El pasado domingo por la mañana Golsmedia estaba presente en el estadio San Gregorio de Torrent donde se disputaba el partido entre el Torrent CF y el Hércules CF B. En la mitad de la segunda parte, en el minuto 65 de encuentro, el entrenador herculano Alejandro Estévez realizaba una sustitución: salía del terreno de juego su delantero Jean Paul para dar entrada a Salah. Les pasamos a relatar los hechos tal cual se observaron desde la grada donde nos ubicábamos el cámara y un periodista de Golsmedia.
En el minuto 65 el delantero era sustituido y se marchaba muy enfadado del campo, golpeando una silla contra la valla, el hércules cf denuncia que recibió insultos racistas
Tras ser sustituido el delantero del Hércules se mostraba muy enfadado (en el vídeo resumen del partido grabado por un cámara de Golsmedia se puede observar este momento, sobre el minuto 3:30). Desde la grada observó quién escribe este texto como el jugador cogió una silla blanca (que suelen estar al lado del banquillo) y la lanzó con fuerza hacia la valla que rodea el campo rompiendo una de las patas. La afición local se levantó y empezó a protestar al jugador esta actitud, sin escucharse por quién escribe insultos de carácter racista desde la grada, si protestas y palabras como «burro» rechazables pero no más graves que se escucharan desde nuestra posición.
Tras estos hechos el jugador se marchaba muy enfadado hacia el túnel de vestuarios, y entonces empezaron a escucharse fuertes ruidos de golpes en su interior. Un miembro el cuerpo técnico del Hércules se dirigió hacía el vestuario para frenar a un jugador que al parecer estaba golpeando lo que encontraba en su interior (desde el Torrent trasladan, y han tomado imágenes de los destrozos, entre ellos el desfibrilador DEA entre varios objetos dañados, y que notificaron al colegiado del partido para que tuviese constancia).
El colegiado pidió al banquillo del Hércules y delegado de campo que saliese otra vez el futbolista para mostrarle una tarjeta amarilla por lo sucedido. Jean Paul salió al terreno de juego y el árbitro le mostró la tarjeta, el futbolista seguía muy enfadado y le hacía señales hacia el campo. Como pueden observar en las imágenes el jugador regresó tras ello al interior de los vestuarios. Esto es lo que se vio desde las gradas, donde los aficionados se preguntaban qué había sucedido en el terreno de juego para tremendo enfado del futbolista ya que no se había apreciado en el campo ninguna acción violenta entre los jugadores.
El hermano del delantero acusa de insultos graves de carácter racista de un defensor del Torrent CF POR LAS REDES SOCIALES
Ahora vamos a las dos versiones que ofrecen los clubes. El Hércules CF ha publicado un mensaje en sus redes sociales donde denuncia que Jean Paul sufrió «un lamentable ofensa de signo xenófobo en la persona de un jugador del Hércules B» y se condena lo sucedido sin dar más detalles. Alejandro Estévez, entrenador del filial alicantino respondió así a la entrevista que ofrecimos en Golsmedia realizada al término del encuentro en el San Gregorio:
El pasado fin de semana el club sufrió una lamentable ofensa de signo xenófobo en la persona de un jugador del #HérculesB.
Desde el Hércules CF condenamos firmemente estos comportamientos y lanzamos un mensaje contra el racismo en el fútbol.#NoAlRacismo pic.twitter.com/BTVG2l56FP
— Hércules CF Oficial (@cfhercules) March 8, 2022
El Hércules CF no ha querido pronunciarse más sobre este asunto. El hermano de Jean Paul en la red social Intagram ha ofrecido más detalles de los cuales se han hecho «eco» varios medios de comunicación. El hermano denuncia que un jugador del Torrent le dijo presuntamente «sucio negro», y «voy a violar a tu hermana como a las esclavas negras». Según el futbolista ha expresado para la agencia EFE informó al árbitro del ataque racista y le pidió que interviniera sin éxito, y finalmente fue sustituido. El diario Información expone que según fuentes «próximas al club y al entorno del jugador, se escucharon en el campo sonidos simiescos emitidos desde la grada del municipal San Gregorio y el Hércules exigió al árbitro Ortiz Montesinos que incluyera en el acta estos incidentes». Desde la posición donde se encontraba quién escribe este texto, detrás del banquillo herculano, no se escucharon insultos de ese tipo. En el acta arbitral se expone lo siguiente: «Durante el transcurso de la segunda parte, el jugador número 12 del equipo visitante, ha recibido insultos xenófobos y racistas por parte del jugador número 4 local, no habiendo podido escuchar el equipo arbitral dichos comentarios durante el partido».
El Torrent CF niega esos insultos, estudia el caso con sus servicios jurídicos y ha denunciado ante la guardia civil las amenazas recibidas por redes sociales a su jugador
Desde el Torrent CF niegan que su jugador realizase los insultos que se han denunciado públicamente, dejando en primer lugar claro que desde el club valenciano siempre condenarán cualquier tipo de acción racista o xenófoba. Además, el club y el jugador señalado en redes sociales han puesto este caso en manos de los servicios jurídicos, y han denunciado ante la Guardia Civil el gran número de amenazas que el futbolista y el club han recibido en las últimas horas por las redes sociales.