Se abre el plazo de inscripción para esta destacada campaña en la que se impartirán cursos gratuitos de Reanimación CardioPulmonar (RCP) a los clubes de Tercera División, Regional Preferente y Primera Regional.
De este modo, ya pueden sumarse a esta llamativa campaña de la cual hablamos tras ser presentada el 1 de diciembre en rueda de prensa (Vídeo-Resumen) tras llegar a un acuerdo la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) con la Fundación MAPFRE y la Fundación Marcos Senna.
En ella se pretende concienciar sobre los riesgos de la denominada ‘muerte súbita’ y de la necesidad de que los clubes dispongan de personal con conocimientos sobre las técnicas de RCP. Los primeros cursos al respecto se realizarán el 16 y 17 de enero en la sede central de la FFCV en la provincia de Valencia, mientras que el 24 y el 25 de enero está previsto que se lleven a cabo en las de Castellón y Alicante.
Serán impartidos por técnicos especializados de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), realizando explicaciones teóricas y demostraciones prácticas para que los clubes de Tercera División, Regional Preferente y Primera Regional adquieran los conocimientos necesarios para intervenir de urgencia en casos de paradas cardiorrespiratorias.
Los clubes de dichas categorías han recibido ya una notificación y formulario de inscripción para que procedan a determinar sus representantes en los cursos, pudiendo contar con un máximo de dos por entidad y destacando el hecho de que el aforo de los cursos se completará por riguroso orden de inscripción.
Por último, cabe remarcar que parte de esta campaña se basa también en la aplicación digital de descarga gratuita ‘CPR11’, una ‘app’ diseñada por especialistas del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado Sport Clinic y del Centro FIFA F-Marc (Medical Assessment and Research Center) con el apoyo de MAPFRE. Como dato curioso, el 11 representa los once pasos que propone la ‘app’ para la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria y la estabilización hasta que lleguen los servicios de urgencias teniendo un único objetivo, salvar vidas.