CF La Nucía
»
»
»
»
»
»
»
»
ENTREVISTA | Kiko Lacasa, balance de su final en el CF La Nucía tras 8 años

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Álex Calatrava firma por el Castellón
kiko lacasa
Kiko Lacasa en un partido del CF La Nucia.

ENTREVISTA | Kiko Lacasa, balance de su final en el CF La Nucía tras 8 años

Kiko Lacasa en un partido del CF La Nucia.

Kiko Lacasa llegó al CF La Nucía dirigido por Alejandro Esteve  para formar parte de una plantilla formada por jugadores como Dani Luising, Keko, Adrián Rubio, Hermosa, Antonio López, Adrián Rocamora, Chupe, Sergio Poveda… que terminaría logrando el ascenso a Tercera en aquella última eliminatoria ante el Villajoyosa. Kiko Lacasa anotó 11 goles aquel curso 2016/17.

Luego las siguientes 7 temporadas ha sido su Director Deportivo. El conjunto alicantino en este tiempo logró ascender a Segunda B por primera vez en su historia (2019), luego conquistó el ascenso a la nueva Primera Federación (2022) y en los dos últimos años ha caído a Tercera con un último año muy difícil en la entidad tras la salida del grupo inversor norteamericano y mucha incertidumbre en la propiedad del club desde inicios de 2023. GOLSMEDIA ha conversado con Kiko Lacasa tras ya definitivamente cerrar su etapa en el club nuciero. 

«El año más placentero te diría el del ascenso a Primera Federación que teníamos un grupo muy fuerte»

Ya no estás en el CF La Nucía. Definitivamente tras 8 temporadas en este club, donde llegaste como jugador y has sido su arquitecto deportivo 7 temporadas, ya has finalizado tu etapa ahí. ¿Qué balance haces? 

Han sido 8 temporadas en el club, 7 como Director Deportivo y una como jugador. Los recuerdos son, a pesar de que el último año recuerdos buenos no hay ningunos, son años muy positivos. Recuerdo que llegué al club en noviembre de 2016 con el equipo en Preferente de jugador y 8 años después hemos vivido tardes increíbles, como jugar ante el Valencia CF copa del Rey, jugar un partido oficial de liga contra el Hércules CF estando encima de ellos en la clasificación e incluso ir a jugar la Copa del Rey al campo del Hércules como visitante porque estábamos en categoría superior.

Muchos años, muchas temporadas en La Nucía: ¿Cuál ha sido la que más satisfecho te dejó?

Evidentemente todos los años que asciendes son muy buenos y los que desciendes son muy malos. Placentero te diría el año del ascenso a Primera Federación que teníamos un grupo muy fuerte, con el Real Murcia, Eldense que ahora está en Segunda División, Intercity, Hércules, todos estos en Primera Federación ahora, y en esa liga fuimos superiores a todos ellos, jugándonos la liga en la última jornada ante el Intercity pero fuimos mejores que todos ellos ese año. Ese año fue muy placentero aunque también te digo que el primer año en Segunda B que se estrenaba el club también fue muy bueno.  Teníamos una base que nos había ascendido, un grupo de jugadores veteranos la mayoría que nos habían puesto en el mapa español, jugadores que estuvieron muy bien aquí y nos ayudaron a crecer. Ese año estábamos muy bien y creo que habríamos finalizado entre los 5 o 6 primeros de la liga pero vino la pandemia y se cortó la liga.

kiko lacasa cf la nucia
Kiko Lacasa durante una rueda de prensa del club. Foto: CF La Nucia.

«Ha sido un año muy difícil donde he aprendido cosas, muchas, ha sido muy complicado gestionarlo»

¿Y el año más difícil supongo que el último?

El año de la reestructuración de las categorías fue muy difícil porque te tenías que meter entre los tres primeros de la liga para subir y no sabías como se iba a dar la liga con todo lo que sucedía ese año en pandemia. No arrancábamos bien esa temporada, nos costó mucho y no logramos subir de categoría. Y este año que te puedo decir, muy difícil, este año ni el traductor de Google lo habría descifrado. Ha sido un año muy difícil donde he aprendido cosas, muchas, ha sido muy complicado gestionarlo.

De los momentos buenos se aprende, de los malos dicen que mucho más. ¿Qué has aprendido de este último año tan difícil en La Nucía?

