FC Jove Español
»
»
»
»
»
»
»
»
Luis Ortíz: «Somos un equipo muy humilde y con mucho corazón»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Álex Calatrava firma por el Castellón
Luis Ortíz
Luis Ortíz, capitán del FC Jove Español.

Luis Ortíz: «Somos un equipo muy humilde y con mucho corazón»

Luis Ortíz, capitán del FC Jove Español.

Este sábado a las 19.00 horas de este sábado el FC Jove Español finalizará una temporada de ensueño para el club de San Vicente del Raspeig. Esta ya es su mejor temporada de su historia, ahora quiere ponerle la guinda logrando un ascenso a Segunda Federación ante uno de los favoritos de la fase final: el Xerez Deportivo. 0-1 le ganó ya el equipo de José Manuel Mas que no se fía lo más mínimo ante el gran potencial de los andaluces.

GOLSMEDIA ha conversado esta semana tan especial para el club con su LEYENDA en mayúsculas Luis Ortíz. 23 temporadas en Tercera Federación, 12 de ellas compitiendo con el Jove Español, siete de forma consecutiva hasta ahora. Repasamos todo lo que él ha vivido en el club, desde su primera vez que llegó al Jove, el descenso del curso pasado (que no se ejecutó por la ampliación de equipos de la Tercera), las claves del éxito de esta temporada. Luis destaca lo conseguido, le preguntamos por sus ascensos logrados con Bordalás en el Alicante y Luis García Plaza en el Villajoyosa… y reflexionamos por el mensaje que envía este Jove Español al fútbol, el revelarse ante los sueños imposibles, con sacrificio, trabajo y con creer que se puede… todo es posible. 

«Se ha hecho una gran confección de plantilla porque hay una baja y el que sale por otro lo hace muy bien, yo creo que la clave de la temporada del Jove es esta»

VÍDEO ENTREVISTA COMPLETA:

Un extracto de la entrevista en texto:

¿Cómo recuerdas tu llegada al FC Jove Español?

Siendo filial del Hércules, era muy joven, el entrenador era Charles y éramos un equipo muy joven. Salía del Alicante con 16 años que debuté en Tercera de la mano de Bordalás, que me dio la posibilidad de debutar en Tercera y recalé en el filial herculano que era el Jove.

Después del ascenso de 2018 con el Jove a Tercera… ¿Te imaginabas que ibas a poder vivir un Playoff de ascenso como este?

Yo se lo digo a los chavales que disfruten este momento que es dificilísimo de llegar y más al estar en un club muy humilde como es el Jove Español, que lleva trabajando muy bien estos años de la mano de Rafa Bevià, Germán Iborra, Isidro y su Presidente José Manuel Mena, que han hecho posible junto al míster José Manuel Mas, y el hermano Abel Mas, que siempre está ahí con nosotros. Todos ellos han hecho posible este milagro, porque es un milagro (sonríe) porque somos un presupuesto muy humilde y lo que se ha logrado con él. Se ha hecho una gran confección de plantilla porque hay una baja y el que sale por otro lo hace muy bien, yo creo que la clave de la temporada del Jove es esta.

«El míster el segundo partido que jugamos de liga donde perdimos 1-0 contra el Elche Ilicitano me acordaré toda la vida lo dijo que él estaba seguro que el equipo podía hacer grandes cosas, y no se equivocó»

Lograstes ascensos con el Alicante de Bordalás y el Villajoyosa de Luis García Plaza… pero creo que sus proyectos no tenían nada que ver con el Jove porque aquellos si que eran equipos confeccionados para ascender, ¿no?

En Alicante estuve en dos etapas diferentes, eran plantillas para conseguir el ascenso. Villajoyosa estuve también dos temporadas con Luis García Plaza en Segunda B y fueron 2 años muy buenos, que guardo muy buen recuerdo, pero este año es totalmente diferente porque era una plantilla para mantener la categoría. Nos hemos enfrentado a presupuestos que nos lo triplican y en esto del fútbol nadie te regala nada, eso está claro, nosotros hemos seguido como somos, muy humildes, con mucho respeto al rival pero como digo yo siempre humildad, respeto pero sin miedo a nadie, somos un equipo que no damos un balón por perdido. Esta es la clave que nos ha permitido llegar donde llegamos.

Ese «Gen Jove» que ya se ha hecho tan famoso esta temporada… 

Es el gen del Jove desde hace muchos años que hemos seguido manteniendo y nos ha ido muy bien. Hay gente que lo ve, no sé, a mi me sorprende cuando hablan… y el fútbol es fútbol y nosotros somos un equipo que gana muchos duelos, que somos una familia, somos una plantilla que puede jugar cualquiera y que lo damos todo en el campo.

Luis Ortíz
Luis Ortiz en el banquillo, delante el míster José Manuel Mas.

Esta temporada el Jove Español ha sido una de las grandes revelaciones de toda la Tercera Federación. ¿En qué momento de la temporada os disteis cuenta que el equipo de verdad podía llegar a pelear por lo más alto de la liga?

