CF La Nucía
»
»
»
»
»
»
»
»
Kiko Lacasa: “Mi idea es renovar a un porcentaje muy alto de la plantilla”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
El Director Deportivo del CF La Nucía, Kiko Lacasa, analiza la temporada del equipo y su futuro. Foto: CF La Nucía.

Kiko Lacasa: “Mi idea es renovar a un porcentaje muy alto de la plantilla”

El Director Deportivo del CF La Nucía, Kiko Lacasa, analiza la temporada del equipo y su futuro. Foto: CF La Nucía.

El exjugador de fútbol y actual Director Deportivo del CF La Nucía, Kiko Lacasa, valora la temporada que la Real Federeación Española de Fútbol acaba de dar por finalizada para su equipo. Los rojillos han finalizado décimos en Segunda B grupo 3, después de un curso donde han sido más protagonistas en la zona medio-alta de la tabla (con su liderato las primeras jornadas) que en la baja, donde se les esperaba por ser un conjunto recién ascendido y debutante en la categoría.

Analizamos con el máximo responsable deportivo los mejores y peores momentos del curso, los fichajes que llegaron el pasado verano, y su idea para la próxima temporada. Además, reflexionamos con Kiko Lacasa sobre el presente y futuro de una Segunda B que se ha anunciado será reconfigurada en un futuro muy cercano, con esa nueva Segunda B PRO de la que tanto se habla. 

P. El CF La Nucía ha terminado en décima posición su temporada de debut en la Segunda B. ¿Qué balance haces ahora que ya se ha dado como finalizada de forma oficial?

R. La verdad es que empezamos la temporada pensando en el objetivo claro de mantener la categoría y estabilizar el club, que era un recién ascendido. Teníamos las cosas muy claras y sabíamos que debíamos hacer un inicio bueno para ir bien, y conseguimos ganar bastantes partidos en el primer tramo de la temporada. Luego tuvimos un bache en los meses de diciembre y enero donde no lográbamos ganar en unos ocho partidos pero a pesar de ello el equipo no lo pasó mal, ya que nunca estuvo cerca del descenso. Luego volvimos a conseguir buenos resultados y ya ha finalizado la temporada con la desgracia de no poder jugar todos los partidos. Creo que la nota del equipo es buena, creo que incluso hubiésemos terminado mejor entre los seis o siete mejores si se hubiese jugado todo, pero ha sido una temporada en definitiva a la que le pongo muy buena nota al equipo.

«Destacaría cada uno de los entrenamientos del equipo, pero sí, el momento quizás más álgido de la temporada fue el derbi ante el Hércules en nuestro estadio»

P. ¿Cómo ha llevado la plantilla estas semanas de confinamiento?

R. Hemos estado en contacto con ellos y como todos lo han vivido con incertidumbre. Ahora que ya se ha terminado la temporada para nosotros estamos algo más tranquilos, por eso, pero expectantes para ver cómo será el formato de la próxima liga. Y también a la espera de a ver qué sucede, que presupuesto puede contar el club con esta nueva situación para todos, qué objetivo nos planteamos…

P. El pasado verano el equipo realizó importantes fichajes para afrontar su debut en la Segunda B. Ahora tras la conclusión del curso ¿qué balance haces de las incorporaciones esta temporada?

R. Bueno, yo he sido el responsable de hacer los fichajes que no me voy a poner nota, pero sí que es cierto que estoy en general contento con el trabajo que se hizo, y con la labor de Adrián nuestro Scouting que me ha ayudado mucho. Nosotros con el entrenador hemos consensuado los fichajes y los ejecutamos con una idea muy clara de hacer un equipo con la base de la estructura construida en Tercera. Esta temporada han sido importantes Óscar Fornés, Feftalí, Fortés, Fran Moreno, Fofo… la estructura del equipo del ascenso. Una nueva categoría supone cambios que hay que realizar para estar bien preparados en todas las posiciones, y en general, como te decía estoy contento por el rendimiento de la plantilla.

César Ferrando regresó al CF La Nucía esta temporada después de dirigir a los rojillos en una etapa anterior en Tercera.

P. Habéis contado en vuestro debut en Segunda B con César Ferrando, un entrenador de mucho prestigio con un recorrido ya muy importante en el fútbol. Él regresaba a dirigir al CF La Nucía este pasado verano tras su anterior etapa en el club. ¿Qué importancia ha tenido él en el éxito de la temporada?

R. César Ferrando es un entrenador que no lo voy a descubrir yo, tuve la suerte de tenerlo como técnico cuando yo tenía 18 años en el CF Gandía en Segunda B, y cuenta con una carrera profesional que no es por casualidad. Cuando él estuvo con nosotros en Tercera se realizó un gran año pero luego una mala tarde en el play-off impidió lograr ese ascenso. Luego a él le surgió una oferta irrechazable para trabajar en el extranjero y lo entendimos porque aquí queremos que les vaya lo mejor posible a los que trabajan con nosotros. Y el pasado verano desde el primer momento tuve claro que él era el mejor entrenador de toda la categoría sin dudas, y que estaba preparado para este reto y para mayores categorías, como ya ha demostrado. Él es un líder en el vestuario, un entrenador donde los jugadores van a muerte con él, y con el cuál es muy fácil trabajar. Con él sé que puedo trabajar codo a codo, y en los buenos y en los malos momentos todos somos un equipo.

