El CF Borriol certificó su descenso a Regional Preferente este pasado fin de semana. Repasamos la trayectoria y la temporada del conjunto castellonense que le ha conducido a perder la categoría 3 temporadas después de lograr volver a Tercera.
El CF Borriol deja la Tercera División tras sumar 26 puntos (5V-11E-21D), y lo hace a pesar de la gran reacción que tuvo mediada la segunda vuelta y que les llevó a soñar con que era posible, abandonando el farolillo rojo de la liga. Durante la jornada matutina del domingo, los resultados que se dieron hicieron que el equipo entrenado por Jacint Guimerà perdiera de forma matemática la categoría.
El Borriol realizó algunos ilusionantes fichajes durante este verano, es el caso del centrocampista catalán Dani Márquez, que llegaba tras jugar en Segunda B, procedente directamente del filial del Alcorcón o Javi Troncho, futbolista contrastado en la categoría. También contaron con la joya de la cantera del CD Castellón, Víctor Felip. Con todo esto, el club se marcó un objetivo; ser competitivo en la categoría.
La primera victoria tardó 9 jornadas en llegar
El CF Borriol, que inició la temporada bajo las órdenes de Iván Campos, tardó 9 jornadas, 8 partidos para ellos, en conseguir la primera victoria en el feudo del Buñol, aunque anteriormente habían conseguido prestigiosos empates frente a equipos como el Alzira o el Orihuela, cuyo objetivo era el play-off. Las sensaciones en el primer tramo de temporada eran buenas, el equipo competía contra todos y no se dejaba doblegar.
En su décimo partido en la competición doméstica, el Borriol volvió a empatar en este caso frente al Paterna y mantenía las buenas sensaciones, pues fue mejor y no sufrió para volver a dejar su puerta a 0. Lo que llegaría a partir de aquí fue la causa del descenso.
Tras los 10 primeros partidos inició el infierno del equipo
Una vez terminadas las 10 primeras jornadas, con un Borriol que ya había descansado y contaba con 8 puntos, nada hacía presagiar lo que llegaría a continuación, 7 derrotas de forma consecutiva, algunas dolorosas como el 5-1 encajado frente al Villarreal C, y que terminaría con la dimisión de Iván Campos como técnico borriolense. Tras dos jornadas con interino, ambas contadas por derrota, el club confió en Jacint Guimerà y, a pesar de que el debut fue con derrota, su segundo encuentro al frente consiguió empatar con el CD Castellón y dar esperanzas a la afición.
A pesar del citado empate, para ese momento el Borriol ya era último con 9 puntos, a 6 de la permanencia, pero demostraron que iban a dar guerra en todos los encuentros perdiendo por la mínima frente al Atlético Levante, y sorprendiendo a domicilio al Torre Levante.
La reacción fue estétil
A pesar de que la reacción fue grande, y el Borriol consiguió abandonar la última plaza con victorias de mucho mérito como la que se llevaron en El Palmar frente al Eldense, el equipo dejó de tener suerte, y a pesar de conseguir 8 puntos en 4 jornadas, la gran distancia que les separaba de la salvación fue definitiva ya.
El gen competitivo del Borriol les llevó a luchar cada punto y cada partido, venciendo a equipos como La Nucía y consiguiendo ‘robarle’ un punto al entonces líder, CD Castellón, en Castalia. A pesar de la reacción y que el equipo se hizo fuerte en su feudo, el descenso de forma matemática les llegó tras caer por 4 goles a 2 frente al Atlético Levante al mismo tiempo que el Buñol volvía a ganar, por lo que se hacía totalmente inalcanzable
«Tenemos mejor equipo de lo que marca la clasificación»
El club ha opinado respecto a la pérdida de la categoría, y creen que los motivos son «puramente deportivos. Al final en una liga regular cada uno está en la clasificación donde dicen los puntos» aunque matizan que «seguimos pensando que tenemos mejor equipo de lo que marca la tabla».
También quisieron comentar que «vamos a bajar practicando un buen fútbol y siendo superiores al rival en la mayoría de los partidos» y lamentaba quen «esta temporada no hemos tenido la dosis de suerte que en otras sí».
A intentar dar alegrías al público en este final
A pesar del descenso, el conjunto castellonense ha comentado que van afrontar lo que queda » igual que el resto de la temporada, sin presión, y esperando que el equipo siga compitiendo igual o mejor, y se despidan de la categoría con la cabeza bien alta». El primer rival será el Torre Levante, equipo que apura sus opciones de meterse en el ‘play-off’, en un encuentro que tendrá lugar en El Palmar el domingo 29 de abril a las 12:00 horas.