CF Gandia
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
A. Ferrandis: «El 30 de junio es el límite del club pero cada uno en casa tiene límites»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Adrián Ferrandis
Adrián Ferrandis, entrenador del CF Gandía, siguiendo un partido de su equipo. Foto: Ana Alcázar.

A. Ferrandis: «El 30 de junio es el límite del club pero cada uno en casa tiene límites»

Adrián Ferrandis, entrenador del CF Gandía, siguiendo un partido de su equipo. Foto: Ana Alcázar.

21 días después de finalizar la temporada con el CF Gandía Adrián Ferrandis atendió a la llamada de Golsmedia para realizar esta entrevista. Esta tuvo lugar el pasado domingo, el Día del Entrenador, por ello le preguntamos sobre cuándo le llegó a él esta vocación por la táctica del juego y por el rol del técnico en este fútbol «modesto». Conversamos con dos cafés de testigos sobre lo vivido, lo sufrido y aprendido, esta temporada 2022-23 en el CF Gandía que se prometía candidato a la Promoción, este CF Gandía de los impagos durante todo el curso, el de los «locos» que se quedaron a un punto del Play-off de ascenso. Las dos últimas preguntas: ¿Cómo está ahora lo del CF Gandía? ¿Cómo está Adrián Ferrandis?

A continuación transcribimos la conversación con el entrenador:

“Recuerdo el ir de pequeño a Mestalla con mi abuelo y no me levantaba a celebrar los goles, me preguntaba si no estaba contento porque a veces estaba mirando a otro sitio donde no estaba el balón, yo observaba esos entresijos del juego”

P. Este domingo se celebraba el Día del Entrenador. ¿Cómo te llegó a ti la vocación por ser entrenador?

R. Es curioso porque desde bien pequeño que tenía esa vocación. Recuerdo el ir de pequeño a Mestalla con mi abuelo y no me levantaba a celebrar los goles, a veces mi abuelo me preguntaba si no estaba contento porque a veces estaba mirando a otro sitio donde no estaba el balón, no sé, vino desde pequeño el buscar cosas diferentes, en observar esos entresijos del juego, me gustaba mucho llegar a casa y jugar al PC Fútbol (sonríe). Ya cuanto antes pude me formé. Me saqué con 18 años el Nivel 1 de Entrenador, seguí con el Nivel 2 y a los 16 años ya estaba entrenando en la escuela de fútbol del Catarroja.

P. Arsene Wenger dijo esta frase sobre la figura del entrenador: “Entrenar es una historia de amor con un club, tienes que esperar que dure para siempre y aceptar que podría acabarse mañana”. ¿Qué te parece?

R. La verdad que es una profesión muy nómada, no te instalas para siempre, eres un fijo discontinuo (sonríe). En esta profesión se sufre mucho, debes estar preparado psicológicamente aunque creo que nunca se está preparado del todo porque creo que los años y las experiencias te van asentando y aprendes a digerir las cosas que te van sucediendo y los problemas, incluso las cosas buenos que a veces tampoco son fáciles de digerir. El mundo del entrenador es apasionante, muy desagradecido, pero te tiene que gustar mucho y si lo llevas dentro incluso las cosas malas las disfrutas.

Adrián Ferrandis, en su etapa como entrenador del CD Buñol.

P. Supongo que el ser entrenador en la élite y el serlo en estas categorías donde los jugadores en muchos casos no solo viven de esto, tiene su trabajo o estudios en su día a día, hace que requiera cosas diferentes de su técnico. Quizás en este fútbol se requiere además de un analista o gestor táctico mucha parte también de psicólogo para ayudarle a administrarlo todo…

R. Todo depende de las circunstancias y situaciones que te vas encontrando. A mí me gustaría quedarme con una frase que me dijo hace poco Pepe Pons, mi preparador físico que no acabó la temporada por los problemas del club, que me decía que yo era un entrenador profesional en el mundo amateur y que ahora estaba viviendo el mundo profesional siendo entrenador profesional. Cuando vienes de abajo te vas formando y vas viviendo diferentes situaciones, cuando están en categoría superiores, en escuelas, es una etapa muy bonita porque ves como evolucionan los jugadores y eres un educador, el final estás manejando niños pequeños y personalidades y creo que le puedes aportar mucho para la vida. Luego estás en un fútbol amateur que el futbolista tiene su trabajo, su vida, sus problemas que como todos tienes que saberlo gestionar y estar cerca de ellos. Quizás ese tipo de experiencias te sirve para lo que hemos vivido este año en Gandia, no cobras, lo pasas mal, el resultado se puede romper en cualquier momento y sabes tocar la tecla, sabes empatizar, entenderlos… y este mundo es tan apasionante que no es una ciencia exacta, a lo mejor hay años que debes tirar más de táctica, otro de psicólogo, otro más pendiente del entorno… La rama del entrenador tiene muchas facetas y es bonito poder ir aprendiendo y creciendo para ser mejor.

