El Muro Club de Fútbol estrenaba técnico esta temporada, Nacho Cantó, quién cuenta con una extensa trayectoria como jugador y entrenador en nuestro fútbol. En la faceta de técnico: ocho temporadas en el fútbol base del CD Alcoyano, CP Villarrobledo Juvenil, Ontinyent CF Juvenil, CE Bocairent, y CDSB Ontinyent antes de llegar a los mandos del Muro CF.
El inicio fue complicado en resultados, pero hay que tener en cuenta que el calendario del equipo de Muro de Alcoy arrancaba visitando los «Alpes» ante los rivales a priori más potentes pensados para pelear la Promoción. El equipo va creciendo y llega a las jornada 11 tras sumar 7 puntos en las tres últimas jornadas (ocupa la 8º posición en la tabla). Conversamos con Nacho Cantó sobre cómo ve a su equipo en este tramo inicial de la liga.
«Es un equipo en claro proceso de crecimiento porque somos sabedores de que hay potencial para seguir creciendo y mejorando»
P. La pasada jornada el Muro CF ganaba 3-0 al Racing d Algemesí, y ha sumado 7 de 9 puntos en las últimas jornadas. También puede influir el calendario, pero ¿estáis en vuestro mejor momento? ¿el equipo va creciendo?
R. Creo que hay un poco de todo, como en todo proceso, existe un tiempo para que se vean los conceptos que queremos aplicar en el terreno de juego, y lo más difícil, que se conviertan en resultados, quizás haya coincidido con el calendario, puede ser. Es un equipo en claro proceso de crecimiento porque somos sabedores de que hay potencial para seguir creciendo y mejorando.
P. El inicio fue más complicado en resultados, pero es que jugasteis ante Ontinyent 1931, Jávea y Gandia, que con el Tavernes son los que ocupan las primeras plazas de la liga. ¿Entre ellos y alguno más que pueda subirse a ese tren estará la lucha por la Promoción?
R. El inicio fue más complicado en resultados, pero es que jugasteis ante Ontinyent 1931, Jávea y Gandia, que con el Tavernes son los que ocupan las primeras plazas de la liga. ¿Entre ellos y alguno más que pueda subirse a ese tren estará la lucha por la Promoción?
Estamos hablando de equipos que por ciudad, entidad y tradición, han estado siempre en superior categoría y están llamados a estar en la zona alta de la tabla. El CD Dénia también me gustó mucho, el Sueca aún no nos hemos enfrentado, pero de seguro que va a estar ahí, y después siempre va a aparecer ese equipo que va de tapado, con el que nadie apuesta, que seguro que tendrá sus opciones.
P. ¿Cómo ves esta liga?
R. Veo una liga muy potente, semana tras semana nos enfrentamos a equipos que mínimo, cuentan con dos/tres jugadores que han jugado en Segunda B y Tercera, equipos hechos con el claro objetivo de conseguir el ascenso. Esto nos lleva a un grupo supercompetitivo en el cuál cualquiera puede ganar a cualquiera.
P. Esta temporada llegabas al Muro CF tras tu etapa en el FEBO Ontinyent, y muchos años en el fútbol como jugador y entrenador. ¿Cómo has afrontado este nuevo reto en un banquillo?
R. Pues con mucha ilusión de afrontar éste nuevo reto, y con la responsabilidad y el compromiso de hacer una buena temporada y colocar al club donde se merece, que siempre ha sido codearse con los mejores equipos de la categoría y aspirar a lo máximo.
«siempre hay que dar el máximo en cada acción, te llevará a estar más cerca de ganar así, que de empatar o perder»
R. Ante todo queremos ser un equipo competitivo, nos gusta el buen trato del balón, pero entendemos que hacen falta otras cualidades en ésta categoría para estar en la zona alta, por lo que saber competir en cada fase del partido es nuestra principal obsesión. Si algo se caracterizan los equipos en los que he entrenado, es que intentamos ser tácticamente disciplinados, aplicar el sentido común en las tomas de decisiones y no bajar nunca los brazos independientemente del resultado. Se puede ganar, empatar o perder, pero la manera de…es lo que no acepto. Siempre hay que dar el máximo en cada acción, te llevará a estar más cerca de ganar así, que de empatar o perder.
P. En una liga con tantos clubes que a priori tienen su objetivo o su sueño en mirar la zona de Promoción, ¿la paciencia en apostar por un proyecto puede ser determinante?
R. Ya no en este grupo, en el fútbol, en cualquier deporte, la paciencia es la clave en cualquier proyecto deportivo. Como he dicho antes todos los proyectos tienen su proceso, y este proceso es tiempo. El problema es que los resultados mandan y si éstos son desfavorables acortan los plazos del proceso, llevando a una pérdida de confianza y provocando que no se cumplan los objetivos. La paciencia y la confianza ha de ser fundamental para el logro de objetivos.
«Ante L´Ollería CF preveo un partido tremendamente abierto, ante un entrenador del cuál he tenido la suerte de ser compañero en el Gandia CF y del cual mantenemos una gran amistad»
P. Próximo partido L´Ollería CF, ¿Cómo prevés el encuentro?
R. Pues un partido tremendamente abierto, ante un entrenador del cuál he tenido la suerte de ser compañero en el Gandia CF y del cual mantenemos una gran amistad, que sabemos que como locales son poderosos, con jugadores que han estado en el Muro CF. Como nosotros ellos se encuentran en muy buena dinámica y que una victoria a cualquiera de los dos nos puede hacer estar con los dos o tres de arriba. Por lo tanto muchos ingredientes para ver una gran encuentro de fútbol.
P. ¿Y qué le decimos a la afición que se acerca a La Llometa? ¿Dónde puede llegar el Muro CF esta temporada?
R. Pues a la afición les damos las gracias porque cada 15 días como siempre vienen a apoyarnos, en gran número. Hemos tardado en lograr la primera victoria como locales, pero que estábamos deseosos brindársela a ellos. Creo que es pronto para vaticinar hasta donde podemos llegar. Pero por trabajo, humildad y compromiso no va a quedar, y sólo podemos asegurar que nos vamos a dejar el alma en cada partido, para competir contra los mejores y estar lo más arriba posible al finalizar la temporada. El día a día nos dirá finalmente cuál es nuestro sitio.