Levante UD
»
»
»
»
»
»
»
»
La década del Levante UD | Un milagroso ascenso, el sueño Europeo y un proyecto consolidado

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Levante UD 2011-2012
Partido del Levante UD durante la temporada 2011-2021. Imagen: Levante UD

La década del Levante UD | Un milagroso ascenso, el sueño Europeo y un proyecto consolidado

Partido del Levante UD durante la temporada 2011-2021. Imagen: Levante UD

Este 2019 el Levante UD celebraba su 110 aniversario, y de sus 110 años de vida esta última década ha sido una de las más importantes. El club decano de la ciudad de Valencia vivió momentos muy difíciles en lo económico hace ahora 10 años. Las importantes deudas que arrastraba la entidad granota pusieron en grave peligro su viabilidad, y tras la marcha de Pedro Villarroel, y meses de control por parte de los administradores concursales, se proclamaba Presidente a un joven llamado Quico Catalán. 

Todo el sufrimiento de la afición granota en los últimos años de la década anterior debía de tener recompensa y esta llegó en ese inesperado ascenso del equipo entrenado entonces por Luis García Plaza. Ballesteros, Juanfran, Pallardó, Iborra, Rubén, Juanlu, Javi Guerra… fueron ilusionando a una grada que cada partido iba poblándose de más seguidores. Los difíciles años anteriores habían vaciado la grada del Ciutat de Valencia, pero ellos consiguieron que el granota volviese a sentirse orgulloso de sus colores y que volviesen a disfrutar del fútbol con su equipo.

«El partido de Cartagena fue clave, mis amigos me dijeron que como ese partido no habían nada visto igual» Pallardó (ex jugador leVANTE UD)

«El partido de Cartagena fue clave, toda la gente se movilizó. Amigos míos fueron allí en autobús y me dijeron que como ese partido no habían vivido nada igual, como ese nunca», nos recordaba hace poco en una entrevista Miguel Pallardó, héroe de aquella hazaña deportiva. Ese 22 de mayo de 2010 el Levante UD ascendió en el Cartagonova, aunque matemáticamente se produjo en la penúltima jornada en casa ante el CD Castellón, la forma en la que se remontó aquel partido ante un FC Cartagena que también luchaba por el ascenso, por el ambientazo en las gradas, aquella victoria tuvo el sabor del ascenso.

En la temporada del regreso a Primera División, el inicio fue un poco duro, pero el equipo fue cogiendo la forma y tras el parón navideño logró una buena racha de resultados que le hizo lograr la permanencia sin excesivo sufrimiento. Y el siguiente curso llegó JIM, Juan Ignacio Martínez. Y la gran temporada en Primera de los levantinistas que les abrió las puertas de Europa.

Tras un brillante inicio donde el Levante UD se mantuvo invicto hasta la jornada 11 y encadenó 7 victorias consecutivas, se situó los primeros meses en zona Champions y se convirtió en el equipo revelación de la temporada. La base de aquel equipo seguía siendo la del ascenso, los Ballesteros, Juanfran, Iborra, Rubén, Juanlu…pero llegaron hombres que fueron fundamentales en el éxito de aquel curso, como Arouna Koné como su gran delantero. 

El centrocampista valenciano Vicente Iborra fue uno de los protagonistas del Ascenso del Levante UD de la temporada 2009/10. Foto: LUD.

La temporada 2012-13 estuvo marcada por esa participación histórica en la Europa League. Ese primer partido ante el Motherwell, y esos grandes duelos ante el Hannover 96, Twente, Olympiakos, y Rubin Kazan. Y ya empezamos a ver más sobre el césped a un guardameta que prometía, Keylor Navas. El por entonces entrenador de porteros granota, Pepe Martínez, ya veía en él un gran futuro como nos comentaba en una entrevista hace unos meses.

Keylor Navas tomó el protagonismo en muchos partidos del Levante UD demostrando que era un portero de mucho nivel y un gran futuro

En la siguiente temporada se ponía fin a la etapa de JIM, y llegaba un veterano entrenador, Joaquín Caparrós. El equipo formado por jugadores como Keylor Navas, David Navarro, Diop, Simao, Rubén García, El Zhar… logró mantenerse sin sufrimiento en la categoría pero el fútbol ofrecido no terminaba de convencer a la grada.

