Este martes tenía lugar la Asamblea General Ordinaria del CF Gandia de gran importancia para este club de más de 75 años de historia que vive ahora una situación muy complicada. La Real Federación Española de Fútbol le impidió inscribirse en la Tercera Federación por su deuda no resuelta con AFE (unos 200.000 euros de impagos a la plantilla 2023-24).
Luego la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana le exigió al club un aval por la cantidad adeudada para poder permitirle tramitar fichas federativas de todos sus equipos: primer equipo y fútbol base. La FFCV le dió un plazo al club que finalizó el pasado miércoles 21 de agosto. Ese mismo día el Ayuntamiento de Gandia, conocedor horas antes por Parri que no podía solventar el problema, entró en acción y logró una moratoria de la FFCV hasta este miércoles (ya que el martes se celebraba esta Asamblea del club) para poder presentar ese aval ante la Federació que le permitiese al CF Gandía seguir con la actividad deportiva para todos sus equipos en esta temporada 2024-25.
En la Asamblea General del club este martes los socios decidieron darle el control del club a una Junta Gestora formada por: Miguel Ángel Picornell, Domingo Pomar, Pepe Olagüe, José Fuster y Gabriel Carrión. Ellos junto al Ayuntamiento de Gandia, con Jesús Naveiro (Concejal de Deportes), han mantenido una reunión este miércoles con la FFCV para presentarle el aval y el plan de pagos e intentar conseguir que la Federació así acepte inscribir a sus equipos.
La situación es la siguiente. Los representantes del Ayuntamiento y la Junta Gestora del CF Gandía han conversado esta mañana. El club ha presentado un escrito con sus alegaciones que han sido aceptadas, cuenta con el aval y ha presentado el plan de pagos, además se ha notificado el cambio en la dirección con la puesta en marcha de una Junta Gestora, la AFE también está abordando este asunto. Aún no hay decisión sobre el futuro inmediato del CF Gandía y sobre la plaza en Lliga Comunitat que en el calendario del Grupo Sur se expone como «equipo por determinar». Desde la parte del Gandía se transmite que las conversaciones van por buen camino para que el club siga adelante con la prioridad de mantener todos los equipos de la escuela. A este mediodía no hay respuesta firme sobre qué solución tendrá esta compleja situación del club, desde la Federación nos indican que esta semana quedará todo resuelto para un lado u otro.
Así fue la Asamblea: Libero Parri pide perdón, Traver no aparece, un grupo de socios se ponen al frente del club
En la Asamblea de este martes Libero Parri, gestor del club los últimos años con el ascenso a Tercera en 2022 y dos últimos cursos marcados por los impagos a sus plantillas, pedía perdón a los socios por el lugar hasta donde ha llevado al club al límite de la desaparición, con el descenso administrativo y una importante deuda generada. No estuvo presente Traver, empresario que se presentó en agosto de 2023 con un fondo índico acompañándole y que durante meses y meses prometió un dinero que nunca llegó.
El socio Rafa Nogeroles tomó la palabra en la Asamblea tras explicar la situación del club, que una vez Parri comunicó al Ayuntamiento que no podía solventar la situación del CF Gandia, el 14 de agosto, se pusieron en contacto con el Presidente de la FFCV Salva Gomar que les indicó que el plazo finalizaba en la noche del miércoles, y programaron reunión para el jueves 15 analizar la situación. Los representantes del CF Gandía expusieron que la convocatoria de la Asamblea del club fue puesta antes que la resolución que le indicaba el plazo al CF Gandia para presentar esea aval (12 de agosto fue convocada la Asamblea y 14 de agosto tuvo lugar la resolución de la RFEF con esa exigencia), esto le permitió a los representantes del CF Gandia conseguir una moratoria hasta este miércoles 28 para encontrar una solución. Se aclaró en la Asamblea que el club no debe dinero a la Federación Española ni Valenciana, se le debe 169.000 euros a AFE (sindicato de jugadores) donde los jugadores de la plantilla anterior presentaron sus denuncias por impagos, por ello había que hablar con AFE para que aceptaran un plan de pagos. A parte añadir que el club tiene otras deudas con Hacienda, marca de ropa, técnicos de la escuela… por eso se dice que su deuda es superior a los 200.000 euros.
También se explicó que en esa reunión del día 22 de agosto con la Federación estuvo Salvador Marí, en representación de un grupo inversor (los conocidos como los «brasileños» del CF La Safor, por su origen y vinculación con este otro club). En reuniones posteriores este grupo ha decidido retirar su oferta. Ante esta situación un grupo de socios se han ofrecido a intentar solventar la situación, Jesús Naveiro Concejal de Deportes expresó que el Ayuntamiento ayudaría en caso de ser necesario para cumplir el aval ahora imprescindible para la supervivencia de la entidad histórica. En la Asamblea se expresó que la prioridad es salvar la cantera, que puedan continuar su actividad los numerosos equipos formativos. Por ello se prevé que los próximos proyectos del primer equipo sean proyectos muy ajustados en lo económico. Como decimos a mediodía de este miércoles 28 de agosto no se ha tomado una decisión sobre el primer equipo, por tanto se desconoce si de aceptarse la inscripción de equipos del CF Gandia si contará con primer equipo y donde jugará. Lo primero es salvar al club con la escuela, esta es la prioridad de la Junta Gestora y el Ayuntamiento gandiense.