A nivel personal te digo que lo que más he aprendido es que tal vez hay que pensar más en uno mismo. He hecho cosas que quizás no debería haber hecho, que sabía que a mí no me iban a beneficiar y no me han beneficiado, como ponerme de entrenador dos veces. Yo lo hice por amor por el club y agradecimiento, el equipo ya tenía muy mala pinta desde principio y yo me imaginaba que no iba a ser fácil cambiarlo. Tenía que ponerme de entrenador por necesidad del club sabiendo que me podía perjudica y de hecho lo está haciendo, pues es una cosa que en otra situación no sé si haría, ya que debes pensar más en uno mismo. Yo a La Nucia le quiero mucho, vivo en La Nucia, tengo una buena amistad alcalde y la voy a seguir teniendo. Me quedo con lo bueno que vivimos que fue mucho, sí que tengo una espinita de la forma en la que se gestionó mi salida.

«Mi fichaje estrella que he hecho estos años ha sido el de César Ferrando»

Siete años de Director Deportivo, muchos fichajes has cerrado, ¿Cuál es el que más satisfecho te hace estar mirándolo con el tiempo por el rendimiento que dio? 

Ha habido muchos, es difícil decirte uno porque no sería justo con los demás. Me quedaría más allá de los fichajes en sí con las personas como: Neftalí, Fran Moreno, Miñano, Jandro, San Julián, Mariano… jugadores que han venido y además de dar un gran nivel deportivo a nivel humano han sido espectaculares. Me alegro de no solo haberlos fichado si no de haberlos conocido, y creo que tengo una buena relación con ellos aunque con alguno he tenido que tomar decisiones a veces que no han compartido. Y no me quiero olvidar para mí del fichaje estrella que he hecho estos años que ha sido el de César Ferrando, con él el club dio un paso hacia otro nivel, César nos puso en el escaparate. A parte que es el mejor fichaje que creo que he hecho en estos años en La Nucia también creo que ha sido el fallo más grande que cometí, por cesarlo la temporada pasada a esta cuando creo que me precipité tomando esa decisión.

Kiko Lacasa
Kiko Lacasa con César Ferrando. Foto: CF La Nucía.

Ahora es el momento donde todos nos fijamos más en el Director Deportivo, para rendirle cuentas de la temporada anterior, para exigirle fichajes para la próxima. ¿Cómo es ser Director Deportivo de un club en estas categorías?

El trabajo de Director Deportivo es muy complicado, cuando un equipo gana normalmente no se nombra a él, se dice el equipo de tal entrenador está que se sale… pero nadie se pregunta quién ha traído a esos jugadores aquí, quién se ha pegado horas y horas viendo partidos de ese jugador que la está rompiendo y se ha peleado por traerlo aquí. En cambio cuando las cosas van mal todos critican al Director Deportivo. La figura del Director Deportivo es complicada, es una función muy importante en los clubes, está creciendo mucho y se le dedica muchas horas, tienes los problemas del día a día del club más los que tiene el entrenador cada día, que son muchos también. Es una labor un poco ingrata porque cuando hay éxitos no sales en la foto, pero cuando sale mal todos te miran.

Hace unos dos meses terminó la temporada, terminaste tu vinculación con el CF La Nucía. ¿Estás viendo mucho fútbol ahora?

La verdad que desde que terminó la liga me tomé unas semanas de desconexión y descanso porque mi cabeza lo necesitaba. Este año ha sido muy duro, habría que ponerlo en un máster de gestión de grupos, ha sido muy duro a nivel personal, físico, anímico, con inversores que han entrado, que se han ido, me han despedido dos veces y he vuelto dos veces al club… Se han vivido situaciones muy complicadas, pero al final esto es fútbol, no es solo lo que nos da de comer, si no también lo que nos da ganas de vivir. Para mí el fútbol es mi vida y ahora estoy viendo mucho fútbol, me gusta mucho el fútbol regional, siempre hay jugadores buenos en todos los pueblos, hay que verlos. Me siento muy orgulloso de lo que ha conseguido hacer el filial de La Nucia estos años, cogiendo jugadores de muchas zonas de la Comunitat y lo que ha conseguido, todos los jugadores han crecido muchísimo. Ahora me estoy empapando de la Eurocopa, de los Play-off de ascenso, todo lo que se puede ver de fútbol se ve.

Categorías CF La Nucía