Década inolvidable para el Elche CF, tanto para lo positivo como para lo negativo. Los mejores años deportivos en los últimos 30 años no fueron acompañados por la estabilidad económica, lo que propició el primer descenso administrativo de la historia en Primera División y su posterior caída a 2ªB. El Elche ha protagonizado una narrativa de resurgimiento y se abre un gran hilo de esperanza.
Un play-off para el recuerdo
El decenio no pudo comenzar de mejor forma. Tras concluir en sexta posición en la 09/10, en la siguiente temporada los franjiverdes consiguieron formar una plantilla con grandes nombres como Bodipo, Ángel, Etxeita, Edu Albácar o Willy Caballero, entre muchos otros. En la temporada del debut del formato de play-off, el conjunto ilicitano concluyó en cuarto lugar y fue cabeza de serie en ambas eliminatorias (el tercer clasificado fue el Barça B, sin opción a ascenso).
En semifinales se midió al séptimo clasificado, el Real Valladolid. Los pupilos de José Bordalás cayeron por 1-0 en Pucela y comenzaron perdiendo 0-1 en el Martínez Valero, pero la epicidad se aliaría con los alicantinos: dos goles casi consecutivos de Edu Albácar antes del descanso ponía esperanza en el feudo franjiverde. Ángel ponía el 3-1 en el 57′ y, con sufrimiento, avanzaron hasta la final, donde se mediría al Granada CF, un recién ascendido que había apeado al Celta de Vigo en los penaltis.
el primer play-off de ascenso a primera de la historia provocó una gran rivalidad entre granada y elche
Ante el conjunto nazarí dejaron una eliminatoria para el recuerdo. El encarnizado e intenso encuentro disputado en Los Cármenes concluyó con empate a cero, por lo que sería el Martínez Valero quien decidiera el tercer equipo que ascendería a Primera. El tanto de Ighalo en el 28′ ponía en jaque a los de Bordalás, pero el tanto de Xumetra en el 80‘ hacía creer a la parroquia franjiverde. Tras muchísima tensión, el Elche no pudo darle la vuelta y deberían esperar para volver a Primera.
Retorno a Primera División 25 años después
Después de una 11/12 de transición tras la marcha de varias estrellas, la temporada 12/13 fue de ensueño. Reinaron la categoría de plata de principio a fin, batiendo récords de puntuación en la primera vuelta (49 puntos, por delante de la marca de Betis y Atlético de Madrid, 46). Además, se colocaron en primera posición en la primera jornada y nunca abandonaron el liderato.
el elche dominó la segunda división de principio a fin, ocupando el liderato durante las 42 jornadas
Fran Escribá dirigió a una plantilla de quilates formada por nombres de enjundia como Javi Flaño, Damián Suárez, Fidel, Ángel, Mantecón, Pelayo, Xumetra o Aarón Ñíguez, entre otros. Un equipo en mayúsculas que consiguió el ascenso a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato. La celebración sobre el césped del Juegos del Mediterráneo de Almería quedará para siempre en el imaginario ilicitano.
Dos grandes temporadas en Primera con final amargo
25 años después, el Elche volvía a medirse contra los mejores equipos de España. La Primera División aguardaría momentos de euforia y pasión para los franjiverdes. El equipo de Fran Escribá era reconocible, con un juego pragmático, basado en la solidez defensiva y en el juego por el centro. Jugadores como Rubén Pérez, Lombán, Botía, Carles Gil o «La Roca» Sánchez fueron fichajes que aportaron en cuantía para la permanencia del Elche, lograda a falta de una jornada para la conclusión de la liga.
el elche no conseguía una permanencia en primera división desde el año 1977
La campaña 14/15 fue de sabor agridulce. Mejoraron las prestaciones ligueras y fueron un equipo duro de roer para los rivales directos por la permanencia. Ya no sólo había contundencia defensiva sino que los goles de Jonathas ayudaron a que el equipo finalizara en 13ª posición, seis por encima del descenso. Pero la tragedia estaba por venir.
La LFP obligó al Elche a pagar su deuda de 4’3 millones de euros con Hacienda. Pese a que la directiva presidida por Juan Anguix afirmara que la deuda estaba avalada, finalmente el Juez de Disciplina Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) acordó descender administrativamente al Elche por mantenimiento de deudas. Fue la primera relegación de este carácter en Primera División en toda la historia del fútbol español, y hoy en día aún lo es.
