Estadio José Rico Pérez. Foto: Hércules CF.

¿Qué planes de futuro tiene la Generalitat con el estadio José Rico Pérez?

Estadio José Rico Pérez. Foto: Hércules CF.

Estos últimos días se está hablando mucho en Alicante sobre el estadio mundialista José Rico Pérez (acogió partidos del Mundial de 1982). Recordar que esta instalación ahora es propiedad del Instituto Valenciano de Finanzas. En abril de 2017 así lo determinaron los juzgados dentro de un proceso de liquidación de la sociedad Aligestión Integral, quién una década antes se lo había comprado al Ayuntamiento de Alicante.

Este estadio monumental lo construyó el Hércules CF quién fue su primer propietario, luego la dificultades económicas le llevaron a la necesidad en 1994 de vender su campo al consistorio alicantino. Y como decíamos lo recuperó unos 10 años más tarde, para luego repetirse la historia: por problemas económicos el estadio dejó de pertenecer al histórico club que esta semana ha cumplido 99 años.

La Generalitat Valenciana idea un proyecto “Arena Alicante”, para hacer de ese estadio “un espacio moderno que alberge cultura, ocio y por supuesto fútbol y deporte”

¿Y qué sucederá ahora con el estadio José Rico Pérez? Su propietario actual, el Instituto Valenciano de Finanzas ha encargado una tasación de estas instalaciones para poner en venta el estadio, y un peritaje del estado de la infraestructura. Aunque hay que matizar que existen conversaciones entre el IVF y el representante de la administración concursal de la empresa Aligestión Integral para encontrar una solución ante una disputa judicial que hay entre ambos, el objeto de esta es aclarar que derechos tiene el Hércules sobre este campo según el contrato que se firmó en su día.

Estadio José Rico Pérez. Foto: Hércules CF.

La solución que puede darse según trasladan varios medios de comunicación es que en los próximos meses al estadio Rico Pérez, que en los últimos años ha sufrido un deterioro importante por el paso de los años y la falta de inversión en su mantenimiento y renovación (como han denunciado en redes sociales los aficionados en los últimos partidos del equipo) es la final cesión de este campo a la Generalitat Valenciana. ¿Y qué sucedería con él?

El “Arena Alicante” no sería de uso exclusivo para el Hércules CF

La intención que ya ha expresado la Generalitat Valenciana desde hace días es llevar a cabo el proyecto “Arena Alicante”, basado en remodelar el estadio para convertirlo en un escenario de diferentes disciplinas y eventos en beneficio de la ciudad. Este miércoles Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, en declaraciones al programa Ser Deportivos Alicante ha aclarado: “La situación está que el campo está en unas condiciones no positivas, y no podemos quedar impasibles ante esta situación, y proponemos una remodelación de un patrimonio cultural y emocional de los alicantinos para hacer de ese estadio un espacio moderno que alberge cultura, ocio y por supuesto fútbol y deporte”.

Entre las valoraciones del President ha destacado: “lo primero será ver las patologías urgentes que tiene el estadio, y luego se hará un concurso de ideas…no se quiere solamente renovar el estadio, es hacer un espacio cultural, de ocio, de máxima calidad que podamos hacer”. Y un matiz importante sobre el cual hacía hincapié el periodista Pedro Vera en esta entrevista: la Generalitat Valenciana abrirá las puertas del Rico Pérez a otras entidades de Alicante, no tendrá uso exclusivo el Hércules de esta instalación.