Entre el mar y la montaña se sitúa la coqueta localidad de La Nucía. A unos 15 minutos en coche se encuentra toda una capital turística Benidorm, y este municipio vecino trabaja desde hace años en convertirse en la capital deportiva de su comarca, la Marina Baja, y para que su nombre aparezca en el mapa del fútbol nacional. Hace tres temporadas debutó en Segunda B, y arropado por un proyecto que impresiona al visitante de la Ciudad del Deporte, el CF La Nucía no para de crecer aupado por un tándem de apasionados del fútbol: el entrenador César Ferrando y el Director Deportivo Kiko Lacasa. El club acaba de lograr el ascenso y en los últimos meses de la pasada liga se observó algo aún más ilusiónate para su futuro: empieza a crecer una notable “marea roja”.
Golsmedia ha conversado con el “arquitecto” deportivo a una semana del cierre de un mercado de fichajes de Primera Federación que algunos entrenadores de la categoría han calificado de “sobredimensionado”, y el añade el calificativo de “salvaje”. Kiko Lacasa nos disecciona su plantilla, nos transmite lo que se ve cuando uno se asoma al mercado de esta categoría nacida hace ahora un año.
“hemos sufrido muchas lesiones, amistosos cancelados dos días antes, no ha sido la mejor pretemporada, un poco atípica, el aspecto positivo es que la gente nueva se ha adaptado muy bien a nivel personal”
P. Al principio del verano tendrías en mente el plan que querías llevar a cabo, como sería vuestra plantilla 2022-23. ¿A una semana del cierre del mercado de fichajes qué sensación tienes? ¿Satisfecho?
R. La idea del proyecto una vez logrado el ascenso era mantener al bloque del año pasado y que la gente que viniese nueva mejorara determinadas posiciones. Es cierto que el año pasado fuimos un equipo que dominados durante toda la temporada la categoría pero que nos costó hacer gol, y hemos fichado gente arriba para que nos ayude en ello. En esta pretemporada hemos sufrido muchas bajas, dificultades por lesiones, amistosos cancelados dos días antes, y no ha sido la mejor pretemporada, un poco atípica. El aspecto positivo es que la gente se ha adaptado muy bien a nivel personal, y estoy seguro que veremos un buen rendimiento del equipo.
P. Mirando la plantilla habéis mantenido el bloque del equipo del ascenso en cada línea: Valens, Moisés, Fer Piña, Fofo, Mariano…
R. Si, los once jugadores que el año pasado jugaron casi todos los minutos continúan con nosotros, y también los chavales jóvenes que el año pasado dieron ese paso adelante y aparecieron en el primer equipo. En total hemos renovado a unos 13 jugadores y los que han venido se han adaptado muy bien, algunos ya conocían a compañeros de haber coincidido antes. El trabajo realizado por la plantilla pasada era muy bueno y se merecían el darle esa continuidad al proyecto.
P. El hándicap del equipo el curso pasado, lo has comentado, la falta de gol en determinados momentos de la liga. Han llegado Aketxe, Sergio Buenacasa… ese es el gran reto este curso ser más determinantes arriba.
R. Hubo muchos partidos que llegamos muchas veces al área rival pero nos faltó materializar las ocasiones en gol, y tuvimos a los dos centrales que nos ayudaron en ello con diez goles entre los dos. No fue un año donde tuvimos buena suerte con el número de goles de los delanteros, es verdad, pero no faltó trabajo porque nos aportaron mucho en ello, sobre todo Mariano que jugó muchos minutos y nos generó muchas oportunidades, nos dio mucho al equipo. Hemos entendido desde la Dirección Deportiva este año que la categoría es más exigente, que necesitábamos más competencia arriba y así que el mister tenga un abanico de jugadores para tirar de ellos con Aketxe, Sergio, Josema, Jorge García… y con los que estaban el año pasado como los Javis, Borja, Fofo que ya nos han dado un muy buen rendimiento.
“Teníamos una idea cuando pusimos en marcha el proyecto 2022/23 y a los cuatro o cinco días de empezar a hacer llamadas por jugadores vimos que iba a ser un mercado muy salvaje”
P. Durante el verano hemos ido conociendo los movimientos de los clubes de la Primera Federación en el mercado de fichajes, y los equipos que más han llamado la atención curiosamente han sido los recién ascendidos como el CD Eldense, CF Intercity, Real Murcia CF… con incorporaciones de jugadores con un impresionante curriculum. El míster del Atlético Baleares comentó en una entrevista en Cope Baleares que se estaban pagando sueldos muy sobredimensionados en la categoría, y que esto le preocupaba… ¿Cómo has visto tú el mercado en este sentido?
