El delantero de Enguera Christian Perales fichó en el pasado mercado invernal por el CF La Nucía. Procedente del Ucam Murcia, el atacante valenciano que destacó por su olfato goleador en equipos como el Olímpic de Xàtiva y Ontinyent CF, también ha jugado en el Novelda, filial del Levante, Talavera, Atlético de Madrid B y San Sebastián de los Reyes, en este último marcó 15 goles la campaña anterior.
Conversamos con el dorsal “18” de los rojillos sobre sus primeros meses en el club, su adaptación al equipo, su trayectoria deportiva, su relación con el gol y sobre cómo ve su futuro.
P. ¿Dónde comenzaste a jugar al fútbol? Supongo que en tu pueblo Enguera…
R. Mis inicios fueron en la escuela de fútbol de mi pueblo con 8 o 10 años. Recuerdo todos mis entrenadores de la infancia: Toni Apricio, Manolo “Mulé”, Chispa, Molina… Recuerdo que era mis horas de disfrute, de jugar con mis amigos y tirarme toda la tarde en el campo de fútbol para el sábado irnos todas las familias al pueblo de al lado a jugar.
“Desde los 8 años llevo de delantero, soy un nueve, recuerdo que me gustaba mucho Fernando Torres”
P. Luego muchos te recordarán porque destacaste en el CD Olímpic de Xàtiva.
R. Me formé hasta los 20 años en el CD Enguera en todas sus categorías, en juveniles descendimos de Segunda Regional a Tercera, sí, la última categoría, y mi último año lo jugué en Tercera regional porque quería ascender con mis amigos. Mis dos primeros años amateur jugué en Primera regional y en Preferente con mi pueblo, y de ahí al hacer bastantes goles fiché en el Novelda de Galiana. Tras pasar por el filial del Levante y otra vez Novelda, recalé en el Olímpic.
P. ¿Siempre has jugado de delantero? ¿Tenías algún referente?
R. Sí, desde los 8 años llevo de delantero, quizás algún partido en banda en el Olímpic y esta temporada en el Ucam, algo puntual. Soy un nueve. Me gustaba mucho Fernando Torres.
P. ¿Qué recuerdos tienes de aquel Olímpic en Segunda B con Toni Aparicio que solía competir por la zona alta de la tabla?
R. Éramos un equipo muy trabajado con una gran base de jugadores veteranos con unos pocos jóvenes con ganas de crecer. Defensivamente éramos muy pesados y aprovechábamos las ocasiones que teníamos. José Alemany hizo grandes equipos en Xàtiva.
P. Ferran Giner en el Nástic, Carles Salvador destacando en el Castellón, Pau Franch metiendo goles en el Alcoyano, Pepín que es el jefe de la defensa del Alzira cuajando un gran año… muy buenos jugadores había en aquella plantilla. ¿Conectaste de forma especial con alguno de ellos?
R. Ese año se hizo un buen vestuario, conecte con muchos o todos los compañeros y además muchos somos de la zona. Siempre suelo conectar con todo el vestuario.
P. Estuviste en el Talavera, el Atlético de Madrid B, San Sebastián de los Reyes, y UCAM, antes de llegar a La Nucia…. Has jugado en los cuatro grupos de la Segunda B, ¿Cual dirías que es el más competitivo?
R. Los 4 grupos los veo muy complicados e igualados. Quizás los equipos vascos sí jueguen algo más directo, pero en todos los grupos hay equipos que tienen este juego. En Segunda B hay que adaptarse al terreno de juego muchas veces, y jugar directo es una forma de asumir menos riesgos. Se trata de ser efectivos en el juego. Hay equipos vascos que les recuerdo queriendo tener mucho el balón, y equipos del grupo 4 o sur que bombeaban balones arriba.
“Antes me enfadaba si me iba un partido sin meter pero con el tiempo entiendes que no es lo más importante”
P. Llegaste en el mercado de invierno a La Nucia, no estabas contando con minutos en el UCAM Murcia donde en general no había funcionado el equipo, con ese cambio de entrenador tras el cese de Ruben Albés… Supongo que lo que tendrías más ganas en tu nuevo equipo es de volver a disfrutar contando con minutos de juego ¿no?
