Entramos en una época donde muchos clubes comienzan a hacerse centenarios. El fútbol español comenzó a cobrar sentido a inicios del Siglo XIX, cuando el deporte rey llegó a nuestras vidas, y también sucedió así en Chiva, donde la pasión por el fútbol llegó en 1923, cuando un grupo de chavales disputó un partido el 23 de mayo contra la población vecina: Requena.
el portero del Requena sorprendió a Ramón Peris con un saque directo que terminó al fondo de la portería del CF Chiva
El encuentro fue en la plaza de toros en Requena, hasta allí se desplazaron dos camionetas desde Chiva repletas de jugadores y aficionados. El ruedo taurino fue el escenario porque entonces ambos equipos no disponían de un campo para ese deporte inglés llamado football que empezaba a llamar la atención en la comarca. Ese encuentro finalizó con el resultado de 1-0, el portero del Requena sorprendió a Ramón Peris con un saque directo que terminó al fondo de la portería del CF Chiva.
Desde este momento, el club ha pasado por varias etapas, algunas más felices, otras realmente complicadas, pero en el presente han logrado recuperar un aspecto fundamental: su identidad. Ahora mismo la mayoría de los integrantes del equipo son del propio municipio y esto provoca que la afición haya recuperado la ilusión por ir a ver a su club.

Tanto es así, que la propia entidad ha organizado una exposición con motivo del Centenario. Se trata de una oportunidad histórica para conocer cómo ha sido la trayectoria del CF Chiva. En el vestíbulo del teatro Astoria, tanto hoy jueves día 21 de 18:30 a 21 h como mañana viernes 22 durante todo el día se podrán observar archivos, equipajes y fotos míticas.
Siempre es una alegría inmensa comprobar que hay clubes que cuidan su historia, pues quien la conoce es el que no se condena a repetirla. En el CF Chiva están con la ilusión intacta para volver a ser un club referencia y de momento el trabajo está siendo brutal. El fútbol es un deporte tan democrático que cabemos todos, así que es fundamental que estas iniciativas lleguen al mayor número de personas posibles.