José María Mena, reelegido Presidente del FC Jove Español. Foto: FC Jove Español.

José María Mena: "Nunca habíamos tenido 500 abonados y supone una carga de energía"

José María Mena, reelegido Presidente del FC Jove Español. Foto: FC Jove Español.

El pasado 9 de abril José Maria Mena Beviá fue reelegido como Presidente por unanimidad de la asamblea general de socios del F.C. Jove Español de San Vicente. El dirigente del conjunto rojillo acumula siete temporadas al frente de la entidad rojilla y es el presidente más longevo en la historia del club.

José Maria Mena es un empresario alicantino con empresas arraigadas al municipio de San Vicente del Raspeig, se hizo cargo del club en la temporada 2015-2016, en estos años el club acumula un ascenso de categoría a Tercera División (2017-2018), la mejor clasificación histórica del equipo en Tercera 7º (2018-2019) y la Copa Federación Autonómica (2019-2020), así como la eliminación en esa misma temporada de la CE Sabadell en San Vicente a manos del Jove en la ronda previa de la Copa del Rey.

P. ¿Cuál es su mejor recuerdo a nivel deportivo?

R. Me costaría quedarme con uno en concreto, recuerdo con especial alegría el ascenso, la consecución de la Copa Federación y también aquella histórica y épica victoria en inferioridad numérica y con el campo lleno frente a un Sabadell que terminó ascendiendo a Segunda División.

“nunca habíamos tenido 500 abonados a estas alturas, para mí es esa carga de energía impresionante ver la ilusión que hay en el municipio en torno al equipo”

P. ¿Qué le parece la plantilla que se ha confeccionado desde la dirección deportiva para esta temporada 2021-2022?.

R. Si analizamos todas las plantillas de tercera este año vemos que todos los equipos se han reforzado con jugadores importantes, creo que eso de que desciendan seis equipos esta temporada a Regional Preferente ha hecho que el mercado se reactive.

P. ¿Éxito rotundo de la campaña de abonos?

R. Sin duda, nunca habíamos tenido 500 abonados a estas alturas para mí es esa carga de energía impresionante ver la ilusión que hay en el municipio en torno al equipo. Un proyecto en Tercera División supone una inversión de tiempo y dinero a la que no es fácil de hacer frente cada  temporada, y que muchos ajenos al fútbol no entienden pero sin duda ese respaldo social del pueblo de San Vicente lo hace agradable.

gradas del Municipal de San Vicent del Raspeig
Campo Municipal de San Vicent del Raspeig en un partido del FC Jove Español.

P. ¿Cuál es el secreto de este Jove Español?

R. Las personas que lo integran, su cantera y sus aficionados.

P. Mucha gente en San Vicente dice que junto a su fundador D. Antonio Alcaraz es usted la figura más importante de la historia del club. ¿Qué ha aprendido del fútbol en estos años?.

R. Que la estabilidad institucional es vital para poder conseguir éxitos, y que en el fútbol como en la vida no todo es el dinero, la seriedad es la base de cualquier club que quiera hacer las cosas bien. He aprendido mucho en estos años de D. Antonio Alcaraz, es un hombre de los de antes, de palabra.

“El fútbol es el lugar idóneo para hacer amigos y enemigos”

P. De estos siete años de presidencia, ¿Qué tres jugadores considera clave para la consecución de buenos resultados?

R. Me quedaría con más de tres y de diez, por aquí han pasado en estos siete años grandes jugadores a muchos de ellos lo aprecio en lo personal y no solo en lo deportivo. Si solo puedo escoger a tres me quedo con: Luis Ortíz, Luis Fuentes y David Vendrell.

Luis Ortiz, jugador FC Jove Español
Luis Ortiz, capitán del Jove Español, en un momento del partido. Foto: J. A. Soler

P. ¿Qué es mejor una directiva numerosa o un organigrama directivo reducido?

R. En la toma de decisiones mí experiencia me dice que me ha funcionado mejor tener un organigrama reducido, si bien a partir de ahí lo importante es crecer en estructura de club pero eso no se logra de la noche a la mañana y tiene que venir de la mano con la mejora a nivel deportivo.

P. ¿Con el fútbol ha hecho más amigos o enemigos?

R. Es la cara y la cruz del fútbol, es el lugar idóneo para hacer amigos y enemigos. Yo personalmente dispongo de un gran equipo de trabajo liderado por un director general (Rafa Beviá) y un director de cantera (Antonio Martínez) que lidian con el día a día del club, por ello les estoy agradecido. También cuento dentro del organigrama como colaborador con Germán Iborra que es un verdadero comodín dentro del club y es vital para nosotros.

“La Federación Valenciana de Fútbol con su presidente D. Salvador Gomar a la cabeza hizo muy bien los deberes la pasada temporada reforzando el protocolo COVID”

P. La temporada pasada el Jove Español sufrió los aplazamientos en sus propias carnes acumulando en el mes de febrero hasta 6 partidos oficiales por positivos en sus rivales, pasando de jugar por el play-off de ascenso a eludir el de descenso por la carga de partidos ¿Le preocupa que pueda repetirse esta adulteración de la competición?.

R. En absoluto, creo que la junta directiva de la Federación Valenciana de Fútbol con su presidente D. Salvador Gomar a la cabeza hizo muy bien los deberes la pasada temporada reforzando el protocolo COVID, de hecho, a partir de febrero los aplazamientos en la categoría fueron mínimos, se pudo finalizar el campeonato con normalidad y con todas las garantías sanitarias. Eso supuso evitar el quebranto de muchos clubs de Tercera División y yo personalmente le estoy agradecido por tomar medidas en momentos difíciles con garantías sanitarias.

P. De esta pretemporada ¿Qué equipos le han llamado la atención?.

R. Sin duda el Atzeneta y el Valencia Mestalla, también hay que tener en cuenta que los recién ascendidos son equipos atípicos porque tienen plantillas que no son propias de clubs que acaban de ascender de categoría y han invertido mucho dinero, Torrellano y Callosa darán mucho que hablar. Si a todo lo anterior le sumamos los filiales más los equipos que siempre están pugnando por posiciones altas de la tabla en Tercera División nos deja una liga no apta para cardiacos con seis posiciones de descenso, va a ser especialmente duro.

P. ¿Cuál es el objetivo del Jove Español esta temporada?

R. Que en cada entrenamiento, en cada partido lo demos todo, que todo lo que hagamos sea con la finalidad de ganar. El objetivo lo marcará lo que hagamos cada jornada, me gustaría estar arriba pero no me gusta fijar objetivos, está claro que el mínimo exigible es la permanencia. Por último quiero que la gente de San Vicente siga estando muy orgullosa del equipo de su ciudad y que crezcamos de la mano.

ENTREVISTA FACILITADA POR EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DEL FC JOVE ESPAÑOL