“el no tener un libro de cabecera y el poder trabajar de muchas formas enriquece a un entrenador”

P. A los jugadores les preguntamos en qué otros jugadores de la élite se fijan, ven más sus partidos. ¿En tu caso hay algún equipo que veas más por el estilo de juego o el trabajo de un técnico en especial?

R. Me fijo en muchos, soy muy friki (sonríe). Si nos centramos en el fútbol profesional me fijo mucho en el trabajo de Guardiola, quién no, quien le guste ver jugar bien al fútbol le gusta Guardiola. También es cierto que los medios justifican muchas veces los planteamientos y la estrategia que puedas llevar a cabo. Me gusta mucho Simeone, me gusta la gestión de Ancelotti, creo que hay muchos equipos en los cuales fijarse. Me gusta la presión tras perdida y el juego aguerrido de Jurgen Klopp. Hay muchos entrenadores en los cuales fijarse y como creo que los técnicos nos debemos adaptar a los jugadores que tenemos creo que el poder estudiar a todos, el no tener un libro de cabecera y el poder trabajar de muchas formas enriquece a un entrenador.

P. Hablemos del CF Gandía, de esta temporada. En Agosto de 2022 en la presentación del equipo ante la afición en el Guillermo Olagüe en tu discurso para los seguidores decías dos frases premeditorias: “Esta plantilla se lo va a dejar todo, os necesitamos, no nos abandonéis”. Esta plantilla se lo dejó todo, faltó que el entorno no le abandonase…

R. Por aquella época estábamos en el momento de captación de abonos, veíamos que la cosa iba lenta, que esa masa social que habíamos conseguido atraer meses atrás con el final de la liga, el Play-off de ascenso… no estaba funcionando ahora porque no se estaban sacando muchos carnets de socios. Estas palabras fueron como un llamamiento en este sentido porque ya veía que teníamos una plantilla muy profesional, veía que iba a ser muy costoso en una liga muy complicada y para cumplir el objetivo debíamos hacerlo juntos porque solo no podíamos.

Adrián Ferrandis
El banquillo del CF Gandia en el amistoso de pretemporada ante la UD Alzira.

P. En lo deportivo el inicio de liga costó encontrar los buenos resultados luego el equipo fue creciendo y llegó a Navidad creyendo que podía luchar por el ascenso, terminando sexto la primera vuelta. Luego salió Juanma, jugador que ha sido diferencial en Segunda RFEF con el Atlético Saguntino estos últimos meses. ¿Cómo analizas esa primera vuelta de la liga y creíais entonces que el equipo podía luchar por el ascenso?

R. Como has dicho el comienzo fue complicado, aunque el juego era bueno los resultados no estaban llegando. El acierto de cara a gol nos estaba fallando, con muy poco nos metían goles, nos costó. La diferencia está en la creencia, tuve la suerte que el equipo creyó en mí, tuvo la creencia en el trabajo que estábamos haciendo, y a través del trabajo el equipo fue creciendo. La plantilla entendió que el trabajo era el proceso para encontrar mejores resultados y que seguro lo íbamos a conseguir. El equipo creció hasta que lamentablemente llegó esa convulsión, ese final de año y principio de 2023 donde más difícil fue el gestionar los egos, el gestionar la situación que nos estábamos encontrando, gestionar la baja de Juanma, de Javi Berenguer que aunque no estaba entrando mucho en las alineaciones era un chico muy querido, aportaba mucho en los entrenamientos… y Juanma era muy diferencial, teníamos el mejor jugador de la categoría. El equipo se reforzó con Omar que venía de Preferente y con Carlos que venía del Juvenil, podemos considerar que no habíamos mejorado el equipo en invierno si no empeorado en comparación a otros rivales, a pesar de esto el equipo siguió creciendo jornada a jornada y lamentablemente nadamos y nadamos para el final quedarnos en la orilla.

