El Levante UD celebró ayer la reunión ordinaria de la Junta General de Accionistas en la que estuvieron «presentes o debidamente representadas» 98.019 de las 124.815 acciones, según datos oficiales del club.
La reunión, dividida en cuatro puntos del día, empezó con la aprobación -casi por unanimidad- el beneficio percibido durante el ejercicio 2018-2019, que asciende a un valor neto de 12,5 millones de euros. El club granota ha superado por primera vez en sus 110 años de historia los 100 millones de presupuesto gracias, entre otros, a la venta de jugadores como Boateng, Jefferson Lerma o Sadiku, que asciende a 41 millones de euros o los ingresos televisivos que alcanzan alrededor de 50 millones de euros. Sin embargo, en Orriols deberán vender a jugadores por valor de 12 millones de euros como consecuencia del Fair Play finanaciero, si no quieren enfrentarse a ningún tipo de multa o sanción.
El Levante UD está obligado a vender por valor de 12 millones de euros como consecuencia del Fair Play financiero
Otro de los temas pendientes que había que tratar en la Junta General de Accionistas era el de la cubierta del estadio y la construcción de la Ciudad Deportiva de Nazaret. Sobre el primer asunto, en la reunión se fijó la fecha para el inicio de las obras en septiembre de 2020, motivo por el cual el club ya ha solicitado a LaLiga disputar los cuatros primeros partidos de la próxima campaña como visitante. Quico Catalán, presidente de la entidad, se disculpó ante los accionistas por no haber cumplido su palabra de tener la cubierta disponible para esta temporada.
Las obras de la cubierta del Ciutat de València empezarán en septiembre de 2020
Con respecto al proyecto de la nueva Ciudad Deportiva del Levante UD en Nazaret, Catalán aseguró «tener poca capacidad de actuación» en relación al retraso del inicio de las obras, pendiente de la de la tramitación y aprobación del Plan Especial Zona Sur 1 (Nazaret Este) que depende del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.
El nuevo sueldo de Quico Catalán
Sin duda, uno de los puntos más polémicos de la reunión de la Junta General de Accionistas fue la aprobación del nuevo sueldo del presidente granota, tema que ha dado mucho que hablar desde que se conoció su inclusión en el orden del día de este evento hace meses.
Con 92.534 votos a favor se ha aprobado la fijación de la retribución fija salarial de Catalán en 350.000 euros a los que se sumarían 100.000 en caso de que el Levante UD consiga la permanencia y otros 50.000 que depende de la consecución de otros objetivos económicos marcados. Además, el presidente recibiría incrementos puntuales dependiendo de la posición en la que el equipo finalice la temporada siendo, por ejemplo, de 100.000 euros si lo hacen entre la decimoséptima y la decimotercera posición. Con ello, Catalán pasaría de los 229.000 euros actuales a los 500.000 fijos por ostentar su cargo.
El sueldo de Quico Catalán pasará de 229.000 a 350.000 euros fijos más otros bonus por conseguir la permanencia y resto de objetivos económicos y deportivos
Esta duplicación del sueldo de Quico Catalán, pese a haberse aprobado con una amplía mayoría de votos, ha enfadado a una parte del accionariado representada en la Junta que no entiende los motivos por los cuales se ha incrementado el salario del dirigente y se han incumplido las promesas realizadas durante la pasada temporada.