Un 27 de febrero de 2018, el Elche CF confió las riendas del primer equipo a José Rojo ‘Pacheta’. Un conjunto ilicitano que había descendido a la Segunda División B en la temporada 2016/2017 y que veía como ni Vicente Mir ni Josico conseguían retomar el vuelo ilicitano.
De esta forma, el de Sala de los Infantes -que se encontraba entrenando en Tailandia-, decidió regresar a España para revertir la situación del Elche CF. A partir de ese momento, el técnico burgalés encadenó hasta 16 partidos sin conocer la derrota y, lo más importante, cinco de ellos en el play off.
Encadenó 16 jornadas sin perder en su primer año, razón que valió un ascenso
Esto significó la vuelta del cuadro franjiverde a la división de plata del fútbol español con el ya histórico gol de la leyenda Nino en el feudo del filial del Sporting de Gijón. Un tanto que llegó cuando el partido ya agonizaba y los de la Comunitat estaban al borde de la eliminación. Un cambio de rumbo gracias a Pacheta en un grupo que que no encontraba la estabilidad en la Segunda División B y se temía lo peor.
Después, llegó un verano complicado en relación a las fichas y un inicio de curso en el que estuvieron siete compromisos ligueros sin conocer el sabor de la victoria. No obstante, y pese a que perdieron a su goleador Sory Kaba -que puso rumbo al fútbol francés-, el Elche CF, de la mano de un gran Pacheta, logró de manera más que notable la salvación.
Pacheta tiene un balance de 34 victorias, 34 empates y 24 derrotas con el Elche CF
Ahora, cerca de cumplir 52 años y el el mejor momento de su carrera como entrenador, Pacheta está haciendo vibrar al Martínez Valero. Y es que, pese a estar tres jornadas sin ganar, el Elche CF suma 40 puntos a falta de 13 jornadas y la salvación se encuentra más que encarrilada. De hecho, hoy por hoy los ilicitanos ocupan posiciones de play off y, por qué no, soñar con un regreso a la Primera División.