La siguiente campaña se apostaba por un técnico que podía ofrecer un estilo algo más atractivo, José Luis Mendilibar, pero esa apuesta no funcionó bien y tras un flojo inicio de campaña fue destituido. Llegó entonces Lucas Alcaraz. Con el nuevo entrenador poco a poco, y con muchos empates los granotas conseguían ir remontando posiciones, y tras importantes victorias en los últimos meses del campeonato se logró la permanencia. 

Alcaraz continuó pero la siguiente campaña solo duró 9 jornadas. Los primeros resultados no acompañaron y a la grada no le gustaba nada lo que veía sobre el césped. Se apostó entonces por Rubi, actual técnico del Real Betis. El equipo finalizó esa temporada colista tras ser el equipo más goleado de la temporada. 

José Luis Morales Levante UD
José Luis Morales celebrando un gol con la camiseta del Levante UD que defiende desde hace varias temporadas. Foto: Levante UD

Tras todo lo avanzado, en lo económico y en lo social en los últimos años, ese descenso, ese regreso a Segunda División podría ser un freno a los pasos de gigante dados por la dirección para recuperar el club y ofrecer un futuro muy prometedor. Se apostó fuerte con una plantilla de mucho nivel y mucha experiencia en la nueva categoría, y dirigida por Juan Ramón López Muñiz. El resultado fue un regreso por la vía rápida como campeón destacado de Segunda.

El equipo se renovó y nació una nueva estructura, con futbolistas como Campaña y el «Comandante» Morales que han sido muy protagonistas en los últimos años granotas. Temporada de excelente para una plantilla que obtuvo unos registros espectaculares.

Paco López llegó para salvar a un equipo que parecía marcharse a Segunda y logró 8 victorias en 11 partidos, y la permanencia

En la temporada 2017-18 la campaña no estaba saliendo como se esperaba, los numerosos empates de los granotas cada vez los estaban metiendo en una zona más peligrosa en la tabla. Tras un regreso de Navidad muy malo, donde no se logró una victoria en 10 partidos el club decidió cesar a Muñiz y apostar por Paco López, el entrenador valenciano del filial.

Y Paco López obró el milagro. 8 victorias en 11 partidos provocaron que el Levante UD se salvara incluso con más tranquilidad de la esperada en las últimas jornadas. En cambio, el curso pasado se sufrió hasta el final. Los granotas comenzaron bien el curso con esa gran victoria en el campo del Real Betis, y en una primera vuelta donde ganaron en el Santiago Bernabeu 1-2. Los granotas sorprendían por su atrevimiento a la hora de afrontar cada partido y ofrecían un buen espectáculo.

Y llegó Girona. Ese 12 de Mayo el Levante UD se jugaba en 90 minutos toda una temporada y salvaron el «match-ball«. Los goles de Morales y Bardhi neutralizaron el tanto de Stuani, y el equipo de Paco López lograba permanecer una campaña más en la élite del fútbol español.

El número de aficionados en las gradas del Ciutat de Valencia no ha parado de aumentar en los últimos años. Foto: Levante UD

Mucho ha crecido el Levante UD en estos últimos 10 años. Solo hay que darse una vuelta por el Ciutat de Valencia para comprobarlo. A finales de 2009 muchas gradas estaban vacías, y el estadio con importantes deficiencias, con las obras de un ascensor principal medio hacer durante meses. Ahora el Ciutat de Valencia luce y muestra sus colores como pocos, cada fin de semana las gradas están llenas de aficionados, y muchas familias, muchos niños, disfrutan de su Levante UD.

En estos 10 años de ascensos milagrosos, de saborear el jugar Europa, y alguna decepción como la del descenso, el Levante UD ha cosechado éxitos más importantes que van más allá de los resultados. El club ha logrado una importante estabilidad económica, cuenta con un líder en el banquillo como Paco López que ha definido el estilo propio del Levante UD, y una base de futbolistas como el Comandante Morales, o su gran delantero Roger, que son símbolos más que jugadores para sus aficionados.

Y ahí está su principal logro del club en esta década, el haber provocado que una especie que parecía en extinción como la granota ahora viva su «baby-boom», su explosión social. Los miles de granotas parecen tener todo un futuro por conquistar.

Categorías Levante UD