La pasión que desata el fútbol atraviesa fronteras. Cada vez es más frecuente encontrar jóvenes que cruzan el charco en busca de nuevas experiencias futbolísticas lejos de sus casas. España es, sin duda, uno de los lugares más deseados por estas jóvenes promesas de otros países que quieren probar suerte en el fútbol español. Debido a esta alta demanda, cada vez son más los clubes que, a través de convenios, apuestan por la formación internacional incorporando a jugadores llegados de diferentes partes del globo terráqueo.
Elche es el centro de este nuevo proyecto de formación internacional cuya base está en la Unión Deportiva Ilicitana de Preferente
Elche se sitúa ahora en el foco de uno de estos proyectos de carácter internacional cuyo objetivo es el de formar deportiva y académicamente a futbolistas de otras nacionalidades, ya que también trabajan con la Universidad Miguel Hernández. Precisamente en la ciudad de las palmeras se ha focalizado ahora uno de estos proyectos, en marcha desde hace tiempo en nuestro país, gracias a la alianza entre el club, una academia internacional y su principal sponsor. La base de este proyecto no es otro que el CF Unión Deportiva Ilicitana, equipo que milita en el Grupo VI de Regional Preferente y cuyo objetivo es el de nutrir tanto al primer equipo como al filial del Elche CF, con quienes mantienen un convenio de filialidad. La Unión Deportiva Ilicitana es una pieza fundamental del proceso de formación de jugadores del conjunto franjiverde, cuyos futbolistas podrán continuar su progresión en Regional Preferente antes de dar el salto a Tercera División con el Elche Ilicitano.

Para arrancar este proyecto con la UDI, la entidad ilicitana ha llegado a acuerdos con diferentes academias de fútbol en diferentes partes del mundo como Shangái o Bali. En este proceso de expansión e internacionalización de la entidad, se ha incorporado a la estructura directiva del club a profesionales provenientes de otros países como China, Kenya, EEUU o Brasil, entre otros. Pepe Satoca seguirá siendo el presidente y la cabeza visible del proyecto.
Pese a la pandemia, hasta tres futbolistas de diferentes nacionalidades han podido entrenarse ya en los últimos meses con la UDI
De momento, y pese a la pandemia que tiene paralizados los movimientos internacionales en gran medida, ya se han entrenado este verano con el conjunto franjiverde hasta tres futbolistas procedentes de Japón, India y Suiza. El japonés Koki Ogawa se ha incorporado a las filas de la Unión Deportiva Ilicitana esta temporada, mientras que el suizo Sembey Savioz se ha unido a la cantera del Levante UD y el indio Mehul Verma al CD Olímpic de Xàtiva.