Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV)
»
»
»
»
»
»
»
REPORTAJE | El 2019 supone un antes y un después para el arbitraje valenciano

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.

REPORTAJE | El 2019 supone un antes y un después para el arbitraje valenciano

El árbitro, o la árbitra, son indispensables en cualquier partido de fútbol, y la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana ha llevado a cabo este 2019 nuevas iniciativas con varios objetivos: aumentar el número de los árbitros, mejorar su día a día y su formación, y el hacer entender a los aficionados que detrás de cada árbitro hay una persona.

En este sentido, una de las primeras acciones que la FFCV decidió a principios de año fue el aumento en el 5% de la cantidad que los árbitros perciben en concepto de derecho arbitrales. Hacía ocho años que no se incrementaba este dinero que perciben los colegiados en la Comunitat.

tras 30 años del anterior Presidente del Comité Técnico de Árbitros, llegó José Enguix al cargo prometiendo cambios que ya hemos empezado a ver 

En este 2019 se producía un cambio muy relevante, tras más de 30 años de Pepe Miller como Presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana, llegaba al cargo José Enguix Sales. Quien fuese árbitro asistente de Primera División, y quién llegó a participar en partidos de Champions League, asumía este mandato para realizar cambios importantes. El Presidente que avisó en su presentación a los compañeros árbitros: “me vais a tener a vuestro lado hasta durmiendo”, ha intentado estar cada fin de semana a pie de campo.

Una de las preocupaciones del nuevo Presidente era potenciar una imagen de transparencia del arbitraje, y por ello, se pidió a los clubes que se dejara de pagar a los colegiados en efectivo y comenzasen a hacerlo todos mediante transferencia bancaria. Además, puso un email a disposición de los árbitros para resolver cualquier duda donde asesores fiscales y laborales les ayudarían en ello.

En verano la FFCV presentó la campaña “Fes-te àrbitre” para intentar despertar esa pasión por arbitrar entre más niños y niñas de la Comunitat. Jorge Aura, un chico de 13 años de Alcoi, el árbitro más joven entonces en el fútbol valenciano fue el protagonista de esta campaña. Una iniciativa que de momento ha funcionado porque el número de colegiados ha aumentado en los últimos meses.

El presidente de la FFCV, Salvador Gomar, junto al árbitro más joven de la Comunitat, Jorge Aura, y José Enguix, Presidente Comité Técnico de Árbitros. Foto: FFCV

Y no hay nada como ver de cerca a los grandes árbitros del fútbol de élite para captar la atención y entender mejor su figura en el juego. Así lo pensó la FFCV que ha llevado a cabo ponencias con estos protagonistas. Por ejemplo, Juan Martinez Munuera, Antonio Mateu, Saúl Ais, y Rita Cabañero, participaron en una charla en Elda donde explicaron cómo es su trabajo y su pasión por este oficio.

En ese interés por valorar la figura del árbitro, pocas veces comprendida por el resto de actores del fútbol, también se ha celebrado este 2019 una interesante actividad, una charla de más de 20 periodistas con colegiados donde estos les explicaban los cambios en las reglas del juego para la temporada 2019/20. Vicente Lizono, ex árbitro de Primera División, explicó esas modificaciones en el reglamento, y luego los profesionales de la comunicación pudieron preguntar sus dudas sobre estas.

La FFCV llevó a cabo una iniciativa pionera al reunir a árbitros y entrenadores para explicar los cambios en la reglamentación

Y si importante era mejorar el entendimiento entre árbitros y prensa, más lo era hacerlo con los entrenadores. Por ello, la FFCV llevó a cabo una iniciativa pionera en la Comunitat, cuando árbitros como Iván Muñoz, de Segunda B, expuso ante una sala con entrenadores los cambios en la reglamentación y se ofreció a resolver sus dudas sobre ello. Estos encuentros entre árbitros y entrenadores se han dado en las tres provincias.

Por otra parte, en octubre la FFCV anunciaba la puesta en marcha de la “Tarjeta Verde”, una iniciativa para fomentar los valores y la deportividad en las competiciones federadas. Esta tarjeta la llevan ya en el bolsillo los árbitros para premiar a las acciones excepcionales de deportividad. Los casos que se premian son por ejemplo cuando un jugador, entrenador, o aficionado, reconoce de forma extraordinaria una acción rival, o cuando se vean acciones pacificas que ayuden a evitar situaciones violentas que la Federació no quiere que se vean en los recintos deportivos.

La FFCV ha puesto en marcha la iniciativa tarjeta verde para destacar la deportividad en los partidos. Foto: ffcv

Además se puso en marcha el “parche” para los árbitros menores. Este parche lo lucen en el brazalete los árbitros más jóvenes para recordar a los aficionados que estos chicos son menores. Así se intenta sensibilizar a los espectadores a que mantengan una actitud de máximo respeto a un niño o niña que también está en su etapa formativa en el fútbol. Y en la famosa Circular 19 que recogía estas novedades también se destacaba la obligatoriedad del saludo inicial y final entre los equipos de fútbol 8.

Mucho ha cambiado este 2019 el arbitraje valenciano con iniciativas pioneras y que intentan mejorar el nivel y la situación de estos profesionales. El arbitrar, como el jugar, es vocacional, es una forma de vivir y disfrutar esta pasión por el deporte. Esperamos ver muchas tarjetas verdes este 2020.