Manises CF
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
Rafa Wellington: “¿Un consejo? “El que no arriesga no gana»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Castellón 2-1 Tenerife
Rafa Wellington
Rafa Wellington, delegado del Manises CF, exjugador de fútbol.

Rafa Wellington: “¿Un consejo? “El que no arriesga no gana»

Rafa Wellington, delegado del Manises CF, exjugador de fútbol.

Las botas las colgó este pasado verano, aunque el fútbol sigue muy presente en su vida. Rafa Wellington (Córdoba, 27/04/1985) fue el fichaje bomba del fútbol valenciano allá por 2017: “Un trotamundos del fútbol nuevo central del Recambios Colón titulábamos en su noticia del fichaje desde Golsmedia entonces. Llegaba de su etapa en Moldavia ¡jugando la Europa League!, de Thailandia y una más breve en Hong Kong.

Tras empezar a jugar a fútbol en Córdoba, en el Séneca… el Real Madrid CF le “cazó” y llegó a jugar en el Real Madrid C de José Callejón y Esteban Granero. Luego pasó por el filial del RCD Mallorca, por clubes históricos en el fútbol de bronce como Villanovense, Conquense, Burgos, Motril, Toledo… hasta atreverse a viajar a cientos de kilómetros para ser jugador profesional, jugar en Primera División, en competición europea… antes de iniciar su camino en el fútbol valenciano. Repasamos a continuación con Rafa Wellington su interesante trayectoria como jugador que ponía punto y final el pasado verano, tras unos últimos años donde atendía las llamadas de amigos para ayudarles en sus equipos, ahora ya lo tiene claro, toca disfrutar más de la familia, de ver jugar a sus hijos. Sonriente y directo, Rafa nos cuenta una vida deportiva alucinante, nos ofrece sus consejos y reflexiones sobre lo que él ha aprendido de este fútbol.

«Thailandia era un paraíso, nos volvimos porque mi mujer se quedó embarazada y queríamos tenerlo en España, me quedé media temporada jugando en Hong Kong y cuando iba a tener el parto ya me vine»

Rafa Wellington con José Callejón, Antonio Adán y Rafa Santacruz.
Rafa Wellington con José Callejón, Antonio Adán y Rafa Santacruz. Foto: Rafa Santacruz twitter.

¿Cómo fueron esos años en el extranjero?

Fueron increíbles, dos años y medio en Moldavia en Primera División llegando a debutar en la Europa League y luego a Thailandia en su Primera División también. Al principio fue difícil por el idioma e ir solo pero luego fue una gran experiencia. Thailandia era un paraíso, nos volvimos porque mi mujer se quedó embarazada y queríamos tenerlo en España, me quedé media temporada jugando en Hong Kong y cuando iba a tener el parto ya me vine.

Rafa Wellington
Rafa Wellington con el Chiang Mai FC. Foto: CDFB L’Eliana.

Logró el ascenso con el Recambios Colón y luego con el Torrent CF, Sus amigos Adolfo Sanz, Manolo Martín, Miki… le convencieron para seguir jugando más años

Y te viniste a Valencia… ¿cómo lo recuerdas aquel momento tu inicio en la Comunitat Valenciana?

Muy feliz, por eso aún estoy aquí, por el clima, por la gente, por todo, nuestro segundo hijo nació aquí en Valencia. Llegué al Recambios Colón el año del descenso a Tercera, no congenié con el entrenador que vino y el Presidente me dijo que estaba muy contento en el trabajo conmigo pero que el entrenador no me quería y que el Utiel quería contar conmigo, yo le dije que vale pero no quería irme tan lejos y me llamó justo Abel Buades, compañero mío antes en el CD Toledo y allí que me fui al Castellonense con él. Al siguiente año me llamó el Presidente del Recambios que no me comprometiese con nadie que quería contar conmigo y volví y ascendimos que fue el equipo de Alfonso Langa que batió récords, el SuperCampeón de la Preferente. Tras lograr el ascenso conversé con el Presidente que yo no podía jugar en Tercera, iba a tener a  mi segundo hijo y jugar en Tercera está bien pero eran partidos más lejos los fines de semana, un mayor sacrificio los entrenamientos… y yo le dije al Presidente que ya lo había hecho todo en el fútbol, jugar en canteras importantes, en muchos clubes, en Primera División, Europa League… y quería disfrutar también de mis dos hijos. Y me fui al Soneja que había firmado a Nico Reyes que me llevo muy bien con él y David Sáez también.

ud canals fichajes
Rafa Wellington y Esteban, jugadores de la UD Canals. Foto: UD Canals.

