Jornada 22.- Club La Vall, 1; UD Vall de Uxó, 2.
La UDE consiguió su tercer triunfo consecutivo en La Moleta, los goles de Tolo y Juanito en la primera parte hicieron estéril la diana desde los once metros de David Megina. Los visitantes aguantaron con diez jugadores la ventaja y lo hicieron con menos sufrimiento del esperado. La UDE seguirá mandando en la localidad de la Plana Baixa, al menos hasta el siguiente derbi. Crónica y reportaje fotográfico: Jorge Sastriques.
El derbi Vall de Uxó regresaba con una nueva entrega para abrir la jornada. La UDE lo afrontaba con cinco puntos de ventaja respecto a su rival y tras un comienzo de año sencillamente brillante. El equipo de Talamantes sumaba 16 puntos de los últimos 18 posibles, con cinco triunfos, el último en casa ante el Onda el pasado sábado, y un empate. Por su parte, el Club La Vall tampoco andaba mal, los de Ramón Llopis habían conseguido tres triunfos, dos empates y tan solo una derrota en sus últimos seis compromisos, la pasada semana golearon al Alqueries. Lo dicho, las espadas en todo lo alto.
Como todo derbi, el choque comenzó con la igualdad e intensidad como claves. Las ocasiones de gol, tampoco excesivamente cuantiosas, se hicieron esperar. No obstante, con e paso de los minutos, la UDE comenzó a tener un mayor dominio del partido, sobre todo en cuanto a posesión del balón y juego en campo contrario. Los visitantes gozaron de una serie de acercamientos, muy tímidos pero en la primera acción de verdadero peligro llegó el gol que deshizo el cero a cero inicial. Los visitantes recuperaron un balón en el centro del campo, Kerim, tras una jugada individual, centró al área y Tolo, recogió el cuero para marcar a su exequipo y adelantar a los suyos. Poco después, tras un nuevo centro de Kerim, muy incisivo en la tarde de hoy, la UDE pudo anotar el segundo pero a Juanito le faltaron pocos milímetros para conectar con el balón libre de marca en el interior del área.
El Club La Vall, paulatinamente, estiró líneas e intentó deshacerse del dominio forastero, de hecho Megina tuvo el empate con un tiro lejano que atajó el meta David. En este contexto llegó la jugada de la polémica, Eloy cometió una falta en el interior del área sobre Megina y el colegiado la sancionó como penalti y expulsión. El propio Megina no marró la pena máxima y colocó las tablas en el electrónico. Parecía que los de Ramón Llopis podían tener el partido de cara pero en la recta final del primer periodo llegó el jarro de agua fría para los de La Moleta, pues Juanito colocó el 1-2 en el marcador tras rematar de cabeza ante Buj dentro del área aprovechando un error de la zaga local, también previo centro Kerim. La última ocasión del primer acto la tuvo el juvenil local Robert García, con un disparo con el que mandó el cuero al lateral de la red.
Tras el descanso la UDE se mostró muy bien posicionada sobre el terreno de juego ante un Club La Vall que gozó de mayor presencia que durante los primeros cuarenta y cinco minutos. La primera oportunidad de la reanudación fue para los locales, con un disparo lejano de Robert García que hizo intervenir al meta Davi Martínez de forma providencial. Los de Talamantes no se volvieron locos, con ventaja mínima pero también con un futbolista menos en el campo se mantuvieron bien replegados intentando matar el duelo al contraataque. Precisamente poco antes de alcanzar el ecuador del segundo periodo, el Vall de Uxó pudo anotar el tercer gol con un remate de Darío que interceptó la pierna de un defensor local interviniendo muy bien al cruce. El Club La Vall respondió, lo hizo con una volea de Megina en el vértice del área, pero su chut se marchó alto.
A lo últimos quince minutos se llegó con el 1-2 en el marcador con una UDE que tenía el partido donde quería, sin sufrir en defensa e incluso trazando incursiones en ataque, eso sí, sin tampoco crear mayor peligro que el descrito. El Club La Vall necesitaba un ramalazo de chispa, un poco de esa pegada que tiene su atacante David Megina, pero las ocasiones de gol no llegaban y el cronómetro corría en la contra de los locales. Sin embargo se estaba encontrando más cómodo el cuadro visitante que el local. Darío, ya en la recta final, tuvo la sentencia con un testarazo. El Vall de Uxó supo jugar con oficio los últimos minutos y consiguió llevarse tres puntos celebrados efusivamente tras el pitido final.
Con este triunfo el Vall de Uxó es quinto con 35 puntos, ocho unidades más que el Club La Vall. En la próxima jornada los de Ramón Llopis se desplazarán a Nules mientras que la UDE recibirá en el José Mangriñán a L’Alcora.
Ficha técnica:
Club La Vall: Sergi Buj; Manel Sáiz, Rubén Ribes, Raúl Villarrubia, Álex Izquierdo; Nacho Diago (Ferrán Marco, m. 74) , Ian Molina (Cabedo, m. 62), Vicente Segarra (Rochera, m. 67), Robert García; Alberto Marco y David Megina.
UD Vall de Uxó: David Martínez, Morme, Eloy Vilalta, Álvaro Martí, Mario Milán; Josete, Ximet (Moya, m. 65), Borja Quirant, Kerim (Josué, m. 55); Juanito (Darío, m. 55) y Tolo (Agustín, m. 69).
Goles: 0-1. Min. 23: Tolo. 1-1. Min. 32: David Megina (p). 1-2. Min. 38: Juanito.
Árbitro: Juan Romero García. Amonestó a los locales Ian Molina, Rochera y Raúl Villarrubia; así como a los visitantes Mario Milán, Kerim, Tolo. Además expulsó al visitante Eloy (30′).
Incidencias: Partido disputado en el estadio La Moleta de Vall de Uxó. 400 espectadores en las gradas. Tarde desapacible, cubierta y con rachas de viento de hasta 32Km/h con 10ºC. En los instantes previos al inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de José Sorribes Cremades ‘Pepe El Marto’, uno de los hombres más destacados de la historia del fútbol base de Vall de Uxó.