Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV)
La Asamblea General de la FFCV decide cambiar el nombre al valenciano de manera unánime

Álex Quevedo presentando como nuevo jugador del Villarreal CF. Foto: VillarreaL CF.
Participación de los asambleistas en la Asamblea General en Innsomnia. Foto: FFCV.

En la tarde de hoy, viernes 28 de junio de 2019, ha habido una una Asamblea General de la federación valenciana de fútbol. Allí, se ha aprobado de manera oficial el cambio de nombre de la entidad para que pase a ser en valenciano de manera íntegra.

Una propuesta que se ha llevado a votación, siendo los resultados más que contundentes: 53 votos a favor y ninguno en contra. De esta manera, la nueva nomenclatura de la FFCV es Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana. Un cambio que responde a las expectativas que se tenían tras esta reunión y que, por el parecer, ha salido a gusto de todos.

53 votos a favor y ninguno en contra

Y es que, hasta un total de 56 asambleístas, llegados desde las tres provincias diferentes de la Comunitat (Castellón, Valencia y Alicante) y de todos los estamentos de fútbol y del fútbol sala, votaron la propuesta que previamente había sido aprobada por la Junta Directiva. Ahora, el siguiente paso que toca dar es intentar elevar la propuesta a la Generalitat Valenciana para certificar el cambio de nombre en los estatutos de la FFCV.

Es más, esto se debe a que, en su día, la normativa existente obligó a la FFCV a sustituir la denominación ‘Comunidad Valenciana’, por la que hasta ahora era la oficial: ‘Comunitat Valenciana’. Así, también existe la posibilidad de que -aunque fuera solamente de forma íntegra-, las federaciones deportivas estuviesen en valenciano.

Salvador Gomar es la persona que preside la Junta

Además, se decidió por parte de la Junta que la única nomenclatura fuese en valenciano. Esto se debe a tres motivos: diferenciarse de otras federaciones españolas, demostrar cambio respecto a toda la época federativa anterior y reforzar su identidad con la Comunitat que representa.

5º cambio en la historia

En los 110 años de historia que lleva la FFCV, esta es la quinta ocasión en la que el ente responsable del fútbol de la Comunitat aborda un cambio de nomenclatura. Pero a diferencia de las 4 anteriores, esta es la primera ocasión en la que el cambio se realiza a valenciano.

Es la primera vez que el cambio se realiza a valenciano

Estos son los nombres oficiales que ha tenido la Federación:

1909-1919: Federación Valenciana de Clubes de Foot-ball

1919-1924: Federación Levantina de Clubes de Foot-ball