Y luego llegó el ascenso con el Torrent CF…

Si, a mitad temporada me llamó Adolfo Sanz que había coincidido con él para que fuesa a Torrent. Allí con Santi Marín logramos el ascenso el año de la pandemia y yo marqué en las dos tandas de penaltis en aquella promoción a puerta cerrada de partidos únicos. Luego el delantero del Torrent Manolo Martín me llamó cuando estaba en el Almussafes para que fuese allí a ayudarles y allí que fui. Tras ello me llama Adolfo Sanz otra vez, oye ven a echarnos una mano a L´Eliana con Luis Escudero para salvar al equipo, y lo conseguimos logrando la permanencia. Luego estuve en L´Eliana, al Canals donde nos llamó Esteban Cana que fui con Adolfo y este último año en Manises. Este último año igual, Esteban Cana me pidió seguir en Canals pero estaba muy lejos para mí y pensando en invierno que hace frio allí, mi mujer me mata, y tenía buena relación con Miki y yo me iba a retirar pero me convenció y lo terminé jugando prácticamente todo hasta que me lesioné. Me rompí el tendón de la mano, me tuvieron que operar y lo pasé tan mal de la rehabilitación, mi mujer me apretó y ya pensándolo bien, mis dos hijos han empezado a jugar y me apetece ir a verlos jugar. Miki me propuso estar en el club para echarle una mano y ejerciendo de delegado y en eso estoy, viendo a mis hijos y como delegado del primer equipo.

torrent cf
Once

¿Se parecen tus hijos a ti como futbolista en tus inicios?

Son muy pequeños aún. El mayor que tiene 6 años y juega en PreBenjamín es muy rápido, muy listo, con mucha velocidad, pero yo empecé a jugar de Benjamín en el equipo del colegio y a fútbol sala. En Alevín ya me firmó el Córdoba, luego el Séneca…y el Real Madrid.

«El ser entrenador conlleva mucha complejidad, no es solo entrenar, es intentar inculcar unos valores, que los jugadores confíen en ti… será por la edad que tengo pero me pongo más en la piel del entrenador que la del jugador y es muy difícil»

¿Con qué sensaciones te has encontrado tras colgar las botas definitivamente?

Lo he dejado bien. Mucha gente me pregunta si echo de menos mucho el fútbol, ese gusanillo, pero no, porque sigo muy ligado con mis hijos, voy al entrenamiento del primer equipo, los fines de semana voy a ver algún partido del Villarreal… Además al inicio de temporada realizaba algún entrenamiento con el primer equipo, pero estoy bien no lo echo de menos ahora como te decía porque todos los fines de semana por mis hijos o por estar con el primer equipo sigo metido en el fútbol.

¿Te ilusiona lo de ser entrenador?

No, la verdad es que no. El ser entrenador conlleva mucha complejidad, no es solo entrenar, un entrenador es intentar inculcar unos valores, que los jugadores confíen en ti, que le atraiga lo que tu propones… será por la edad que tengo pero me pongo más en la piel del entrenador que la del jugador y es muy difícil la labor del entrenador. El jugador es muy egoísta, ve lo que él juega, el entrenador tiene que ver todo, lo mejor para el equipo. El jugador quiere jugar, jugar y jugar, con los años vas viendo lo complicado que es para el entrenador que tiene que hacer una convocatoria y seleccionar, luego hacer el once, luego decir donde juega cada uno, manejar un vestuario con los que juegan y no juegan, es tanta la complejidad que de momento no me veo. Miki si me pedía algún consejo se lo daba pero ya está, el ser entrenador conlleva mucho trabajo, mucho sacrificio, mucho darle vueltas a la cabeza en casa.

«Que sean valientes, que si le llega una oportunidad de otra zona de España o del mundo que sean atrevidos, que salgan y vean mundo y que arriesguen, el que no arriesga no gana»

¿Y a los jugadores que empiezan ahora en el fútbol qué consejos les das para que puedan llegar a vivir experiencias como las que tu has vivido jugando en grandes clubes disputando la Europa League?

Que sean valientes, que si le llega una oportunidad de otra zona de España o del mundo que sean atrevidos, que salgan y vean mundo y que arriesguen, el que no arriesga no gana. A mí me dicen oye Wellington tú has jugado en Primera División en el extranjero, has jugado Europa League, has jugado en este club histórico, en este otro… yo respondo si y me callo, pero pienso, sí pero lo que yo he hecho no lo ha hecho todo el mundo. Yo me fui en 2012 a Moldavia, que entonces no se iba todo el mundo. No conocía su idioma, no sabía nada de allí. Lo mismo en Thailandia, donde me fui en 2014, sin la familia, hermanos, amigos… está bien ser futbolista pero es sacrificado, es muy sacrificado. Para ser futbolista te tienes que cuidar, sacrificarte no salir de fiesta, todo no se puede tener, el que se quiera ir de fiesta que sepa que luego siempre hay tiempo, yo tengo 38 años ahora y fíjate con esta edad si aún tengo tiempo para salir, cuando la mujer me deja (sonríe).

Por último, pregunta muy difícil, el fútbol son goles, ¿un gol que recuerdes en especial de tu trayectoria deportiva?

Me quedo con goles en Thilandia en Primera, en mi debut en la Europa League marqué gol, el gol en la final del Torrent del ascenso, que abrió la veda en la tanda de penaltis… es difícil porque son muchos años, muchos recuerdos ¡he sido defensa pero he marcado muchos goles eh! (sonríe).

Categorías Manises CFFútbol