“En el fútbol poco a poco vas conociendo cómo funcionan las cosas” asegura este jugador alicantino. Tras más de 400 partidos entre la Segunda A y la B, Manuel Gato Thomason (28/01/1984) ya sabe que la distancia entre estar en la cima y en la base de la montaña a veces es muy corta. Y si, tiene 35 años, pero cuenta con enormes ganas e ilusión por seguir jugando al fútbol y la retirada no la contempla como una opción.
El extremo de Benidorm no ha pasado un buen año, en la anterior temporada en el CE Sabadell. Sufrió mucho, y eso se detecta en cada una de sus palabras. Con las fuerzas renovadas, el atacante, ex del CD Alcoyano y Hércules CF, nos atiende a Golsmedia Sports tras pasar dos semanas en la Selección AFE de futbolistas sin equipo.
P. Cuando me he fijado en los jugadores que habéis formado esta última Selección AFE he pensado: ¿Cómo es posible que futbolistas como Álvaro Salinas, Urko Arroyo, Ramón Verdú, Alberto Carbonell, tú…estéis libres?
R. Cuando llegas al equipo AFE y ves a tus compañeros le das muchas vueltas a eso. En el fútbol poco a poco vas conociendo cómo funcionan las cosas, este deporte hay veces que no es nada sencillo. Hay muchas circunstancias personales y profesionales durante una temporada y puede no ir bien por diferentes motivos, te podría hablar de mil razones. Ahora en verano pasan los días, y llegas aquí y ves futbolistas de tanta calidad y piensas que todo esto es muy extraño. Los futbolistas tenemos que convivir con esta situación, aceptarlas y tener paciencia.
P. Jorge Juliá y Álvaro Salinas, que nos comentaron su paso por la Selección AFE en las últimas semanas, nos dijeron que hay muy buen ambiente y que todos os ayudáis unos a otros a pasar estos días complicados…
R. Estoy muy contento de haber asistido a esta concentración. Los futbolistas hemos hecho un grupo muy bueno. En poco tiempo hemos construido una gran relación entre todos los que estuvimos allí, de mucha confianza. Todos estábamos en una misma situación, si alguien te llamaba lo comentabas con un compañero, escuchabas sus consejos, y todos nos hemos ayudado mucho. Es curioso y contradictorio pero nos hemos ido con pena de dejar un equipo de jugadores que no tienen equipos. Hemos hecho estos días un grupo de gente de esa que te marca para siempre.
Manuel Gato: «Ahora en Segunda B, los salarios han bajado pero hay más seguridad de llegar a cobrarlos»
P. Más de 100 partidos en Segunda y otros más de 100 en Segunda B. Sin duda, tienes un Máster en el fútbol de plata y bronce, ¿desde tus inicios ha cambiado mucho este deporte desde el punto de vista del trabajo para el futbolista?
R. Mucho. Antes creo que había menos control en todos los aspectos. Ahora las condiciones son más o menos las mismas pero teniendo en cuenta lo que afectaron los años de la crisis económica, como al resto de la sociedad. En estos momentos los salarios ya no son tan importantes como antes, han bajado, pero hay más seguridad de llegar a cobrarlos. Ahí está el papel que juega la AFE, está compuesta por jugadores que han pasado por situaciones complicadas que no les gustaron y están haciendo todo lo posible por evitar que se repitan.
P. Tu vida futbolística comenzó en el Benidorm CF, ya desaparecido.
R. Antes mencionábamos la crisis económica, pues ahí está el caso de aquel Benidorm. Yo estuve en aquel club hasta la categoría Cadete, y entonces pasé al Juvenil del Valencia.
P. Y de los juveniles del Valencia, al filial del Albacete, y de ahí a debutar en Primera División.
R. De aquellos años tengo recuerdos positivos y negativos. Un ejemplo de cómo es este deporte, entre el Valencia CF y el Albacete, me operé del menisco, me quedé sin equipo en Junio, me fui al filial manchego y al poco debuté en Primera. Así es el fútbol, estas cosas te muestran en el fútbol que hay que tener paciencia.
