La casa se construye desde la base, y en Vilamarxant CF han implantado este dicho a conciencia. El club del Camp de Túria sigue disfrutando de los mejores años de su historia con su primera etapa en Tercera División, un éxito que se ha prolongado desde su ascenso en 2018, pero que no ha sido el único. La camada de futbolistas nacidos entre 2002 y 2004 se ha erigido como la hornada más exitosa de la cantera del club valenciano.
Tras ascender en su periplo como cadetes en la 16/17 bajo las órdenes de Manu Micó, el grupo de futbolistas continuó su formación hasta llegar a la temporada del primer éxito reseñable como juveniles, la 18/19. Esta generación comenzó a ofrecer un salto de calidad diferencial tras la llegada al equipo del actual entrenador del Juvenil A, Jaime Martínez, que capitaneó a su elenco de futbolistas hasta el ascenso a Regional Preferente como campeones.
desde primera regional hasta luchar por el ascenso a división de honor juvenil en dos años
En aquel primer éxito, muchos futbolistas todavía se encontraban en su primer año de juveniles, pero el talento quedaba latente sobre el verde. Incluso Raúl, futbolista que iniciaba su etapa en edad juvenil, debutó con el primer equipo en Tercera División.
Sin lugar a dudas, la temporada 19/20 quedará en el recuerdo del club y de los que formaron parte de toda una gesta histórica: el Juvenil A del Vilamarxant CF, dirigido por Jaime Martínez, ascendía por primera vez en su historia a Liga Nacional después de concluir la liga -de forma prematura a causa de la pandemia- en primera posición. Dos años después de debutar en el fútbol nacional con el primer equipo, los sub-19 del club valenciano harían lo propio.
El gran rendimiento ofrecido por la camada de futbolistas nacidos entre 2002 y 2004 despertaba el interés de clubes de categoría superior, pero la gran mayoría decidió quedarse para continuar disfrutando de un proyecto hecho a medida para su crecimiento y con un grupo cohesionado. Solo Pau Tejón emprendió su marcha hacia el CD Castellón, de División de Honor.
Con nuevas incorporaciones realizadas por la dirección deportiva del club que se asentaron a las mil maravillas en el equipo nuevamente dirigido por Jaime Martínez y acompañado por Kevin y Brian, el Vilamarxant siguió haciendo historia en su debut en Liga Nacional. Lejos de pugnar por el descenso, el conjunto del Camp de Turia finalizó la primera fase en cuarta posición, solo por detrás de Valencia B, Racing d’Algemesí y Levante B, por lo que se ganó su plaza en la liguilla de ascenso a División de Honor.
El tramo final de temporada ha sido atípico. En invierno, Renato se marchó a la cantera del Real Valladolid, aunque varios integrantes de esta camada ya han recibido ofertas de clubes de Primera División para incorporarles para desarrollarse su fútbol base. Tras 15 jornadas sin perder, el equipo de Jaime Martínez cayó ante el Elche B el pasado fin de semana y detuvo una racha más que positiva.
ocho juveniles convocados con el primer equipo en tercera división
La derrota frente al cuadro franjiverde vino motivada por el gran número de bajas que sufrió el Juvenil A. Hasta ocho futbolistas de la hornada del 2002-2004 formaron parte de la convocatoria de Titín para el encuentro ante el Crevillente Deportivo. Varios de ellos ya han debutado y han gozado de continuidad en Tercera División, como Nieto (seis partidos) o Isaac (cuatro encuentros). Ahora, con un posible descenso a Regional Preferente, es esta histórica generación la que tomará el cargo del primer equipo para volver a levantarlo.