Buena primera parte del conjunto ilicitano que al descanso se marchó con dos goles de ventaja y siendo mejor que un Real Betis desaparecido sobre el césped. En la segunda mitad se sucedieron tres expulsiones, tres penaltis y varias decisiones en contra del conjunto franjiverde que decantaron el partido para los béticos y causaron un enfado monumental en plantilla y afición del Elche CF.
El conjunto de Machín entró al campo con varias marchas más que su rival y ganas de demostrar que todavía tienen fuerzas para quedarse en la categoría, siendo mejor que un gran equipo como el Real Betis en todas las facetas del juego. A los 5 minutos de juego, el árbitro señaló penalti dentro del área bética por un derribo de Abner sobre Tete Morente y Fidel se encargó de marcar el 1-0 engañando a Claudio Bravo. Y solo unos minutos después, Lucas Boyé con un zapatazo raso desde fuera del área superó al portero y subió al marcador el 2-0. Inicio fulgurante del Elche CF que después supo contener la réplica del Real Betis, siendo la más clara un remate lejano que Edgar Badía mandó a córner. Los ilicitanos controlaron el juego anulando a un Real Betis espeso con poca profundidad que no conseguía entrar en dinámica de partido ante un Martínez Valero con una buena entrada. Con ese 2-0, los jugadores se marcharon a vestuarios.
La segunda parte tuvo un guion completamente diferente y se sucedieron varias situaciones con el colegiado en las que nadie en el estadio daba crédito. A los 10 minutos de juego, Magallán de manera involuntaria cortó con la mano un avance del Real Betis cuando todavía quedaban más de 30 metros hasta la portería, y tras consultarlo en el VAR, el árbitro decidió expulsar al defensa del Elche CF. Los ilicitanos se pusieron el mono de trabajo y el conjunto bético adelantó sus líneas en busca de un resultado positivo. Pocos minutos después, el árbitro señaló el primer penalti a favor de los de Pellegrini por mano dentro del área y Borja Iglesias se encargó de transformarlo para recortar distancias en el marcador.
El conjunto andaluz no dejó de apretar y cumplido el minuto 65, Borja Iglesias marcó el gol del empate en un centro lateral donde existe la posibilidad que el “9” del Real Betis estuviese en posición antirreglamentaria. El enfado en el Martínez Valero era gigante, pero iba a crecer más todavía cuando en el minuto 85 el árbitro señalaría otro penalti a favor de los béticos por un derribo de Roco. Acudió de nuevo Borja Iglesias pero esta vez Badía adivinó sus intenciones y mantuvo el empate con una gran parada. Pero todavía quedaría un tercer penalti por mano dentro del área en el tiempo añadido, el que dio la victoria al Real Betis con gol de Willian José. Enfado monumental que terminó con la expulsión también de Enzo Roco y con problemas en el túnel de vestuarios que el árbitro reflejo en el acta con Sergio Mantecón y Christian Bragarnik.
Este resultado mantiene al Elche CF con 9 puntos como farolillo rojo y cada vez con menos opciones de mantenerse en la máxima categoría y permite al Real Betis dormir en la quinta plaza tras haber sumado 40 puntos. Tras la finalización del partido, la cuenta de Twitter del Elche CF subió un pequeño comunicado exigiendo respeto y un trato igualitario.
Ficha técnica:
Elche CF: Edgar Badía, Magallán, Roco, Helibelton, Gumbau (Raúl Guti, 74′), Mascarell, Tete Morente (Diego González, 66′), Clerc (Lautaro, 74′), Ponce (Josan, 74′), Fidel (Nico, 81′), Lucas Boyé.
Real Betis: Bravo, Pezella, Luiz Felipe (Víctor Ruíz, 80′), Ruibal, Abner (Miranda, 45′), Carvalho, Guardado, Luiz Henrique (Joaquín, 45′), Fekir, Juanmi (Borja Iglesias, 45′), Ayoze (Willian José, 85′).
Goles: 1-0: Fidel (4′ p.), 2-0: Lucas Boyé (9′), 1-2: Borja Iglesias (65′ p.), 2-2: Borja Iglesias (69′), 2-3: Willian José (93′ p.).
Tarjetas: Iglesias Villanueva. Amonestó a los locales Gumbau y Helibelton y al jugador visitante Abner. Además expulsó con roja directa a Magallán y Cheikh, y por doble amonestación a Enzo Roco, los tres del Elche CF.