P. César Ferrando te ofreció debutar en Primera… ¿Cómo ves a la CF La Núcia que debuta esta temporada en Segunda B y que lo entrena este entrenador valenciano?
R. Se trata de un equipo que acaba de ascender, y por lo tanto, no lo va a tener fácil. Los recién ascendidos tienen que ir haciéndose a la nueva categoría. Eso sí, el CF La Nucía cuenta con una gran infraestructura, un buen proyecto, y un entrenador de gran bagaje al que le tengo mucho cariño. Les deseo lo mejor.
P. Otros dos equipos alicantinos también han sido importantes para ti, el CD Alcoyano y Hércules CF, con los cuales jugaste. ¿El Deportivo conseguirá pronto volver a Segunda B?
R. El CD Alcoyano esta última temporada perdió lo que le ha caracterizado siempre, la humildad. Esta campaña creo que volverá a ser el club que siempre ha sido, tienen una gran afición y estoy seguro que se recuperará pronto. No tardará mucho tiempo en regresar a la Segunda B.
P. ¿Y el Hércules conseguirá por fin el ascenso?
R. El potencial que tiene el Hércules, a todos los niveles, es para estar como mínimo en Segunda A. En relación a nivel deportivo lo tienen todo para estar ahí arriba y subir. Al club lo que le falta es normalidad a nivel institucional, si lo consiguen, estarán pronto donde se merecen.
P. Tú última temporada la has pasado en un histórico del fútbol nacional, el CE Sabadell. ¿Qué tal ha ido?
R. No se cumplieron las expectativas de la temporada, ni a nivel equipo ni individual. Se construyó un proyecto ambicioso para estar arriba, el objetivo era posicionarse entre los mejores para luchar por ascender. Al final, terminamos peleando por la permanencia y eso nos afectó a todos. Además de lo deportivo me han afectado problemas internos que prefiero no contar ahora. El fútbol y la vida siguen y estoy centrado en el próximo reto.
Manuel Gato: «Lo principal para mí ahora es la felicidad, buscar un sitio donde vaya a ser feliz, aunque eso nunca lo puedes saber»
P. Este verano estuviste entrenándote unos días con el Orihuela CF para prepararte para tu nuevo destino. ¿Cómo ves a los escorpiones?
R. Como te decía antes con el CF La Nucía van a tener que adaptarse poco a poco a la nueva categoría. Es cierto que el Orihuela CF por su historia es un club con más solera pero tiene muchos jugadores que van a debutar en Segunda B, y eso al principio se nota. De todas formas, vi que tienen buenos jugadores, creo que es un equipo que está haciendo bien las cosas, y poco a poco se irán adaptando todos y confío que se salven.
P. ¿Cómo está tu futuro? ¿Cómo vives tú esta situación de incertidumbre?
R. Hay algunas opciones para que pueda salir a un equipo, pero cerrado de momento nada. Nunca había llegado a estas alturas de Agosto sin equipo e intento estar tranquilo. Estoy haciendo todo lo posible para estar bien preparado para lo que surja. Ahora mismo, estos días, te planteas muchas cosas. Ya tengo una edad, y sé que a la hora de decidirse otros lo pueden tener en cuenta, y algunos pensarán si abandono y tal…para mí no es una opción. No quiero abandonar aún, sigo trabajando por encontrar un nuevo equipo.
P. ¿Qué es lo que más vas a valorar en lo que te pueda surgir?
R. Voy a analizar bien cualquier opción. No se trata de contemplar solo una cuestión económica, lo principal para mí ahora es la felicidad. Quiero estar en un sitio donde vaya a ser feliz, aunque es cierto que eso nunca lo puedes saber. En Sabadell pensaba que iba a ser así y al final no lo fue. Yo voy a seguir entrenando para prepararme bien.