El Hércules CF ha hecho oficial que la Comisión Europea (CE) no ha apelado el fallo del pasado 20 de marzo. Por tanto, la anulación de la decisión de recuperación de ayudas económicas recibidas por el club herculano es firme. Esto quiere decir que el club del Rico Pérez no tendrá que pagar 7 millones de euros.
OFICIAL / El Hércules de Alicante CF comunica que la Comisión Europea no ha recurrido la sentencia del 20 de marzo con lo cual la anulación de su decisión de recuperación de ayudas es firme. #MachoHércules#Alicante pic.twitter.com/NvbKVKg2iK
— Hércules CF Oficial (@cfhercules) June 4, 2019
Hay que recordar que el Hércules CF fue sancionado en el año 2016 a pagar nada más y nada menos que 7 millones de euros por presuntas ayudas de Estado en la obtención de un préstamo que fue concedido por el Instituto Valenciano de Finanzas.
Sin embargo, el Tribunal General de la UE falló a favor del club de Alicante este pasado mes de marzo, algo de lo que informamos en Golsmedia Sports. Bruselas estimó el recurso (T‑766/16) del Hércules CF, el cual se impuso en contra de la Decisión de Recuperación 2017/365, en la que la Comisión Europea (CE) declaraba como “ayuda de Estado prohibida” el aval de 18 millones de euros que se le otorgó en el año 2010 (el año del ascenso a Primera División) a su Fundación por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
La supervivencia del club estaba en juego
Desde entonces, la CE disponía de un plazo para recurrir que terminó la semana pasada. De este modo, la sanción queda anulada y el Hércules CF no tendrá que pagar.
El club herculano defendía que el aval concedido no era una ayuda institucional y que en ninguno de los casos la cantidad a devolver debía ser tan elevada. El TGUE decidió aceptar el recurso al apreciar que la CE realizó una valoración errónea.
De haber tenido que pagar los 7 millones de euros la situación del club hubiera sido muy complicada, compitiendo en Segunda División B hacer frente a este cantidad de dinero hubiera sido casi imposible. Ahora, el Hércules CF tiene la ocasión de celebrar esta buena noticia con el ascenso a Segunda División. Para ello, tendrán que derrotar al Logroñés, siguiente escollo en el camino.