El entrenador del Levante UD, Paco López, ha comparecido en rueda de prensa desde el salón de su casa y ha respondido a todas las preguntas que le han formulado numerosos periodistas. En su primera intervención, el técnico ha explicado como vive el equipo esta situación de confinamiento: «Es una situación rara, que no hemos vivido nunca, y tenemos al psicólogo del club que nos ha marcado unas pautas diarias. Estamos en continuo contacto, no solo con el cuerpo técnico, sino con cada jugador. Tratamos de darle normalidad, pero es cierto que una ayuda como la que nos está dando el departamento de psicología siempre es importante».
«En el aspecto físico sí vamos a tener que tener unos días de adaptación«
Sobre la importancia que él le adjudica al aspecto mental y al físico ha dicho lo siguiente: «El aspecto mental es importante en estos días, porque la vuelta al trabajo ya va a ser un chute de alegría tan importante que lógicamente no va a hacer falta. En el aspecto físico sí vamos a tener que tener unos días de adaptación, y esa transición de estos días de confinamiento a la vuelta al trabajo».
Cuando regresen a los entrenamientos, Paco ha confirmado que Iván no estará disponible y que contará con la duda de Radoja, aunque prevé que Hernani y Rochina estén totalmente recuperados. De los dos últimos ha apuntado: «Ya será más una cuestión de falta de ritmo, con lo que supone que irán con un poco más de retraso que el resto de sus compañeros».
«nuestra filosofía tiene que ser que tenemos que estar mejor preparados que el resto de equipos»
El míster se ha mostrado tranquilo por cómo volverán sus jugadores en lo que al estado físico se refiere: «No me preocupa excesivamente porque estamos todos los equipos en la misma situación, por lo tanto de lo que se trata es de generar una situación como si estuviéramos compitiendo de verdad, en la cual nos tenemos que preparar y nuestra filosofía tiene que ser que tenemos que estar mejor preparados que el resto de equipos.
Las nuevas tecnologías, dice, son una gran ayuda para él y para su cuerpo técnico, que siguen haciendo un seguimiento individualizado a cada jugador. Sobre la postura del club ante la incertidumbre de cuándo terminar la competición, Paco se ha mostrado firme: «Mi labor es la de que nuestro equipo vuelva en la mejor forma posible y respecto a otro tipo de decisiones siempre estaré de acuerdo con mi club y la postura que defenderé siempre».
«Nuestra obligación es pensar cómo poner a los futbolistas en el mejor tono posible«
Ha dejado claro que él no piensa en otra cosa que no sea que la competición se termine, y que todo su equipo está enfocado en trabajar de la mejor manera posible: «Nuestra obligación es pensar cómo poner a los futbolistas en el mejor tono posible. Nosotros trabajamos sobre la hipótesis de que todo va a ir bien, de que acabaremos a liga… queremos ser positivos. Si no pensáramos así, no estaríamos trabajando con la ilusión y el interés con el que lo estamos haciendo».
«Es un símbolo aquí y estamos muy orgullosos de que siga con nosotros»
Paco también ha valorado la actitud que ha tenido siempre Morales hacia el Levante UD, y ha explicado por qué cree que el atacante no tomó la decisión de marcharse a China: «Cuando un jugador llega a identificarse tanto con un club como Morales lo ha hecho con el Levante UD, el dinero no es un factor decisivo, y pesan más otras cosas en Morales. Es un símbolo aquí y estamos muy orgullosos de que siga con nosotros.»
También ha explicado cómo está viviendo él estos días de confinamiento en casa: «Tengo un día a día muy planificado. Me marco unas rutinas para mantener unos hábitos… el trabajo de campo podemos continuar haciéndolo con las nuevas tecnologías».
«Lo bonito de esta iniciativa es la finalidad, porque es muy importante que la gente tenga este tipo de iniciativas con ese fin tan solidario»
Sobre la competición de los E-sports en la que participará Carlos Clerc por parte del club, y que recaudará fondos para la lucha contra el Covid-19, Paco ha dicho: «Lo bonito de esta iniciativa es la finalidad, porque es muy importante que la gente tenga este tipo de iniciativas con ese fin tan solidario». Sin embargo, ha confesado que no le dará ningún consejo a su jugador sobre cómo jugar al FIFA 20, ya que él no ha jugado nunca.
«tenemos que utilizarla para darnos cuentas de la cantidad de pequeñas cosas que son importantes en nuestro día a día y que a veces por desgracia tenemos que perderlas para valorarlas»
Por último, el valenciano ha querido lanzar un mensaje a todos los aficionados granotas: «El mensaje que les doy es que tenemos que tener paciencia, aceptar esta situación, pero que a la vez tenemos que utilizarla para darnos cuentas de la cantidad de pequeñas cosas que son importantes en nuestro día a día y que a veces por desgracia tenemos que perderlas para valorarlas.» También ha dicho que es optimista y que seguro que el Ciutat de Valencia volverá a rugir en un ambiente festivo muy pronto.