“Me siento muy orgulloso de la temporada que hemos hecho, del legado que han dejado esos futbolistas”

P. Ahí, en ese punto de la temporada, con todas las dificultades del contexto de la situación de impagos, dificultades del día a día, es cuando supongo que la parte táctico siguió siendo importante pero la parte psicológica del trabajo de un entrenador subió mucho…

R. Muchísimo más, la parte psicológica fue mucho más. Como sabes me quedé solo sin el cuerpo técnico, me tuve que acercar mucho a ellos, el ser uno más. Yo les decía que ellos iban de azul y yo de negro entrenando pero prácticamente debíamos llevar el mismo color. Ellos me ayudaron muchísimo, ellos querían y eso para mi facilitó mucho las cosas. Siempre lo he dicho que sin ellos nada habría sido posible, tienen que querer y me siento muy orgulloso de la temporada que hemos hecho, del legado que han dejado esos futbolistas que creo que es para poder sentirse orgullosos.

P. Desde fuera un aficionado solo ve los partidos, no ve los entrenes durante la semana. Tampoco desde la grada uno no mira mucho al banquillo si el equipo rival cuenta con 4 o 5 o más miembros del staff técnico, como era habitual en una liga con tanto filial,  y en el otro banquillo solo hay un entrenador. ¿Cómo afecta al día a día quedarse solo?

R. Primero supone mucha soledad, no hay que olvidar que el entrenador es un ser humano, no un robot, y tenemos nuestros altibajos, necesitamos a alguien a nuestro lado y yo eché mucho de menos a Pepe que además de nuestro preparador físico es un amigo muy cercano a mí. Él me apoyaba mucho, me aportaba mucho en el día a día. Charlie fue una persona que se incorporó este año que hacía de Analista, que hacía de entrenador de porteros, ya lo conocía y hacíamos los tres un trio muy amigable, nos comprendíamos mucho y nos apretábamos para que nadie se durmiese. Luego está en trabajo, yo pasé hacer también el trabajo de Analista, de preparador de porteros no podía pero le pasaba a Company el trabajo que tenía que hacer. Cuando trabajábamos en grupo no tenía preparador físico y tenía que evaluar y preparar la semana, gestionar las cargas, mucho trabajo que hacer. Estos meses me tuve que multiplicar muchísimo, no es una reivindicación, me quiero quedar con las cosas buenas que he vivido este año, que han sido muchísimas, y seguro que las cosas buenas superan a las malas. Es cierto que hemos vivido momentos muy duros pero creo que todo me ha curtido mucho como persona y me han hecho aprender mucho sobre esta profesión. Me gustaría comentar también que por suerte el delegado y amigo Alex Sánchez Maynero decidió seguir para estar cerca de mi y no dejarme solo aunque sólo fuera en los partidos. Y empleados del club que también se multiplicaron por ayudar al equipo como Carlos el utillero o Paco y Juan (delegados) que siempre que podían estar se desvivían por el equipo y estaban siempre pendientes de mi.

Adrián Ferrandis
Adrián Ferrandis, entrenador del CF Gandía durante un partido en el Guillermo Olagüe. Foto: CF Gandía.

P. Escuchando o viendo lo que se comentaba del equipo en programas locales estos últimos meses, o en las entrevistas que se hacían a los jugadores, me sorprendía mucho que durante meses se os siguiese preguntando, incluso algunos afeando, aquella rueda de prensa de enero con el comunicado de queja sobre los impagos que sufría la plantilla. Los jugadores han sufrido impagos prácticamente desde el inicio de la liga hasta el final. En 8 meses solo públicamente la plantilla ha hecho esa rueda de prensa (16 de enero) y una protesta sobre el campo de un minuto (15 de enero). Desde entonces ha contado con 4 meses y 14 partidos para realizar más protestas y visualizar que seguían sufriendo impagos (solo se les abonaba una parte pequeña del total en cierto momento). Mi pregunta es, ¿por qué el equipo no protestó más públicamente en cada partido? ¿por qué protestó tan poco?

R. Nosotros hicimos una denuncia en el momento que creímos que debíamos hacerlo, cuando pensábamos que el club, no solo en lo económico, iba un poco a la deriva. Creo que los jugadores más allá de su problema económico con los salarios impagados si se mira el trasfondo de ese comunicado también se pedía ayuda, se denunciaba abandono, se pedía que querían que hubiese gente alrededor de ellos, que el día a día se ha hacía muy duro. Desde entonces, ¿por qué no se ha protestado más? Porque nosotros ya lo habíamos dicho, todo el mundo sabía la situación del CF Gandía. El que tenía que pagar sabía que no estaba pagando, el que no estaba ayudando sabía que no estaba ayudando, nosotros teníamos que hacer nuestro trabajo, reivindicarnos en él y demostrar lo profesionales que éramos y que merecíamos cobrar y merecíamos cariño y que nadie nos pudiese nunca achacar nada.

