Noticia importante en el CF Gandía y en el fútbol valenciano. Un jugador de la «terreta» que ha competido en la élite, que ha defendido escudos de clubes con tanta solera como Ontinyent CF, Real Murcia, Pontevedra, Alavés, Numancia, Mirandés, Recreativo, CF Badalona, (jugó en Grecia y Chipre) y en el CF Gandía… se retira del fútbol. Él «cuelga las botas» tras cumplir su último sueño, ascender al club de su infancia, de su localidad, el Gandia, al fútbol nacional, a Tercera RFEF.
Formado en el Gandía, ha jugado en Segunda, y ha defendido escudos como el del Real Murcia, Ontinyent CF, Numancia, Alavés, Recreativo… el último, el del CF Gandía donde ha cumplido su sueño de ascenderlo al fútbol nacional
A sus 36 años dice adiós un apasionado del fútbol, Iván Malón, un central o lateral aguerrido, siempre concentrado, muy competitivo, de sacrificio y pundonor, de no dar un balón nunca por perdido. Atrevido a la hora de recorrer su banda, él estará aún presente en las pesadillas de algunos de sus rivales que le veían pasar rápido sin poder detenerle a él, ni sus centros al área. Una vez en una entrevista se definió así él mismo: «igual técnicamente no he tenido el nivel para ser como un lateral de fútbol de élite pero todo ello lo he suplido con trabajo y trabajo».
Su historia futbolística comenzó en el Gandia, hasta Juvenil, donde se fue al Oliva. Llamó la atención del histórico Ontinyent CF donde se fue con ficha sub-23 a competir en Segunda B. Así nos explicaba su rápido ascenso al fútbol de élite el jugador gandiense en una anterior entrevista en Golsmedia: «Todo fue muy rápido desde que fui ascendiendo de juvenil hasta llegar a un club importante de la Segunda División. Le tengo que agradecer mucho al Murcia que me diese esa oportunidad de llegar al fútbol profesional tan rápido, y en un club que acababa de descender de Primera División. En aquel Real Murcia estaba Nuñez que venía de ganar una Champions con el Real Madrid, Mejía, Movilla, Sergio Escudero, Kike García, Lillo…una plantilla increíble. De ver el fútbol por la tele en poco tiempo me vi jugando en Segunda».

En una entrevista en 2020 en Golsmedia nos expresaba un deseo sobre el CF Gandía, el club de su infancia y de su ciudad: «Parece que todo ahora está cerca de volver a renacer de la mano del actual Gandía, y ojalá vuelva a categorías nacionales. Esto haría que la chispa futbolera regresara a la ciudad y enganchase a todos los niños a ser del Gandía». Hace unas semanas, con él sobre el césped en Quart de Poblet, lograba ese sueño, que el CF Gandía volviese al mapa del fútbol nacional.
«Ha llegado el momento, toda una vida disfrutando de ti, toda una vida juntos, 36 años y hoy te tengo que dejar porque mi cuerpo no aguanta más. Lo he intentado, os lo juro»
Iván Malón se ha despedido del fútbol que tanto le ha dado, y que él tanto le ha dado a este deporte, con la siguiente carta:
Ha llegado el momento, toda una vida disfrutando de ti, toda una vida juntos, 36 años y hoy te tengo que dejar porque mi cuerpo no aguanta más.
Lo he intentado, os lo juro.
Me resisto a pensar q ya nunca más volveré a disfrutarte desde dentro, que rápido ha pasado todo!
Me has visto reír, llorar, formar una maravillosa familia y pertenecer a otra que me ha dado la vida, Papá… Mamá… Gracias por miles de kilómetros para que vuestro hijo cumpliera un sueño, nunca podré devolveros tanto amor.
Alex, tete ahora te toca a ti hacerme disfrutar y seguir enganchado a esas sensaciones únicas e irrepetibles que te da este deporte, cuantas alegrías nos quedan por celebrar juntos.
Ester, sencillamente no tengo palabras para describirte, simplemente gracias por ser el pilar donde se sostenta mi vida, gracias por dar sentido a toda mi vida, solo te pido que nunca pierdas esa sonrisa, siempre juntos, te quiero.

Hoy me despido y te doy gracias por poder despedirme en mi casa, con mi gente, en el club que me vio crecer, después de vivir dos de los mejores años de mi carrera, llenos de felicidad y alegrías.
A todos los clubes y compañeros que han formado parte de este camino, sabéis que estáis todos en mi corazón, que suerte he tenido de conoceros a todos, y vestir vuestras camisetas, a todos vosotros GRACIAS.
Hoy querido fútbol me despido de tí, GRACIAS!