P. ¿Fue el día del derbi ante el Hércules el mejor momento de la temporada para vosotros? ¿Te quedarías con ese instante como el más feliz que ha vivido el club este curso?

R. Mediáticamente para la localidad y el club ese día estaba marcado desde que ascendimos. Al final el Hércules es el club de la capital de Alicante, es un monstruo que está dormido pero que seguro que resurgirá. Para nosotros fue muy especial y un privilegio el pasar aquel día de la forma que lo hicimos, con esa gran nota. Luego destacaría cada uno de los entrenamientos del equipo, ver al equipo como entrenaba como una verdadera familia que se ha creado pues es algo que me ha hecho muy feliz. Ver a chicos de diferentes edades, que procedían de zonas geográficas muy distintas… que en diez días se creara ese gran ambiente de trabajo que se respiraba en los entrenamientos pues me quedo con eso. Pero si, el momento quizás más álgido de la temporada fue el derbi ante el Hércules en nuestro estadio.

«Espero que las condiciones que podamos ofrecerles a los jugadores les encajen, yo estoy seguro que excepto que reciban ofertas muy superiores la mayoría van a querer continuar aquí»

P. Si hace un año tenías mucho trabajo por reforzar con nuevos fichajes una plantilla que fuese muy competitiva tras el ascenso a Segunda B, ¿esta temporada lo que más te preocupa ahora es el tema de las renovaciones? El que no os quiten a todo a esos jugadores talentosos que han rendido tan bien en esta categoría…

R. Te puedes imaginar mi plan de actuación en el futuro cercano con las siguientes palabras. Mi idea es renovar un porcentaje muy alto de la plantilla, esperando que el club defina el presupuesto que dispone para la próxima temporada por toda esta situación de incertidumbre por el coronavirus que a todos nos perjudica. Espero que las condiciones que podamos ofrecerles a los jugadores les encajen en sus necesidades, yo estoy seguro que excepto que reciban ofertas muy superiores la mayoría van a querer continuar aquí. Aquí cuentan con un proyecto que crece, unas buenas instalaciones, un campo con césped natural en perfectas condiciones… Tengo mucha confianza en ellos y creo que el proyecto se va a poder continuar y logar estabilizar el equipo en la categoría.

P. Hasta hace pocos años tú jugabas, has sido futbolista del Gandía, Portuarios, La Nucía… ¿El que hayas sido futbolista hasta hace tan poco hace que les entiendas más a los jugadores? Sus preocupaciones por dónde jugaré el próximo año, si juego mucho o poco, si estoy tomando la mejor decisión para mi carrera…

R. Les entiendo mucho pero sobretodo porque desde los 7 años he jugado al fútbol. A los 17 años debuté como profesional y hasta los 40 son muchos años para llegar a poder entenderlos. Es cierto que en el fútbol se mueven muchas cosas, los representantes, los intereses, ofertas… y siempre tienen dudas los jugadores sobre las decisiones a tomar. Ahora más que nunca creo que los futbolistas van a priorizar el sentirse a gusto en un sitio antes que el factor económico. Está claro que si en un sitio te pagan el triple que en otro te irás allí, pero creo que se valorará más ahora el estar en un club donde estés a gusto. En La Nucía tenemos la ventaja que los jugadores que vienen saben que es un club que cumple y donde se trabaja bien.

Pedraza y Titi, dos fichajes del pasado verano del CF La Nucía que han sido protagonistas este curso.

P. ¿Se ve el fútbol de forma muy diferente desde los despachos?

R. Cuando eres jugador de fútbol la perspectiva que tienes es muy pequeña, solo ves lo que está alrededor de ti: si te pasen el balón, que tires las faltas, que juegues más partidos. La figura del futbolista conlleva el egoísmo personificado, es así, y quién lo niegue te está mintiendo, pero es normal, es así. En la Dirección Deportiva la perspectiva es más global, eres un enlace entre la Directiva y el equipo y el cuerpo técnico. En este rol debes hilar todo un plan de acción que junte las capacidades económicas del club con las necesidades deportivas del equipo. Cuando me lo plantearon el asumir este cargo ni me lo había planteado, yo estaba enfocado en ser entrenador, pero ahora me gusta mucho mi trabajo. No soy de estar siempre en el despacho, me gusta ir a los entrenamientos, hablar con los jugadores, el entrenador, el preparador físico, con todos. En definitiva se ve de otra forma el fútbol, y esa experiencia de jugar te hace ver muchas cosas, como entender los momentos de euforia de un futbolista y ver cuando necesita un achuchón.

P. Has publicado en tus redes sociales en las últimas semanas unas cartas donde exponías tu opinión sobre las decisiones que se están tomando en el fútbol. En la última lamentabas que los clubes de Segunda B no se hubiesen unido para poder jugar y terminar el campeonato.

