Las lesiones son la cara más amarga del fútbol y de cualquier deporte. En ocasiones, somos nosotros quienes nos acercarnos o no a esos obstáculos con la efusividad y con la intensidad que le imprimimos a nuestra pasión. Sin embargo, existen otras veces en las que simplemente es la mala suerte quien se ceba con nosotros. Ese ha sido el caso del murciano Álex Espinosa, quien ha visto como durante más de dos años su grado de actividad quedaba altamente limitado por numerosas operaciones de rodilla.
espinosa se lesionó por 1ª vez del ligamento cruzado en el 2017
Su historia responde a aquellas sobre las que se escriben libros o se filman documentales. El sufrimiento y el dolor que ha padecido contrastan mucho con todo el esfuerzo y la dedicación que ha demostrado en estos 28 meses sin competir de manera oficial. El jugador de 24 años se lesionó por primera vez el 22 de octubre del 2017, justo después de haber renovado con el Elche CF. Rotura del ligamento cruzado anterior, y rotura parcial del ligamento lateral externo de la rodilla derecha.
«cuando llevaba 9 meses, en septiembre de 2018, me metieron otra vez a quirófano y me hicieron una artroscopia«
Fue operado semanas después pero, tras muchos meses de recuperación, no lograba encontrarse cómodo sobre el campo de entrenamiento: «Pasaba el tiempo, pasaba el tiempo, y no iba bien la cosa. Entonces, cuando llevaba 9 meses, en septiembre de 2018, me metieron otra vez a quirófano y me hicieron una artroscopia. Resulta que tenía una cosa que se llama ‘síndrome de cíclope’, que es como un quiste en el ligamento cruzado que, en mi caso, impedía la extensión completa.»
el elche cf y el jugador acordaron, de mutuo acuerdo, que su etapa en el club llegase a su fin
Pese a que todo parecía estar en orden después de su segunda operación, los dolores no cesaban en su rodilla: «Una vez que me lo quitaron seguía sin recuperarme, no podía jugar, empezaba a entrenar… pero fatal. A lo mejor iba a un 10% de lo que yo podía a nivel físico.» Fue entonces, según nos cuenta, cuando terminó su vinculación con el club franjiverde: «Entre el club y yo tomamos la decisión de no seguir, porque yo psicológicamente estaba bastante jodido de ver que estaba entrenando mucho y no tenía resultado. Decidimos a partir de ahí terminar el contrato de mutuo acuerdo».
marcelo peñaranda ha sido quien ha estado trabajando codo con codo con él en su largo proceso de recuperación
En ese proceso de recuperación ha sido muy importante la labor del readaptador del Elche Ilicitano CF, Marcelo Peñaranda. A él le dedicaba unas palabras en sus redes sociales después de volver a disputar un partido de fútbol: «Habría sido imposible superarlo sin tu ayuda y dedicación, jamás has tirado la toalla hasta verme recuperado. Solo puedo decir GRACIAS». Además, Espinosa nos comentaba que la postura del club había sido intachable: «El Elche CF siempre me dijo que estaba a su disposición, sobre todo el equipo médico. Se han portado conmigo súper bien.»
«en esa misma operación me operó de la rodilla izquierda«
Álex estuvo durante un tiempo intentando recuperarse por su cuenta, para evadirse así del ambiente futbolístico y la presión que ello supone. Al ver que los dolores seguían ahí y dificultaban su día a día, acudió de nuevo al club que tanto apostó por él: «Decido acudir a la consulta del doctor Ripoll, y entonces deciden operarme otra vez. Me opera de la rodilla derecha, me hacen una artroscopia y tenía otra vez el ‘síndrome de cíclope’. Me lo quitó, y en esa misma operación me operó de la rodilla izquierda, que tenía el ligamento cruzado anterior destensado. Fueron 4 meses y ahora me encuentro mucho mejor».
ÁLEX REDEBUTÓ TRAS SU LESIón CON EL CF UD ILICITANA
Tras todo el esfuerzo dedicado, nuestro protagonista va poco a poco recogiendo todo aquello que ha ido sembrando. Álex ha recuperado la sonrisa después de calzarse las botas de nuevo y tocar balón. Lo hizo con el CF UD Ilicitana en Regional Preferente, de la mano de Fidel, técnico que le conoce bien de su etapa en el Elche Ilicitano CF. En sus redes sociales ha recibido un apoyo masivo por parte de todos sus seres queridos, y desde Golsmedia Sports deseamos que todo lo bueno para él esté por llegar. Todavía queda un camino largo por recorrer, y seguro que Álex lo afrontará con las mismas ganas e ilusión con las que lo ha estado haciendo en este último tiempo.