Desde Golsmedia Sports hemos tenido la oportunidad de conversar con Juanfran Zaragoza, jugador del CFI Alicante e impulsor del espacio de entrevistas ‘ El Rincón de Juanfran’. El centrocampista creó esa cuenta en Instagram a raíz del confinamiento, y ahora nos cuenta en qué consiste y cómo surgió esa idea. ¿Seguirá con el proyecto cuando todo esto acabe? ¿Cuál de sus entrevistas ha generado mayor interés entre sus seguidores?
P: Hace poco conocimos tu iniciativa de ‘El Rincón de Juanfran’. Cuéntanos, ¿de dónde nace esa idea y en qué consiste exactamente?
R: La idea nace en el vestuario, ya que soy una persona muy extrovertida que no para nunca quieta. Siempre estoy haciendo bromas o me están grabando los compañeros… y no me importa que lo hagan. El vestuario tuvo la iniciativa y se le comunicó a Ubaldo, jefe de prensa del club. Sentí el apoyo tanto de los jugadores como del cuerpo técnico, que también avalaba esa idea. La verdad que el formato consiste en hacer entrevistas y que la gente pase un buen rato y se divierta.
P: Por lo que estamos viendo de momento, ‘El Rincón de Juanfran’ es un espacio dedicado a las entrevistas. ¿Te preparas un guión con algunas preguntas o prefieres que sea algo totalmente improvisado?
R: No es que me guste más Instagram que las demás aplicaciones. Simplemente tengo una cuenta en Instagram y me pareció lo más sencillo para poder llegar a las personas conocidas. Twitter, Youtube y Facebook no son aplicaciones que use habitualmente para relacionarme. Para la tecnología lo cierto es que soy muy malo, no tengo mucha idea de cómo utilizar las que te acabo de comentar. Básicamente me decanté por Instagram porque es la red social que más utilizo y en la que más seguidores tengo.
«Voy a lo que salga, a lo que pida en su momento la conversación… si hay algo que me interesa y quiero reconducir la conversación por ahí, lo hago y ya está»
P: ¿Crees que en el mundo del deporte, y del fútbol en particular, hacen falta más entrevistas como las tuyas? En un tono desenfadado y para conocer el lado más personal del jugador.
R: Realmente no tengo ningún guion escrito. Sí hay cosas que digo: “Pues esto va al principio de la conversación, o si sale x tema pongo este vídeo”, pero por lo general me rijo por la espontaneidad y el ‘freestyle’ por así decirlo. Voy a lo que salga, a lo que pida en su momento la conversación… si hay algo que me interesa y quiero reconducir la conversación por ahí, lo hago y ya está. Creo que, en esta vida, si tienes un guion preparado, en el momento en el que las cosas se desvían de cómo las tenías previstas, no sabes por dónde ir. Yo lo hago más tranquilo y con menos nervios si sé que es algo que va a sale de forma espontánea.
P: ¿Crees que en el mundo del deporte, y del fútbol en particular, hacen falta más entrevistas como las tuyas? En un tono desenfadado y para conocer el lado más personal del jugador.
R: Pues creo que, en el mundo del deporte, en el fútbol, y en la vida en general, con cuanta más alegría se hagan las cosas mejor. Todo en esta vida, cuando es así, se agradece el doble y ayuda a que se les reste importancia a las cosas menos importantes. Yo intento que mi vida sea así, y busco luego trasladarlo a las entrevistas que le hago a mis compañeros. Yo creo que cuando lo haces así, la persona a la que entrevistas puede sentirse más cómoda, y sobre todo sentir que se puede hablar de todo, gastar bromas o incluso contarte cosas que a otro no se atrevería.
«también es interesante no conocer nada de esa persona y tener que recopilar datos sobre ella o informarte sobre qué hace o a qué se dedica»
P: Para ti, ¿Cómo de importante es que el entrevistador y el entrevistado se conozcan personalmente?
R: Yo creo que es importante a la hora de contar vivencias o cosas que tú conozcas del entrevistado. Pero también es interesante no conocer nada de esa persona y tener que recopilar datos sobre ella o informarte sobre qué hace o a qué se dedica. Eso también es algo divertido, porque no sabes por dónde te va a salir, qué es capaz de hacer o decirte. Además, puedes investigar mucho más y sacar otro tipo de preguntas. Yo por el momento solo he hecho entrevistas a gente a la que conozco dentro de un vestuario.
P: Llevas un par de semanas con este proyecto y, de momento, corrígeme si me equivoco, has entrevistado al capitán (Adri), al readaptador de lesiones (Juli) y al míster (Mario Cartagena). ¿Cuál crees que ha sido la conversación que más interés ha generado y por qué?
R: La entrevista con más interés yo creo que ha sido la de Mario Cartagena, ya que como entrenador lo ven desde fuera y lo ven una persona con mucha intensidad, seria y reservada. Pienso que la gente tenía ganas de conocer un poquito más al míster. Yo sabía que iba a ser una entrevista graciosa y divertida porque él también lo es. Como se vio en la entrevista, es un entrenador que, pese a su juventud, tiene las cosas muy claras y sabe qué caminos tomar.