R. Esta es y era una decisión muy complicada, era imposible que no hubiese perjudicados sabiendo que en el mundo del fútbol hay equipos que se han gastado mucho dinero en sus proyectos, y es difícil el poder contentarnos a todos con una determinación. Mi posición puede ser la más tranquila porque estoy en una posición neutra, el CF La Nucía ha finalizado el décimo y ni me perjudicaba ni beneficiaba directamente. Pero por lo que he leído las últimas semanas al 99 por ciento de los clubes les hubiese gustado terminar la temporada en el campo, y a muchos jugadores lo mismo, y por ello, no entiendo por qué no hemos ido todos de la mano en esa dirección. Deberíamos haber ido con unanimidad a la Federación con esta idea, a mi me cuesta mucho leer que todos querían jugar y que no se haya ido juntos en esa dirección.

P. Como el Athletic y Real Sociedad en la Copa… 

R. Si, la Real Sociedad no podrá contar cuando se juegue con Odegaard seguramente, porque al estar cedido se marchará. Y el Athletic cuenta con Aduriz que anunció su retirada y no sabe si estará para jugar esa final. En cambio, los dos equipos han ido de la mano para apostar que se juegue más tarde con público, con su idea conjuntamente. La pregunta que me hago es que hubiese pasado si los 80 clubes de Segunda B y Tercera hubiésemos ido junto con la ida de terminar la temporada, aunque se que hubiese sido difícil por la situación.

«Pueden volver a suceder cosas que ya han pasado, que equipos hagan para la próxima temporada presupuestos desorbitados solo pensados en ascender a esa nueva categoría (segunda b pro)»

P. Se está hablando mucho de esa Segunda PRO, una nueva categoría entre la Segunda y la Segunda B, para dentro de dos temporadas, la 2021-22. ¿Qué te parece a ti esta propuesta?

R. Desde hace tiempo que se hace imprescindible una reestructuración del fútbol de Segunda hacia abajo, pero tengo serias dudas que ahora sea el momento más adecuado. En mi opinión, y aunque algunos me pueden decir que esto me beneficia ahora, no veo la diferencia en que se forme esa nueva categoría ahora o la temporada que viene. La próxima liga puede el que ahora va 18º finalizar sexto e ir a esa Segunda B PRO, y en cambio el que ahora está entre los 10 primeros la próxima campaña puede finalizar más abajo y quedar fuera de esa tercera categoría nacional. Decía que no es el momento adecuado porque quien quedase fuera de esa categoría ahora sería un golpe muy importante, y esto supondrá que la próxima temporada sea a vida o muerte. En una situación de la economía general complicada por los efectos del coronavirus, con los paros que ha sufrido las empresas, sin taquillas al no poder tener aficionados en las gradas… imagínate el riesgo de la situación.

P. Será dramático para quién no entre a formar parte de esa Segunda B PRO, sobretodo si son clubes de grandes dimensiones. 

R. Pueden volver a suceder cosas que ya han pasado, que equipos hagan para la próxima temporada presupuestos desorbitados solo pensados en ascender a esa nueva categoría, que no miren el futuro. Estos pensarán que si no acceden a la Segunda B PRO desaparecerán seguro, y entonces da igual hacerlo con dos millones de euros de deudas que con doscientos mil. Hay que leerse muy bien la letra pequeña de este nuevo formato, habrá que ver que sucede. Yo a los amigos que me preguntan por mi trabajo esta semanas lo que les digo es que estoy imaginando escenarios, porque la incertidumbre es constante de no saber que va a suceder, que presupuesto contaremos, o qué formato de liga tendremos. Pero hay que asumirlo y adaptarse.

Kiko Lacasa
El Director Deportivo, Kiko Lacasa, ha publicado una carta donde expresa su opinión personal sobre la decisión de la RFEF. Foto: CF La Nucía.

P. Tras todo lo que hemos conversado y has expuesto ¿Qué mensaje le envías a la afición del CF La Nucía para el proyecto de la próxima temporada?

R. Lo primero es que espero que estén bien todos, que no hayamos tenido ninguna perdida en estos meses que esto es lo más importante. Y deportivamente creo que estamos haciendo crecer algo muy bonito. Todos juntos estamos empezando a recoger esos frutos de ese trabajo realizado, estamos consiguiendo que se hable mucho del CF La Nucía. Te puedo decir que me han ofrecido las últimas semanas unos 2.000 jugadores de todos los países, en este último rato que llevamos hablando me habrán entrado siete o ocho whatsaps proponiéndome diferentes jugadores. Y estamos consiguiendo algo muy importante, ese sentimiento de pertenencia. Recuerdo que cuando yo jugaba en el equipo venían cada domingo a vernos unas 60 personas, ahora mínimo vienen unas 1.000. Esta temporada no hemos perdido ni un solo partido en nuestro estadio, y esto no es solo gracias al trabajo de los jugadores, es también gracias al apoyo de la afición. Esperamos continuar así, que se cuiden todos mucho ante esta situación preocupante en lo sanitario, y que sigan confiando en nosotros que intentaremos darles las máximas alegrías posibles en el futuro.

Categorías CF La Nucía