme en la piel de la persona que tengo al lado ya sea en el vestuario o en la vida en sí. En el tema de la cocina me defiendo bien, he vivido varios años fuera y bueno con 18 me fue a Bélgica y por narices tenía que cocinarme así que no me moriría de hambre (sonríe). Y ya algo que destaque en mi vida pues que soy una persona muy leal, como en la vida todo el mundo tiene decepciones y en el fútbol aún más. Por todo ello he aprendido a no hacer lo que no quiero que me hagan, por eso en mi vida en general sé que soy un chico que esa virtud la tendré siempre presente y no la perderé nunca.
«Hemos pasado mucho este año, y aún nos queda, pero cuando ganamos la tanda de penaltis en la Copa el abrazo con el míster y Sergio fue brutal, ¡¡nos lo merecíamos!!»
6- En el vestuario del equipo siempre suena la canción de…
Buf en el vestuario me toca a mí porque el altavoz es mío (sonríe) y bueno pongo una lista de reproducción de House, Flamenco y Reguetón, y que vayan pasando. Luego eso sí siempre que ganamos Ernesto me hace quitarlo y pone una sesioncita de techno de las suyas.
7- Un partido inolvidable para mí fue…
Eso es una difícil elección, pero de mi etapa en mis últimos 5 años fue la eliminatoria en del pasado fin de semana en Copa. Hemos pasado mucho este año, y aún nos queda, pero cuando ganamos la tanda el abrazo con el míster y Sergio que estábamos atrás del todo viendo la tanda fue brutal, ¡¡nos lo merecíamos!! Pero creo que si hay uno que tiene algo diferente fue el debut con el primer equipo del Valencia CF, eso fue una sensación única.
8- Un rival al que tengo ganas de enfrentarme es…
Yo tengo ganas de enfrentarme a todos, tengo conocidos en casi todos los equipos y siempre he bonito competir contra ellos. Ahora estamos en una situación que hay que tenerle ganas a todos, estamos en una buena dinámica y créeme que no estamos descendidos, este equipo tiene mucho que decir aún y quedan muchos puntos.
«somos uno todos: tanto afición como equipo, y tenemos claro que aquí no se rinde nadie»
9- El mejor consejo que me han dado en el fútbol…
El mejor consejo que me han dado sin ninguna duda me lo dieron mis padres. Los comienzos son duros y más al nivel que he llegado a estar. Siempre me han aconsejado que «DISFRUTE», la vida de un futbolista es muy corta sea en la categoría que sea y yo he tenido momentos que no disfrutaba y se pasa mal. Por todo eso creo que a todo niño o niña que empieza a jugar le aconsejaría eso: que disfrute que es muy bonito este mundo.
10- Estamos en la recta final de la temporada. ¿Un mensaje para tu afición y tu equipo para afrontar este final de Liga?
Pues si así es, la recta final, pero quedan muchos puntos y como dice el dicho hasta el rabo todo es toro y vamos a pelear a muerte hasta final, como nos dice Edu. A la afición y a mi equipo no puedo decirles nada, somos uno todos: tanto afición como equipo, y tenemos claro que aquí no se rinde nadie. Nosotros seremos un club humilde pero tenemos personas y jugadores en el club que valen mucho, y sé que están convencidos que podemos sacar esto.