«en categorías inferiores, cuanto más simplifiques, las cosas mejor te van a entender»
P: Me gustaría que valorases conmigo unas declaraciones que tu entrenador tuvo en el ‘Rincon de Juanfran’: «Se ve que hablando difícil, complicado, con un argot de la hostia, eres mejor o peor entrenador que otro que habla más simple». Tú que también diriges a un equipo, aunque en tu caso son menores, ¿Cuál crees que debe es la mejor forma de comunicar para que los jugadores entiendan tu mensaje?
R: Yo estoy con el míster en esas palabras. Más que nada porque yo como entrenador intento ser claro, que me entiendan… y sí que es verdad que en categorías inferiores, cuanto más simplifiques las cosas, mejor te van a entender. Yo siempre intento hacerle comparaciones a mis jugadores con cosas que ellos entienden, de su día a día, básicamente para que entiendan lo que les quieres decir. Muchas veces hay palabras técnicas que no hacen falta porque sino el mensaje se pierde y no lo comprenden. Intento ser sencillo en ese aspecto, por lo que estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Mario. Creo que es innecesario utilizar términos profesionales por así decirlo.
P: ‘El Rincón de Juanfran’ nació a raíz del confinamiento. ¿Tienes pensado seguir con ello cuando todo esto acabe? ¿Ayudaría, para su continuidad, que el número de seguidores y de personas interesadas fuese en aumento?
R: Realmente no tengo pensado nada, no tengo un proyecto de futuro. Sí que es cierto que mucha gente siempre me decía que subiese mis vídeos y mis cosas a redes sociales y que me crease una cuenta nueva… que hacía divertir a la gente… Entonces sí que creo que los seguidores y las personas interesadas podrían hacer que esa mentalidad cambiase. Actualmente creo que llevo unos 400 seguidores, aunque no es algo que me preocupe. Ya te digo, para la tecnología soy muy negado… Mi lema en esta vida es hacer disfrutar a la gente de mi alrededor, y si hay mucha gente que necesita mi disfrute para sentirse bien durante el día o divertirse, yo estoy encantado de seguir haciendo lo que hago. No es algo que tuviera en mi cabeza, pero evidentemente la aceptación de la gente cuenta y dependerá de lo que ellos reclamen.
«Hemos apretado los dientes más fuertes que otros equipos, nos hemos esforzado más que otros equipos, tenemos más puntos que otros equipos…»
P: Cambiando de tercio y centrándonos en lo deportivo, ¿cómo crees que debería resolverse la competición en Preferente? Parece que en 3ª y 2B habrá ascensos pero no habrá descensos, ¿Qué te parecería que se aplicase esa medida para vuestra categoría?
R: Lo primero que se debe de hacer es proteger cualquier vida humana. Yo creo que, en función de eso, la decisión más sabia es no jugar ninguna competición. Se están tomando decisiones en Tercera y Segunda B, y sí que es verdad que, si se tomasen las previstas, nosotros estaríamos cumpliendo con nuestro objetivo. Los que saldrían más perjudicados son los que están peleando contra los tres que estamos ahora mismo arriba. Aunque yo soy de los de la opinión de que cuanto más tiempo estés arriba mejor, y eso nos ha pasado a nosotros. Hemos apretado los dientes más fuertes que otros equipos, nos hemos esforzado más que otros equipos, tenemos más puntos que otros equipos… Al final, si se ha decidido parar la liga por lo ocurrido, y estamos dentro de nuestro objetivo, y estarlo significase un ascenso, para mí sería una alegría.
P: En último lugar, ¿Qué cosas positivas y negativas sacaría Juanfran de esta temporada si finalmente se declara nula y no se juega más?
R: Te diré primero las cosas negativas, que son las que quiero olvidar cuanto antes. Lo más negativo que he tenido esta temporada fue que al principio, en pretemporada, tuve una lesión de tobillo y por querer acelerar, forcé y la he ido arrastrando molestias en él. Cuando se me ha exigido, no he estado al 100% por esa lesión mal curada, y si hay algo de lo que me arrepiento es de no haber curado bien el tobillo y de haber sido más paciente. De lo positivo muchas cosas. Lo primero y más importante que me llevo es el pedazo de vestuario que tenemos, la familia que hemos creado. He compartido grandes experiencias con un gran entrenador y un cuerpo técnico también. Me han hecho aprender mucho pese a mis 30 años. He estado en un club grande, con un propósito grande, que quería estar arriba, unos jugadores que estaban convencidos de ello y una familia unida que lo ha dado todo por lograr ese objetivo tan deseado. Agradecería de forma especial, la labor del presidente Rocco, que ha plasmado mucha confianza en este grupo y no podemos tener queja de nuestro presidente. Me gustaría recalcar que estos jugadores y este cuerpo técnico está con nuestro presidente al 100%. Desde aquí deseamos que sea elegido en su próxima candidatura porque es lo mejor para el CFI Alicante.