CF Gandia
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
Pedro Inglés:»Hubo compañeros en situación muy límite, a los del Gandía recomiendo unión»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
pedro inglés
Pedro Inglés, jugador alicantino del San Roque de Lepe. Foto: San Roque de Lepe.

Pedro Inglés:»Hubo compañeros en situación muy límite, a los del Gandía recomiendo unión»

Pedro Inglés, jugador alicantino del San Roque de Lepe. Foto: San Roque de Lepe.

Este pasado lunes la plantilla del CF Gandía asesorada por el sindicato AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) denunciaba en una rueda de prensa en su estadio, el Guillermo Olagüe, el llevar más de tres meses sin cobrar sus salarios y una serie de irregularidades en algunos contratos. Su capitán Mauro Melo leía en voz de toda la plantilla y cuerpo técnico presente en la sala de prensa un comunicado donde expresaban su sentimiento de abandono respecto a la dirección del club, añadían sentirse “engañados” por meses de promesas incumplidas.

Parri ha explicado el por qué de esta situación actual del CF Gandía pero no se atisba solución cercana para la grave situación de la entidad

El CF Gandía, un histórico del fútbol valenciano, un clásico de la Segunda B en los años 90, vivió un momento muy complicado en 2016 cuando descendió a Segunda Regional y la entidad estuvo al borde de la desaparición. El equipo logró el ascenso a Primera Regional y Libero Parri entró en ese momento consiguiendo en los siguientes años el resurgir de la entidad hasta volver a llevarla al futbol nacional, con el ascenso el pasado 2022 a Tercera Federación. Ahora Parri es la cabeza visible de un proyecto en serias dificultades, como han denunciado los jugadores ya son tres meses sin cobrar sus salarios y no se atisba solución inmediata.

Parri ha dado la cara estos días en medios de comunicación como Ser Deportivos Gandia donde ha comentado: “Estoy dolido por la situación, jodido, aceptando todo con matices pero vista la situación no nos queda otra que seguir intentando solventarla”. El periodista Marc Oliva le preguntaba ¿Qué ha pasado para llegar a esta situación? Parri explicaba en la SER Gandia: “Teníamos hablado un apoyo importante económico para afrontar la temporada pero el momento en que se tuerce es cuando nos piden que ya que van a poner una cantidad de dinero quieren ser patrocinadores del club y lógicamente pues hay que comunicarles que no puede ser, porque estábamos en un embargo que se iba a solucionar y se les explicó, entonces ahí se empezó a torcer todo”. Repreguntado si había solución inmediata a la grave situación del club Parri no ha podido concretar: “Los tiempos no te los se decir, pero vamos a hacer todo lo posible y confío que trabajando todos juntos esto se podrá arreglar” y terminaba haciendo un llamamiento a personas y empresas para que se pongan en contacto con el club para ayudar al club.

Pedro Inglés pasó una situación similar hace un año en lleida y pide a los aficionados que se pongan en la piel de los jugadores y sus familias

Detrás de esta situación hay una plantilla, cuerpo técnico, trabajadores del club que van pasando los días con enorme profesionalidad siguiendo con los entrenamientos y compitiendo cada fin de semana. Solo una persona que ha pasado meses sin cobrar sabe lo que es llegar a casa con ese problema que no se resuelve con el paso de los días acumulándose facturas y obligados a pedir en determinados casos favores a familiares o amigos. Esto ya no es ese fútbol que nos apasiona y nos divierte hablamos de algo mucho más serio para jugadores, que son personas con familias en algunos casos, de este fútbol donde los salarios son modestos. Para hacernos una idea de lo que pueden estar pasando los jugadores del CF Gandía hemos contactado desde Golsmedia con Pedro Inglés, defensa alicantino que juega en el San Roque y que el curso pasado vivió una situación similar en el Lleida Esportiu.

lleida esportiu entrenamiento
Los jugadores del Lleida Esportiu en un entrenamiento de la pasada temporada. Foto: Lleida Esportiu.

Cada club tiene su historia, sus directivos son diferentes… pero él también vivió con la plantilla del Lleida Esportiu como al principio de temporada se arrancó sin problemas pero fue comenzar la liga y dejar de cobrar y promesas de soluciones cercanas que no llegaban a concretarse. El pasado 2 de diciembre de 2021 los jugadores de aquella plantilla realizaron una rueda de prensa para denunciar su situación. Pedro Inglés nos explica qué sucedió en aquel Lleida Esportiu: “Ningún equipo va a poder superar lo que vivimos aquella plantilla porque fue de risa por no llorar. Empezamos la pretemporada y nos dijeron que el dinero iba a llegar de China de un grupo inversor, fueron pasando los meses y el dinero no llegaba, la Guardia Civil llegó a inspeccionar el club un día y todos desaparecieron, nos quedamos solos. Recuerdo los últimos partidos que íbamos al campo a jugar y el marcador no estaba ni enchufado, no había nadie en el club ni gente de seguridad en el campo, el partido decidieron que fuese a puerta cerrada y la gente entró saltando las puertas…”.

