Los derbis entre CD Utiel y SC Requena, entre los más calientes del fútbol de la Comunitat Valenciana.

La FFCV defiende las cifras de Sanidad: el deporte es uno de los entornos más seguros

Los derbis entre CD Utiel y SC Requena, entre los más calientes del fútbol de la Comunitat Valenciana.

El deporte federado es uno de los entornos más seguros ante la pandemia del coronavirus, siempre que se sigan los protocolos marcados. Esto mismo ha compartido la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana, que defiende las cifras del Ministerio de Sanidad.

Según los datos del Ministerio, solo se han registrado 24 brotes de COVID19 y 179 casos de contagio en toda España asociados a actividades deportivas hasta el 15 de octubre y desde que estamos en la llamada nueva normalidad.

Solo se han registrado 24 brotes de COVID19 y 179 casos de contagio en toda España asociados a actividades deportivas

El Centro de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad revela en su informe que el ámbito que más brotes ha reportado ha sido el social con el 31’4% del total. Le han seguido el ámbito familiar (18’8%), el mixto ( 15’4%) y el laboral, con el 13’3% del total de brotes.

balon_mascarilla
Balón de este curso. Foto: FFCV

Por contra, en el ámbito deportivo -incluido dentro del social- se muestra tan sólo un 0’28% del total de los 8.488 brotes detectados, y el 0’90% del total de brotes surgidos específicamente en el ámbito social.

La FFCV siempre ha defendido que el deporte federado es seguro, siempre y cuando se cumpla el estricto protocolo sanitario y deportivo. No obstante, estamos viendo casos de positivos en equipos de la Comunitat casi a diario y se están suspendiendo partidos en todas las competiciones desde que ha empezado la temporada.

En la Comunitat se están dando positivos en equipos casi a diario pero su origen tiene que ver con el ámbito social

Si bien, estos contagios no tienen por qué haberse producido dentro del ámbito deportivo. La mayoría de estos positivos se producen en reuniones sociales y no durante la práctica deportiva.

La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana inició una campaña al respecto, ‘Juguem Segurs. Segur juguem’, para concienciar del cumplimiento de los protocolos y para reivindicar la práctica de deporte frente al sedentarismo en una época complicada como la de la COVID-19.

Es más, la propia FFCV asegura que tras la disputa de 5.000 partidos amistosos con anterioridad al inicio de la temporada oficial no se detectó ningún brote a raíz de un partido de fútbol.