«Teníamos que demostrar que merecíamos lo que estábamos reclamando… no podíamos consentir que un gran grupo humano como este, unos grandes profesionales como los que había en la plantilla, se pudiera hablar mal de ellos cuando no lo merecían»

P. Poniéndome en vuestra piel se deben de sentir muchas sensaciones durante estos meses de impagos y abandono. Yo estuve hace tiempo trabajando para una empresa anterior, en una tienda, que sufrimos meses de impagos, de explicaciones que iban variando con el tiempo… se siente preocupación, tienes ganas de protestar pero a la vez vergüenza por hacerlo porque contar tus dificultades a gente externa no es nada agradable. ¿Lo peor es la sensación de soledad? Recuerdo que te lo pregunté tras un partido porque eso era lo que transmitías en los partidos en el Guillermo Olagüe, el estar solos.

R. Lo acabas de definir. Repito que ha sido una situación muy dura y el ser humando a veces es muy curioso. Una vez lo denuncias y el club lo sabe si eres repetitivo ya cansas. Nosotros no queríamos dar pena a nadie, nosotros queríamos que la gente supiese que estábamos trabajando en llevar al CF Gandía al mejor puesto, queríamos ver si la junta directiva apretaba más para podernos ayudar y una vez lo denunciamos no teníamos nada más que decir, teníamos que demostrar que merecíamos lo que estábamos reclamando. Sabes bien que en esto del fútbol si hubiésemos bajado los brazos como hacen la mayoría de equipos en estas situaciones encima se nos habría achacado que no corremos porque no cobramos. No podíamos consentir que un gran grupo humano como este, unos grandes profesionales como los que había en la plantilla, se pudiera hablar mal de ellos cuando no lo merecían.

Adrián Ferrandis
Adrián Ferrandis abrazado a Pere Marco celebrando una victoria.

P. Y no se consiguió la Promoción pero casi, se estuvo muy cerca… en la penúltima jornada se terminó ese sueño finalizando a un punto del Play-off de ascenso. Lo que quedó es ese orgullo de profesionalidad del equipo y esa gran unión que seguimos viendo en los mensajes entre los jugadores en redes sociales.

R. A toro pasado te digo que hubiese querido quedar a 4 o 5 puntos que a solo uno de la Promoción (sonríe). La verdad es que lo tocamos con la yema de los dedos y estoy convencido que con una Tercera de 18 equipos como quieren hacer ahora este equipo hubiese llegado a la Promoción, ahora llevábamos la velocidad de crucero. Nos quedamos con ese recuerdo, con haberlo intentado y lo que tu has destacado, esa unión, la amistad que han conseguido. Habitualmente en las malas situaciones sale lo peor de cada uno, en cambio en este gran grupo humano que se formó los unió mucho y sacar lo mejor de cada uno. Esta plantilla se ha llevado muchas amistades.

«Muchas veces vemos solo el prisma que el club necesita pagar antes del 30 de junio pero hay mucho futbolista ahí que desde enero no ha recibido dinero»

P. En muchos campos los aficionados al fútbol valenciano, otras gentes del fútbol de Tercera se preguntan, ¿Cómo está ahora lo del CF Gandía? ¿Está resuelto? ¿Se sabe algo? ¿Qué les podemos decir?

R. Situación parada. Es cierto que nos han hecho algún ingreso, no a todos tengo entendido, tampoco llega a un mes adeudado lo que hemos cobrado ahora. Nosotros estamos esperando, esperando noticias, que nos puedan decir y ver como se soluciona la temporada. Aún tenemos tiempo hasta el 30 de junio famoso pero no hay que olvidar que el 30 de junio es el límite para el club, después cada uno en su casa tiene límites después de todo lo que llevamos. Muchas veces vemos solo el prisma que el club necesita pagar antes del 30 de junio pero hay mucho futbolista ahí que desde enero no ha recibido dinero. Entonces por el bien de todos espero que en el tiempo que queda se solucione y podamos tirar hacia adelante, primero por nosotros obviamente, segundo porque todo lo que hemos trabajado porque el CF Gandía estuviera en el panorama del fútbol nacional no se deje perder por una situación así.

P. ¿Y cómo está Adrián Ferrandis? Tienes contrato hasta el 30 de mayo con el CF Gandía…

R. Estoy tranquilo, disfrutando de las vacaciones. La verdad que ha sido muy duro, que necesitaba este descanso y estas primeras semanas no estoy ni echando de menos el fútbol, aunque es cierto que llega el fin de semana y tienes ganas de reciclarte, de ver partidos… Seguramente en dos o tres semanas vuelva a tener el gusanillo pero de momento disfrutando de la inactividad que me hacia falta.

Categorías CF Gandia