Afortunadamente, tan solo se descendió a Segunda División. La dimisión de Anguix a los tres meses de ocupar el cargo desatascó las negociaciones con los empresarios de la ciudad, que finalmente garantizaron el pago de la deuda con Hacienda y los jugadores, por lo que no se descendió a Segunda B.
Declive deportivo
La situación económica e institucional del Elche afectó en gran medida a las aspiraciones deportivas. Un equipo que había sido la revelación en Primera se veía descendido a Segunda, por lo que se produjo un éxodo de jugadores clave. Con una plantilla prácticamente renovada, el Elche de Rubén Baraja plantó cara a las adversidades y consiguió una milagrosa undécima plaza después de hacer encajar a muchas piezas nuevas en un engranaje complicado y atormentado por la situación institucional del club.
sergio león consiguió ser pichichi de segunda división con 22 goles
Pero en la 16/17 todo saldría mal. Rubén Baraja no renovó, al igual que la mayoría de la plantilla. El director deportivo Ramón Planes dimitió y la planificación no fue suficiente. Con Alberto Toril al frente del banquillo ilicitano, el Elche rondó por la zona media hasta que una mala dinámica hizo que Toril fuera destituido y el conjunto franjiverde cayera al descenso. Vicente Parras no pudo remediar una situación insostenible: el Elche consumó el descenso a Segunda B 19 temporadas después.
Fin de la década en pleno resurgir
El Elche tan solo pasó una temporada en Segunda B. Fue en la 17/18, en un grupo más que competido donde coincidió con una gran generación del Villarreal B y con otro histórico en horas bajas, el Mallorca. En aquella campaña finalizó en tercera posición y tuvo que pasar tres rondas para retornar al fútbol profesional, como lo hicieran en la 98/99.
En primera ronda, el azar quiso medirse ante otro club histórico, el Real Murcia. Los ilicitanos se impusieron en la Nueva Condomina por 0-1, mientras que cerraron la eliminatoria con un 3-2 donde, pese a ponerse con 2-0 en el minuto 25′, se terminó sufriendo por una posible remontada grana. Pero el Elche de Pacheta tiró de casta y de experiencia para llevarse la primera eliminatoria.
nino volvió en la temporada del descenso y ayudó al equipo de su vida a volver a segunda división
En semifinales se vio las caras ante el Sporting B. Pese a comenzar perdiendo en la eliminatoria, el incombustible Nino anotó un doblete para firmar el 2-1 en la ida. En Mareo, los de Pacheta debieron sufrir después del tanto local en el 75′ que les dejaba eliminados. Pero de nuevo Nino sacaría del apuro a los franjiverdes con un gol en el 84′. Sory Kaba en el 89′ sentenció una eliminatoria trampa, trabada en todo momento.
El último escollo por sortear sería el Villarreal B. Derbi regional ante un rival que había terminado la liga regular en segunda posición, por delante de los pupilos de Pacheta. En la ida disputada en el Martínez Valero, los alicantinos lucieron su experiencia frente a una plantilla joven, y controlaron el partido hasta encauzar un 2-0 que dejaba todo a favor para la vuelta en el Mini Estadi. Primero Iván Sánchez y después Nino encaminaron la final.
En la vuelta, el gol de Benja a los 15 minutos parecía sentenciar la eliminatoria. Los castellonenses se encontraban moralmente hundidos, pero un gol de Rubén Mesa en el 44′ levantó los ánimos del filial, que en el 49′ ponía el 2-0 por mediación del mismo autor. Pero el resultado era realmente complicado de levantar para los de Miguel Álvarez, que sucumbieron ante el poderío de un Elche que tiró de historia, experiencia y afición para volver a Segunda División un año después del descenso.
pacheta dota de estabilidad deportiva a un elche que ya ha vuelto
En la campaña pasada, los pupilos de Pacheta confirmaron las buenas sensaciones con una undécima plaza que resultó muy positiva. El objetivo era claro: la permanencia. Y se consiguió con solvencia y ofreciendo buen juego. En esta temporada, los franjiverdes vuelven a colindar la zona de play-off, aunque cuentan con un presupuesto mucho menor que sus rivales. La temporada es larga, pero el club ilicitano y su afición pueden presumir de haber pasado el bache. El Elche ha vuelto, pero el fútbol le debe una categoría superior.