«Hubo compañeros que no podían seguir viviendo en su piso porque no podían pagar el alquiler y se tuvieron que volver a su ciudad, compañeros que no tenían ni para comer y el Ayuntamiento ayudó dando fruta y comida» 

Así nos relata cómo vivió la plantilla del Lleida Esportiu (de Segunda Federación) tras tres meses sin cobrar, que luego fueron más: “Aunque mucha gente nos ve como futbolista y compara con otros de la élite aquí en este fútbol se cobran sueldos muy normales como la mayoría de la gente, además la nuestra era una plantilla muy joven que no tienes ese colchón que puedes tener con los años. Hubo compañeros en situación muy limite, que no podían seguir viviendo en su piso porque no podían pagar el alquiler y se tuvieron que volver a su ciudad, compañeros que no tenían ni para comer y el Ayuntamiento ayudó dando fruta y comida de empresas de la ciudad, que se ofrecían para cortarnos el pelo… éramos como en cualquier empresa de trabajadores normales que no cobra en más de tres meses, es una situación muy difícil”.

pedro inglés
Pedro Inglés, actual jugador del San Roque de Lepe. Foto: San Roque de Lepe.

¿Cómo es el seguir entrenando y jugando sin cobrar durante meses? Pedro Inglés nos relata como era su día a día: “Es muy complicado cada día porque vas a entrenar pero en tu mente está que no tienes dinero para luego ir a comprar, que si no puedes pagar el alquiler y van pasando los días… intentas centrarte en el entrenamiento pero es difícil… Nosotros tuvimos la suerte de ser un vestuario unido, demasiado bien lo llevamos para todo lo que vivimos, con un vestuario más veterano aquello habría sido la bomba. De verdad que le pido a la gente, a los aficionados que lo ven desde fuera, que se pongan en la piel de los jugadores que son personas, que tienes todos esos problemas que no saben cuándo se resolverán y que no sabes a quién llamar o qué hacer”.

Ahora, sobre pasados los tres meses sin cobrar, los jugadores tienen la opción de solicitar el procedimiento abreviado para la cancelación de su licencia por impagos de sus salarios, aspecto que de ser llevado a cabo y aceptado les permitiría liberarse del club. Esto no provoca que pierdan su derecho a reclamar lo que se les debe de salarios pero suele tardar 1 o 2 meses porque se le otorga al club un tiempo para intentar resolver la situación antes de ejecutarse, nos explica Pedro Inglés que así lo solicitó en diciembre de 2021. En su caso, tras tres meses de impagos, a finales de enero es cuando se le aceptó ese cancelación del contrato y él fue libre para firmar por otro club, el Águilas FC.

Consejo a los jugadores del CF Gandía: «Les digo que es muy importante que estén unidos, al final van a estar sin cobrar igualmente y lo peor sería que uno fuese por un lado y otro por otro, la unión hace la fuerza»

Tras su experiencia similar en el Lleida Esportiu le pedimos a Pedro Inglés un consejo para la actual plantilla del CF Gandía y esto nos ha expresado: “Les digo que es muy importante que estén unidos, al final van a estar sin cobrar igualmente y lo peor sería que uno fuese por un lado y otro por otro, la unión hace la fuerza y en esta situación esto es muy importante. En el día a día que lo intenten llevar de la mejor forma, nosotros incluso hacíamos alguna broma para que hubiese buena armonía y poder despejarse un poco durante el entrenamiento. Les aconsejo que vayan todos los jugadores de la mano unidos para tomar las decisiones y que estén bien asesorados por la AFE”.

Esta entrevista se ha realizado para poder mostrar cómo vive un jugador, una plantilla, una situación tan difícil como la que están viviendo ahora en el vestuario del CF Gandía, para ponerse en su piel. Tras cada jugador hay una persona, una familia en algunos casos, que sufren diariamente y hay que ponerse en su piel y valorar el esfuerzo que están realizando estos días y en los últimos meses. Ojalá se encuentre la solución para que esa ilusión del Guillermo Olagüe de ver a su equipo otra vez en el fútbol nacional vuelva a ser la protagonista de la actualidad del histórico club.

Categorías CF Gandia