R. El jugador lo que quiere es disfrutar, y más viniendo de la temporada en Sanse, donde disfruté mucho dentro y fuera del campo. Al UCAM llegué con muchísima ilusión, se había hecho un grandísimo equipo para hacer cosas grandes y poder disfrutar otra vez, pero no salió bien. Empecé jugando y al poco me vi fuera y sin ninguna oportunidad de entrar en el once semana tras semana. Lo mejor era el cambio de aires.
P. ¿Qué te sedujo del proyecto de La Nucía?
R. La Nucía es un gran club que lleva años haciendo las cosas muy bien, hace grandes equipos, una ciudad deportiva espectacular… Kiko (el Director Deportivo) ya se había puesto en contacto conmigo antes de conseguir el ascenso, pero finalmente fui a Ucam. En enero volvimos hablar para incorporarme y también mi mujer y mi familia son de aquí cerca.
P. Llevas más de 40 goles en Segunda B en los últimos años, ¿Cómo es tu relación con el gol? Es decir, ¿te obsesiona mucho el marcar?
R. El delantero de por sí se obsesiona con el gol. Antes hasta me enfadaba si me iba un partido sin meter pero con el tiempo entiendes que no es lo más importante. Lógicamente mi proyección como delantero depende de los números, y los números en los delanteros solo son goles. Está claro que un delantero tiene que tener hambre, ambición, ansia por meter, por ganar… cada jugador tiene su rol dentro del campo y el delantero, si lo hace, tiene el más bonito y el que más se premia, el GOL.
P. Llegaste hace unos meses en el mercado de invierno al club, con el parón por el coronavirus has tenido poco tiempo para jugar pero ¿qué balance haces hasta el momento?
R. Llegar en enero a un equipo hecho, rodado y con su forma de juego marcada no es fácil, pero hay que adaptarse en la mayor brevedad posible. Los partidos que estuve disponible salí desde banquillo con ganas de hacer las cosas bien y aportar lo máximo posible para poco a poco ir entrando más. Cuando mejor me veía con mis compañeros, y entendiendo lo que me pedía César, se suspendió todo.
P. Titi, Fofo, Juanan, Morgado, Agüero… ¡mucha calidad tenéis! ¿Quién te ha sorprendido más al verlo jugar?
R. Hay grandísimos jugadores aquí que conozco, a los que me he enfrentado varías veces o jugado con ellos. La calidad de Fofo poniéndola en la escuadra me encanta igual que la de Neftalí dando un cabezazo de 30 metros, Oscar cogiendo centros, Aguero recortando, Cabezas corriendo, Forte robando, la tranquilidad de Fran Moreno… Si cada uno tiene mucha calidad en hacer lo que mejor se le da se forma un gran equipo como este.
“A La Nucía le veo un gran futuro, como he dicho antes está haciendo las cosas muy bien y ojalá esté muchos años en esta categoría u ojalá más arriba”
P. Mikel Carro, que lo conoces de vuestra etapa en el filial del Atlético de Madrid, ha fichado por el Castellón también en el pasado mercado de invierno. ¿Qué te parece que puede aportar al Castellón?
R. Mikel es un gran jugador, coincidió conmigo pero él en su etapa de juvenil. Es un medio centro de mucho recorrido que le da mucho sentido al balón, muy joven y con ganas de ir para arriba en el fútbol. Es un jugador que aportará mucho al Castellón.
P. Por último, ahora todo es bastante incierto en el futuro más próximo por toda la situación del país, pero ¿qué futuro le ves al proyecto de La Nucia y como ves tu futuro en el fútbol?
R. A La Nucía le veo un gran futuro, como he dicho antes está haciendo las cosas muy bien y ojalá esté muchos años en esta categoría u ojalá más arriba. El futuro de todos a corto plazo ahora mismo está en el aire. Conforme está la situación del fútbol por el Coronavirus con las ligas suspendidas, aplazadas o no se sabe qué va a pasar con ellas, lo primordial es que venzamos al virus lo antes posible para ver qué medidas se toma y ver qué futuro nos espera.