Me voy a acordar toda la vida, el míster el segundo partido que jugamos de liga donde perdimos 1-0 contra el Elche Ilicitano en su campo, me acordaré toda la vida lo dijo que él estaba seguro que el equipo podía hacer grandes cosas, y no se equivocó. De esas palabras me voy a acordar toda la vida porque no se equivocó., Y con mucho trabajo, porque nadie regala nada, lo que estamos logrando es historia. Yo que tengo la suerte de estar 7 años, cuando llegué ascendí con 40 años de Preferente a Tercera, los dos años siguientes hicimos dos temporadas grandísimas, quedamos campeones de la Copa Federación, luego jugamos en esa Copa Federación ante el Sabadell, los pudimos eliminar en una épica prórroga, luego después de esos dosp rimeros años estas últimas 3 temporadas sufrimos mucho. La última temporada ya sabéis lo que pasó, descendimos en la última jornada. En el fatídico minuto 96 donde pensábamos que nuestra victoria ante el Villarreal C nos salvaba y el Acero remontó en su partido al Hércules CF metiendo tres goles en los últimos 5 minutos, y me voy a acordar toda la vida ver los compañeros llorar. Lo recordamos en las charlas lo mal que lo hemos pasado, no lo tenemos que olvidar nunca, y eso lo tenemos todos metido en nuestra cabeza, no hay que olvidarlo. Este año ya ves de estar el año pasado descendidos si no llega a ser por la ampliación a 18 equipos a vernos en esta situación, que ya te digo que esto el fútbol como dicen siempre sorprende. Pero la manera de entrenar, los compañeros, somos una familia, cualquier jugador que entra lo hace igual de bien que el compañero, somos un equipo en toda regla.

«Que nadie olvide que no vivimos de esto, que tenemos que trabajar, entrenamos por las tardes, somos un equipo humilde y con mucho corazón»

Además lo decía el míster el partido creo que lograsteis la clasificación para el Playoff matemática o la segunda plaza de Copa del Rey que cada uno de esta plantilla se ha revelado ante el No. Es una plantilla de un club modesto de Tercera que lo habitual es que los jugadores que la componen sean futbolistas que en otros sitios no contaron con muchos minutos de juego, muchos venían de años anteriores de sufrir en la liga… y eso no quiere decir que no se pueda soñar en grande en la próxima temporada. 

Así es, esto nos ha hecho llegar donde estamos. De hecho este partido allí en Jerez, que no está nada hecho y será un partido de vuelta muy complicado ante un grandísimo rival, nos costará mucho, ibamos allí y nos decían que íbamos a perder 5-0 y creo que nos faltaron un poco al respeto. Nosotros somos un equipo competitivo, sabemos de que va esto, con humildad siempre vamos por delante y logramos traernos un buen resultado, que no es definitivo para nada, y a darlo todo en esta última batalla, con humildad y trabajo vamos a intentar sacarlo.

En el Playoff lo que ha demostrado el equipo es saber leer bien los partidos, de saber sufrir cuando toca y en los momentos buenos que tienes durante el partido saber golpear al rival para llevarse la eliminatoria…

Totalmente de acuerdo, hay que saber competir este tipo de partidos. Es fundamental dejar la portería a cero porque son partidos de detalles. Allí en Jerez nosotros hicimos un partidazo y la segunda parte hicimos el partido que teníamos que hacer, que no es nada fácil ante un grandísimo equipo, ante un grandísimo rival en un campo de grandes dimensiones que no estamos acostumbrados y ante una afición brutal. Ellos llevaban un año sin perder allí, que no es nada fácil.

Jove Español
Campo de Sant Vicent del Raspeig, partido del FC Jove Español.

Y estamos a mitad de junio y seguís compitiendo en este Play-off. La temporada arrancó, con la pretemporada a finales de julio de 2023, y con todo lo que supone para una plantilla donde la mayoría trabaja, tenéis hijos… otras ocupaciones, pues lleváis muchos meses de sacrificio por el fútbol… 

Por eso te he comentado antes que le doy todo el mérito a la directiva, al cuerpo técnico, de haber hecho una gran plantilla. Que nadie olvide que no vivimos de esto, que tenemos que trabajar, entrenamos por las tardes, has equipos que tienen la suerte de entrenar por las mañanas, que tienen la suerte de vivir de ello, nosotros somos un equipo muy humilde y con mucho corazón. La gente que piense esto, que somos un equipo de presupuesto muy humilde, mira donde estamos, es muy fácil criticar y nadie te regala nada en el fútbol y ahí estamos.

En la eliminatoria anterior ante el Atzeneta, en el partido de vuelta en San Vicente, sorprendiste a tus compañeros con la idea de meter a los familiares antes del partido en el vestuario. ¿Cómo fue?

Se me ocurrió el día anterior, se lo comenté al míster, me busqué una aliada, la novia de Álex que me ayudó muchísimo. Nosotros jugábamos contra el Atzeneta y yo tenía la comunión de mi hijo por la mañana, entonces iba muy liado y me ayudó mucho ella y pudimos reunir a todos lo familiares, ya lo había hecho en dos ocasiones anteriores y me había ido muy bien. Vi llorar a varios compañeros al ver entrar a los familiares y fue bonito, lo recuerdo y lo recordarán ellos toda la vida. Los familiares me dieron las gracias porque era una cosa que algunos no habían vivido nunca.

¿Cómo afrontaréis este partido final ante el Xerez Deportivo por el ascenso?

Como un partido de playoff, como una final donde debemos cuidar los detalles. Nosotros sabemos que vamos a jugar ante un grandísimo equipo, y ahora hago un llamamiento al pueblo que nos ayuden que será un partido muy complicado, vamos a necesitar su ayuda. Será un partido de detalles, esperamos que estén de nuestro lado, como siempre con humildad y respeto al rival, con nuestra gente que siempre están ahí y por nosotros que nos lo hemos currado escuchando cosas que no hemos hecho caso, con toda la humildad y respeto iremos a por todas.