R. Nosotros aquí el equipo que trabajamos en la Secretaría Técnica teníamos una idea cuando pusimos en marcha el proyecto 2022/23 y a los cuatro o cinco días de empezar a hacer llamadas por jugadores vimos que iba a ser un mercado muy salvaje. Yo no me voy a quejar nunca porque unos clubes tengan mayor presupuesto que nosotros, yo creo que tenemos un buen presupuesto, pero sí que es cierto que se han escuchado algunas cantidades que son un poco desmesuradas para la categoría. Luego cada club tiene la libertad para considerar lo que tiene que ofrecer, si creen que lo van a poder soportar, y luego los jugadores son libres de aceptarlas, lo único que se espera es que luego la categoría no explote con esto porque sería una muy mala imagen para todos. El presupuesto es importante pero esto no tiene por qué indicar que luego a un equipo le va a ir mejor o peor, y la historia está llena de ejemplos como el año pasado el ver al Linares con uno de los presupuestos más bajos en el Play-off, o el Unionistas que estuvo a punto de meterse.
P. Pensando en la consolidación de esta nueva Primera Federación es un aspecto que debería controlarse el tema de los salarios y presupuestos…
R. Nosotros no somos un club de los que contamos con un mayor presupuesto, tampoco de los que menos, no me voy a quejar como he dicho pero sí que me gustaría que se controlase esto. No puede ser que un club le ofrezca una cantidad a un jugador y en otro sitio le den el doble o triple, el mercado está ahora mismo muy extraño, ha sido un mercado muy extraño porque los mismos agentes han jugado mucho con las ofertas de otros equipos y el mercado ha sido muy duro. Por suerte nosotros podemos decir que desde que pusimos el marcha el plan de ejecución de la plantilla prácticamente todos los jugadores que hemos firmado las negociaciones han durado 24 o 48 horas, ninguna se ha alargado más. En este tiempo ha habido jugadores que nos han pedido esperar un tiempo y hemos decidido no esperarlos, y los que han venido han sido jugadores que desde el minuto 1 de la primera llamada han mostrado un interés tremendo en unirse a este proyecto.
P. ¿Os falta reforzar alguna posición en el equipo o ya dais la plantilla por cerrada? ¿El teléfono ya lo apagas o seguirá encendido hasta el 31 de agosto?
R. El teléfono no para. Estas fechas son de mucho stress porque siempre estás pendiente que algún club te pueda llamar interesado en alguno de nuestros jugadores, o que alguno de nuestros futbolistas te pida salir, que no nos ha pasado pero son cosas que pueden pasar. Ahora mismo no tenemos ninguna ficha libre pero tenemos es verdad que podemos utilizar alguna ficha sub-23 con ficha del filial. También está la situación de algunos clubes importantes que están interesados en llevarse alguno de nuestros jugadores jóvenes que tenemos muy buenos, y existe esa posibilidad. Todo esto nos hace estar muy pendientes estos días, son movidas estas fechas, pero yo no espero grandes cambios.
P. Hemos analizado la liga en lo económico, en lo deportivo, ¿qué rivales crees que serán más fuertes vistas las plantillas y qué objetivo os marcáis en el inicio de la competición?
R. La verdad es que nosotros este año en cuanto a la determinación del objetivo ha sido muy fácil. Yo llevo 6 años en el club y el objetivo siempre ha sido el de ascender. Este año el objetivo no nos lo hemos tenido ni que plantear porque de los 19 rivales que tendremos unos 14 ya han expresado públicamente que su meta será la de ascender, por lo tanto a nosotros no nos queda otra que lograr la permanencia cuanto antes. Consolidarnos en esta categoría debe ser nuestro objetivo principal y a partir de ahí esta Primera Federación debe ser como mínimo donde debe estar el CF La Nucía. Algun año podremos dar ese paso adelante para intentar ir más arriba, pero esa es nuestra idea. Nosotros siempre trabajamos desde la autoexigencia porque somos un club que no tenemos mucha masa social pero creemos que podemos crecer mucho, y nos autoexigimos para ello. No te puedo decir ahora favoritos al ascenso porque me parecen todos muy buenos equipos: el Numancia, Eldense, Intercity, Real Murcia, los filiales… el Castellón ha empezado tarde pero está haciendo fichajes muy buenos, el Sabadell igual. No veo equipos claros para estar abajo, no veo grandes diferencias, creo que debemos ser conscientes que habrá momentos buenos y malos, y deberemos ser competitivos siempre.
