En el exigente grupo 5 de Preferente, donde competirán históricos clubes y filiales y equipos recién ascendidos pero muy ambiciosos… destacan los representantes de Benidorm. La potente ciudad turística y económica quiere disfrutar del fútbol nacional, y el CFC Benidorm va a luchar por ello.
Doce han sido los fichajes para el equipo que seguirá dirigiendo este curso Antonio Villaescusa. Conversamos con el técnico a punto de comenzar la nueva temporada, le preguntamos por la plantilla configurada por el club y por el objetivo que se marca la entidad azulona.
P. ¿Cómo habéis llevado en el CF Benidorm esa pretemporada tan atípica, tan extraña?
R. No ha sido fácil. Comenzamos en fechas que no son las habituales, con una programación más extensa en cuanto a entrenamientos y sesiones antes de competir. Y todo esto con la posibilidad de ni siquiera empezar la temporada, y sin saber cómo se adaptarían los jugadores después de tanto tiempo sin entrenar en grupo y sin competir. Solo hay que pensar que si en un mes en condiciones normales de una temporada a otra parece mucho tiempo parados después de tantos meses confinados, después de todas las medidas por el Covid, aún se hace más duro. Sí que es cierto que todo el mundo está muy sensibilizado y ayudan mucho a que sea más fácil, la compresión y la paciencia están siendo claves para que se esté llevando lo mejor posible.
“La mezcla de veteranía y juventud, gente hecha en la categoría y otros por explotar, apunta muy buenas maneras”
P. Los entrenadores suelen comentar que la pretemporada les sirve más para probar sistemas, probar a jugadores en posiciones diferentes, antes que los resultados. ¿Qué conclusiones ha sacado para tu equipo?
R. Es cierto que más allá de los resultados lo ideal de la pretemporada es poner al equipo a punto para competir y eso implica que tanto física, técnica como tácticamente debe llegar en las mejores condiciones máximas. Y más para esta temporada con menos equipos en nuestro grupo y una liga por tanto más corta. Las conclusiones que hemos podido sacar es que tenemos un buen equipo, donde además de los jugadores que vienen con cierto nombre se han integrado otros que pueden dar mucho. La mezcla de veteranía y juventud, gente hecha en la categoría y otros por explotar, apunta muy buenas maneras.
P. ¿Qué estilo caracterizará al CF Benidorm?
R. Nuestro estilo debe ser el que viene siendo el club desde su origen, partir de una familia, un grupo, un equipo y que se traduzca en lo que se haga en el campo. Es decir, estar bien organizados, ser solidarios, trabajar y darlo todo con buen trato de balón en ataque serán nuestros pilares.

P. La plantilla se ha renovado, 12 fichajes creo, y algunos de muchos peso, como Hucha, el gran deseado de la categoría. ¿Qué habéis buscado en los refuerzos? ¿Qué os pueden aportar ellos?
R. Efectivamente en un principio hay 12 jugadores nuevos, y contamos con Hucha que tiene un curriculum de jugador top en la cateogoría, pero no hay que olvidarse del resto de futbolistas que también tienen mucho recorrido. Hemos buscado jugadores que puedan dar un salto de nivel al equipo, que ya contaba con una buena base. Esperamos que puedan marcar una diferencia y que sean comprometidos y ambiciosos para conseguir nuevos retos. Estos jugadores nos pueden aportar la experiencia que se necesita en esta categoría tan complicada para estar en zonas nobles, sin que les pese la responsabilidad. Y por supuesto, pueden aportar su juego que una vez conjuntados debe ser de un gran nivel, tanto en defensa como en ataque ya que si no se tiene un equipo compensado poco puedes hacer al tener rivales de tanto nivel como tendremos.
P. A veces las renovaciones son tan importantes como los fichajes. El Dir. Deportivo Javier Ortiz nos dijo hace unas semanas que Iván Rubio era el jugador franquicia, que el año pasado sufrió esa grave lesión, pero este año volvéis a contar con él. ¿Un gran refuerzo no?
R. Si es cierto que tuvo mala suerte, y se lesionó en pretemporada, por lo que paso el año sin jugar. Desde hace tiempo que se habló para que pudiera ponerse a punto y estar este año, y así ha sido. Él ha hecho una muy buena rehabilitación y ha empezado a tope con el resto de compañeros. Evidentemente será una pieza importante dentro del equipo por todo lo que aporta, es de la casa, siente el club, y él además cuenta con unas condiciones muy buenas como futbolista. Pero no sería justo dejar de mencionar al resto de renovaciones que llevan en el club desde su fundación y que han ayudado a ascender hasta llegar a Preferente en tiempo récord.
“El objetivo es estar entre los primeros para tener opciones siempre de poder luchar el play-off, y desde ahí veremos hasta donde se puede llegar”
P. Todos en la Preferente este verano hemos mirado con atención a los proyectos que se están construyendo en Benidorm, una gran ciudad, que parece que este año apuesta fuerte por el fútbol. ¿El objetivo es luchar decididamente por el ascenso?
R. Benidorm necesita un equipo en Tercera División cuanto antes. Esto está claro pero esto lleva mucho trabajo desde distintos ámbitos. El objetivo es estar entre los primeros para tener opciones siempre de poder luchar el play-off, y desde ahí veremos hasta donde se puede llegar. No es fácil que un proyecto de golpe ascienda, en muchas ocasiones esto se va madurando y consiguiendo con el tiempo. Solo hay que ver lo que le ha costado a otros equipos como el Villajoyosa CF ascender, o a otros como el Alicante, Castellonense, Dénia, Jávea, Rayo Ibense, por no entrar ya en la zona de Castellón donde hay también grandes plantillas y presupuestos. No se consigue fácilmente porque la categoría es muy difícil y solo unos pocos los que llegan a conseguirlo.
P. Para conocerte un poco más, en tu pasión futbolística, ¿que equipo te marcó? Te hizo enamorarte de este deporte. ¿El barça de Guardiola? ¿El Milán de Sachi?
R. Siendo sincero té diré que uno se enamora desde niño y es del fútbol en general. Es tu pasión y tu vida y no existe otra cosa. Luego a nivel de entrenador ya uno es más analista. En mi caso pese a ser simpatizante del Barça, reconozco el trabajo de muchos entrenadores. Desde luego que Guardiola en cuanto a la idea de ataque y presión de sus equipos es admirable, pero igualmente me encanta ver a un equipo como el del Cholo Simeone tan disciplinado y comprometido. Sin irnos tan lejos, me gusta el Getafe de Bordalás como presiona y que intensidad saca de sus jugadores, o incluso entrenadores como Manolo Jiménez como transmitía a sus equipos sacando un nivel de rendimiento total llevando al Hércules CF a Primera. Por lo que creo que uno se puede enamorar de distintos estilos y entrenadores y crear sus propias ideas.
P. ¿Un mensaje para la afición de Benidorm? Con respeto a las normas sanitarias, pero ¿es el momento de apoyar el equipo en una temporada que puede ser tan importante no?
R. Estoy convencido que es el momento, se puede apoyar y animar respetando las normas sanitarias. Habrá un cupo para entrar y se podrá apoyar in situ para que el jugador siente ese calor que es lo más. Además, el club ha dado un paso muy importante haciendo un esfuerzo extraordinario en un momento tan delicado, y sobre todo para que en Benidorm haya fútbol de nivel. Por lo que puede ser una manera de devolver a todos los directivos una muestra de cariño y reconocimiento a su trabajo y a la ilusión que están poniendo.