«Somos de los equipos que más está creciendo en su masa social, hace 6 años en Preferente venían 60 personas a vernos y ahora lo están haciendo unos 1.000 aficionados»
P. El CF La Nucia logró meterse en la antesala del fútbol profesional, en la recién estrenada Primera Federación, un hecho muy importante para la consolidación del proyecto. Además en los últimos meses de la pasada liga se observó algo también muy importante para el futuro del club: la aparición de una destacada “marea roja” de aficionados aupando al equipo. ¿Esto es clave para vosotros no?
R. Estamos creciendo mucho en ese sentido, te diría que somos de los equipos que más lo estamos haciendo. A pesar que algunos aficionados de clubes históricos se meten con nosotros porque dicen que no tenemos masa social, al final somos un pueblo de 15.000 habitantes que tenemos que intentar captar a localidades de los alrededores donde tenemos grandes municipios como Benidorm y Villajoyosa, y en ello estamos. Hace 6 años en Preferente estando yo como jugador venían a vernos unas 60 personas, y ahora lo estaban haciendo unas 1.000. Creo que el club está creciendo mucho en esto, sabemos que nunca llegaremos a ser en este sentido como clubes históricos como el Real Murcia, Hércules… que tienen 7 o 8 mil socios, pero estamos muy contentos del trabajo que se está haciendo y como va creciendo nuestra afición. Lo primero era conseguir que la gente de la zona se identificase con el equipo y lo estamos logrando, y una de las cosas que más me impresionó en la recta final de la pasada temporada fue el ver a mucha joven que dentro de pocos años serán aficionados del CF La Nucia.
P. La primera cita en la Primera Federación del CF La Nucia será en Lezama visitando al filial del Athletic Club. ¿No está mal para empezar no?
R. Sabíamos que lo más normal era que el primer partido fuese difícil, y nos toca fuera de casa, ante un filial de los mejores de España de un club que trabaja muy bien la cantera. Ellos cuentan con jugadores en la plantilla del filial que algunos ya han jugado con el primer equipo y que varios de ellos los veremos en la élite los próximos años. Este será un partido muy difícil, complicado, pero nosotros estamos muy mentalizados que todas las jornadas serán así y que habrá que ir concentrados y al máximo y lograremos realizar una buena temporada.
P. Por último hablemos del filial. El CF La Nucía B lograba clasificarse para la Promoción de ascenso en una temporada de menos a más, ¡y disputó la final por el ascenso a Tercera RFEF que se escapó en los penaltis! ¿Cuál es el objetivo que os marcáis para el filial esta nueva temporada?
R. Obviamente como cualquier filial el primer objetivo es potenciar a esos jugadores que puedan subir y ayudar al primer equipo. En este sentido el año pasado el resultado fue sobresaliente porque hubo tres jugadores que disputaron 10 o 12 partidos con el primer equipo, y otros tres o cuatro que jugaron cuatro o cinco. Esto te dice dos cosas: que se está realizando un gran trabajo en la cantera y que al entrenador no se le caen los anillos a la hora de mirar hacia el filial y apostar por los jóvenes. Luego es cierto que estamos en una categoría como la Preferente, que aquí en Valencia los que la conocemos sabemos que es de un nivel muy fuerte, te diría que incluso más fuerte que las Terceras de otras comunidades autonómicas, pero tenemos que intentar dar un salto. El año pasado nos quedamos a la puerta del ascenso en una final que perdimos en los penaltis en un encuentro que creo que debimos de ganar bien. Ahora el objetivo es intentar el volver a tener la opción de subir, además de seguir preparando a los jugadores para que ayuden al primer equipo, y veo que la plantilla está trabajando muy bien esta pretemporada. Del equipo del filial ha habido muchas salidas, también han llegado muchos chicos nuevos, y el objetivo es ese de formar e intentar subir.
El mensaje de Kiko Lacasa a los jugadores del filial tras la final perdida en los penaltis por el ascenso a Tercera hace unos meses:
🔴🅒🅕🅛🅝🔴
𝗙𝗜𝗟𝗜𝗔𝗟 | Gracias por tanto EQUIPO. 😍
🗣 @kikolacasa8 #AmuntNucía ♥️ pic.twitter.com/XSMM9nS5em
— CF La Nucía (@cfnucia) June 5, 2022